Infomed

Foro: Reglamento de Consejo Científico de la Facultad Fajardo

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Colegas:

Como parte del perfeccionamiento del trabajo del Consejo Científico, se plantea la necesidad de establecer un Reglamento con las funciones, estructura, composición, funcionamiento y otros aspectos de carácter  organizativo. Para iniciar el debate, les adjuntamos el Proyecto preparado por el Dr. Yubel Batista a partir de las experiencias de otros centros y adecuado a nuestro contexto.

Para realizar las discusiones se deben inscribir como miembros de la UVS-F y entonces aparecerá debajo de este texto el enlace "Añadir nuevo comentario".

Los criterios son moderados por el Editor del Sitio y se enviarán además por la Lista de Discusión del CC-F.

 


NUEVO: AQUI SE MUESTRA EL DOCUMENTO MODIFICADO EL 25 DE OCTUBRE DE 2012, TENIENDO EN CUENTA SUS PROPUESTAS.

 

 


 

Archivo(s) Adjunto(s)Tamaño
Reglamento CC_F Version 2.doc82 KB

SECCIÓN DE COMENTARIOS

Puede escribir opiniones y comentarios que serán publicados por los moderadores. Por favor identifíquese con su nombre y apellidos

En los foros usted puede replicar a sus colegas haciendo clic en "responder" o ir al final de la hoja para "añadir un nuevo comentario" .

Comentario

Comentario de stop

Comentario del Dr Suiberto, desde la LD.

Estoy de acuerdo con lo que plantea el Prof Adolfo en cuanto la vinculación  estudiantil
al CC-F. En ellos debe tenerse en cuenta que:

- Los estudiantes tienen su propio Consejo Científico. No se cómo funciona, porque el
seguimiento se le da desde el Vicedecanato Docente, no se que particpación tendría el
Dpto de Investigaciones.

- La Actividad Científico Estudiantil (ACE) no puede ser independiente y autonómica, sino
que está tutorada por profesionales del sector y basada en proyectos.

- La ACE, debe ser pertinente a los objetivos de la institución donde se desarrolle y al
país.

- La ACE permite identificar el potencial científico técnico de los futuros graduados.

- En buena Ley desde el pregrado se debe fomentar y hasta desarrollar paralelamente los
Doctorados.

Entonces caben las preguntas

- ¿El Consejo Científico puede estar ajeno a la ACE o debe exigir que cumpla las
políticas de CyT?.
- ¿No sería bueno que como parte de la función de "estimular el desarrollo científico de
los profesionales que laboran o se forman en la institución académica" (articulo 1) se de
seguimiento al desarrollo de los potenciales doctores en ciencias e investigadores desde
el pregrado?
- ¿Cómo se podría trabajar en un mayor vínculo desde el Vicedecanato Docente o debe
vincularse también el Dpto Investigaciones?

Una de las variantes la propone el Dr Yubel, cuando plantea que se pudiera incluir en la
composición del pleno del CC-F como invitados permanentes a los Presidentes de Consejo
Cientifico Estudiantil y pedirles que rinadan cuenta alguna vez en el año de los
resultados del trabajo de aquel órgano.

También se puede incluir en el análisis de las comisiones que llevan los proyectos y
doctorados, cómo es que los profesores trabajan con aquellos estudiantes haciéndolos
partícipes de sus investigaciones.

Saludos

Suiberto

Comentario del Profesor Adolfo, desde la LD.

Me parece ok todo el reglamento, pero quiero someter a opinion lo siguiente:
 
Está claro que las funciones principales de nuestro consejo científico está dirigido a las actividades relacionadas con postgrado. Sin embargo, en nuestra institución se desarrolla desde hace algunos añosun fuerte movimiento investigativo en el área de pregrado, donde hemos estado en primer lugar en ocasiones repetidas en los correspondientes Forum Nacionales y donde se han demostrado relevantes resultadosde nuestros estudiantes, algunos de ellos siguiendo líneas de investigación que bien orientadas pudieran darle continuidad en su vida postgraduada.
 
Considero que nuestro consejo no debe quedar divorciado de este hecho, y en alguna medida, apoyar, asesorar, o como pueda llamársele, a este movimiento de investigación en pregrado, por lo que de alguna forma, esto debería reflejarse en nuestras funciones y en el mejor de los casos, quedar incluído dentro de las funciones de alguna comisión.
 
Saludos
 
Adolfo

Comentario del Dr. Yubel Batista en la LD

Me parece muy bien.

Saludos.

Yubel.

De la Dra Olga Infante

Coincido con Anamary. El documento me parece excelente.

Prof.Olga Infante Pedreira 

 

Criterios del Prof. Bello




Este aspecto fue el que trató el profesor Yubel en la reunión del ejecutivo y que le solicitamos modificar hace más de una semana. Hasta ese momento el alegó que había sido el único comentario recibido.



En el capítulo II en la sesión primera de la estructura .


Donde dice: a) MIembros. "Designados por el Decano(a) de la Facultad a propuesta de las siguientes instituciones":

 
Sugiero que diga: a) Miembros. Designados:

 "Aquellos que proponga el decano(a) de la facultad además de considerar la propuesta de las siguientes instituciones":

 Creo que es más coherente separar la palabra "Designados", con los acápites subsiguientes.

En otro orden de criterio el decano(a) puede tener la facultad de proponer miembros sin la necesidad de ser propuestos por las instituciones. Esto no queda claro y lo suficientemente explícito en la primera redacción.

Saludos.

 Bello

 


El acápite 2 hay sobre procedimientos hay que adecuarlo a las características de la facultad.

Saludos.

Bello. 

reglamento

Bueno, continuaré el debate, ya conozco que lo institutos no presentan los proyectos a nosotros.

Algo muy importante quedo claro en la reunión, las comisiones son la base, son las fortaleza del consejo, si trabajan bien, se reunen al menos cuando sea necesario, cada miembro  conoce sus funciones, el consejo funcionará sin dificultad, que es el deseo de todos nosotros. solo faltaría precisar las funciones de las comisiones.

Para refrescar, y me aclaran, si me equivoco, quedaron constituidas 4 comisiones.

Comisión 1  Superación profesional y proyectos doctorales con perfiles pedagógicos

Comisión 2  Doctorados

Comisión 3  Proyectos de Investigación

Comisión 4  Eventos y publicaciones

saludos Milán

reglamento

En mi modesta opinión  pienso que el reglamento esta bastante completo, recordar que nuestra facultad esta compuesta por varios institutos y quizás en el artículo 2 del capítulo 1, punto 6 ( Evaluar y en su caso aprobar proyectos de investigación pertenecientes a la Atención Primaria de Salud y a la Atención Secundaria en el caso de que este aval sea requerido), debería sumarse, atención terciaria. El resto lo encuentro suficiente, no obstante pueden existir otras opiniones. Muchas gracias 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).