Infomed

Lepra: alteraciones oftalmológicas anatomofuncionales. Hospital Dermatológico, “Dr. Guillermo Fernández Hernández-Baquero” (enero-diciembre 2012)

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”

Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Comandante Manuel Piti Fajardo”

Título: Lepra: alteraciones oftalmológicas anatomofuncionales. Hospital Dermatológico, “Dr. Guillermo Fernández Hernández-Baquero” (enero-diciembre 2012)

Autor: Dr. Raúl Orestes Rosete Mazón.

Tutora: Prof.Dra.Zoila del Socorro López Díaz. Profesora e Investigadora Auxiliar. MSc EDUMED/ Urgencias A. Estomatológica. Especialista II G Cirugía Maxilofacial

Asesora: Dra. Maricela Morera Pérez. Instructor. Especialista IG MGI/Bioestadística.

2014

RESUMEN

Introducción: Las manifestaciones oculares de la lepra persisten como responsables de dramáticas características de la enfermedad. La aserción de Hansen de que no existe dolencia sistémica que produzca mayor número de alteraciones oculares tan devastadoras como esta, continúa vigente en la actualidad.
Objetivo: Determinar alteraciones oftalmológicas anatomofuncionales en pacientes afectados de lepra en el periodo de enero a diciembre del año 2012.
Diseño metodológico: Se realizó una investigación descriptiva en una serie consecutiva de 61 pacientes internados en el Hospital Dermatológico “Dr. Guillermo Fernández Hernández-Baquero” con diagnóstico de lepra anterior y baciloscopia negativa. Se registraron en planilla diseñada para la recopilación de datos generales y examen físico oftalmológico, previo consentimiento informado. La información se presentó de manera tabular y gráfica.
Resultados La edad predominó entre 70 - 79 años (39,3 %), así como el sexo masculino (70,5 %), la mayor parte manifestaron enfermedades crónicas no transmisible asociadas, fueron diagnosticados de lepra en la edad adulta y tenían menos de 10 años de evolución con el padecimiento. El 88,5 % presentó Lepra Lepromatosa. Los anejos más afectados fueron las cejas con pérdida de la cola y los párpados por madarosis y blefarochalasis. Del segmento anterior la sensibilidad corneal estuvo comprometida (70,5 %) y el 75.4 % presentó alteraciones en la transparencia del cristalino. Del segmento posterior, las arterias disminuidas de calibre, rectificadas y la mácula deslustrada fueron las alteraciones más frecuentes.
Conclusiones: La importancia del seguimiento oftalmológico en pacientes aquejados de lepra, es vital para prevenir, diagnosticar y tratar precozmente las posibles complicaciones oculares y sus secuelas.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.