Infomed

La Mesa Redonda como técnica de presentación en un evento científico.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Resumen: En los eventos científicos se hace cada vez más frecuente la Mesa Redonda como técnica de presentación. En el siguiente trabajo se exponen detalles de cómo planificar, organizar y ejecutar una mesa redonda y se sugieren algunos elementos para realzar su calidad como reunión con intencionalidad polémica.

La Mesa Redonda como técnica de presentación en un evento científico.

 

Por: Dr. Suiberto Hechavarría Toledo. MSC. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad Manuel Fajardo.

 

DESARROLLO

La Mesa Redonda (MR) es una técnica grupal para dar a conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado con enfoque polémico. La MR puede ser utilizada como forma de presentación en un evento científico o en una actividad docente como el seminario o la clase taller.

El surgimiento de este tipo de reunión tiene su antecedente en la leyenda del rey Arturo sobre la Mesa Redonda o Tabla Redonda. Se trataba de una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino.

 

Diferencias entre la Mesa redonda y el Panel.

Un Panel es una reunión de un grupo de expertos para abordar determinados estudios o actualizar conocimientos en un tema dado. Los expositores abordan diferentes aristas o ángulos del tema, al público asistente le corresponde sólo un papel observador, sin derecho a formular preguntas a la mesa.

A diferencia del panel, en la Mesa Redonda los expositores debaten entre sí diferentes puntos de vista sobre el tema en cuestión y se incluye la participación del público mediante preguntas. Por tanto, la Mesa Redonda, necesariamente, incluye la polémica.

 

Componentes de la Mesa Redonda.

 

Los componentes personales de esta técnica son los siguientes:

 

- Moderador: Es la persona que preside, coordina y enlaza el grupo de debate. Puede ser nombrado por el Comité Científico o surgir como el que propone los temas, subtemas e integrantes de la Mesa. El moderador debe tener conocimientos del tema, hacer aportes, conciliar el trabajo de los miembros, dar la palabra, anunciar los tiempos y mantener un ambiente de polémica pero de buena actitud entre los participantes.

 

- Expositores: Personas invitadas por el moderador, las cuales tienen igualdad de condiciones para exponer sus criterios. Son conocedores del tema, pero con aristas diferentes en sus criterios, dados por la experticia en subtemas o por el enfoque de los mismos.

 

- Público: Es parte del debate por lo que no será un simple observador, como ocurre en el panel.

 

Cómo realizar una Mesa Redonda.

A continuación se sugieren una serie de pasos , que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos :

 

1- Planificación

· Determinar con precisión el tema que se va a tratar y que da título a la misma.

· Definir el orden de presentación de los sub temas.

· El coordinador que luego será moderador puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.

· Definir qué tipo de Preparar el local con afiches, carteles, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.

· Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para organizar la mesa redonda.

2-Organización

· Seleccionar el tema, subtemas y fijación de objetivos.

· Escoger los expositores de acuerdo a aquello temas. Deben ser entre 4 y 8 personas como máximo.

· Determinar la estrategia de debate, el tiempo asignado a los expositores y el periodo para contestar las preguntas del auditorio.

Sugerencia: El Panel o Mesa Redonda suele tener una duración entre 1.5 y 2 horas, con 10-15 min para cada presentación.

 

·

 

 

Decidir la forma de iniciación: Puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros o una breve exposición de cada expositor.

· Prever las condiciones materiales, el ambiente físico donde tendrá lugar la MR, el equipo, los horarios, las invitaciones, el nombre de cada expositor, etc.

· Los miembros de la Mesa Redonda deben estar ubicados en un escenario donde puedan ser vistos por todo el auditorio. Generalmente el coordinador se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando los grupos o bandos de opinión

Sugerencia: Se puede utilizar un proyector tipo Datashow para exponer las preguntas o apoyar con alguna gráfica, foto o dato importante en un momento determinado; pero por lo general no se recomienda el uso de medios que desvíen la atención del auditorio, ya que el enfoque del público debe ser hacia los expositores y su debate.

 

 

 

 

 

 

3-Desarrollo de la actividad.

· La MR se inicia por el moderador el cual puede seguir los siguientes pasos:

o Realizar una breve introducción del tema que se va a tratar.

o Explicar cómo se desarrollará la MR, la estrategia y los tiempos asignados .

o Presentar a los expositores.

o Explicar el orden de intervención de los expositores.

o Comunicar al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.

o Luego sede la palabra al primer expositor.

 

· Exposición y debate de los ponentes:

o En esta etapa cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisará prudentemente cuando su tiempo se prolongue. Se suelen utilizar códigos gestuales o visuales entre los participantes para alertar la finalización del tiempo y anunciar cuando se ha pasado el mismo.

o Si se hacen varias rondas de intervenciones, al concluir cada una, el coordinador puede hacer un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destacar las diferencias.

o Otra variante es que cada uno exponga, pero dejar un tiempo para que al final, los expositores puedan aclarar, ampliar o defender sus puntos de vistas, después de lo cual, el coordinador emite un resumen final.

o Los participantes se pueden apoyar en materiales, libros, tesis, etc. que pueden leer o citar durante su exposición. Lo más importante es que se establezcan claramente los puntos de vista divergentes o convergentes entre los temas o problemas planteados.

 

Sugerencia: La exposición no debe prolongarse más de una hora , en la cual establecerán las sugerencias sobre el tema ya discutido , también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.

 

 

 

Concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda, pero no se permitirá discusión frontal entre auditorio y expositores. Se pueden recoger las preguntas, agruparlas y dar respuesta en bloque, pero nunca interpelar a los miembros de la mesa y el público.

 

Al finalizar la MR, el moderador resume, integrando las diferentes ponencias, pero no actualiza ni hace otra presentación en la misma.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

 

· Panduro Pérez, Lilian. La Mesa redonda. Preentaci’on en Power Point. Disponible en> http://www.slideshare.net/Lilyan/la-mesa-redonda

· Artículo en Wilkipedia. La mesa redonda. DIsponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Mesa_redonda

· Sobre las diferentes modalidades de presentación de trabajos en un evento científico. Centro Virtual de Convenciones Virtuales de Salud. Cencomed. INFOMED. Disponible en:  http://www.cenco.sld.cu/node/49

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).