Infomed

Mortalidad de la Enfermedad Cerebrovascular en China. Años 2008 y 2012

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas De La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Título: Mortalidad de la Enfermedad Cerebrovascular en China. Años 2008 y 2012

Autor: Dr.  Rong Wen Zheng

Tutor: Prof.  Dr.  Obdulio González Hernández. MSc Atención Integral en el Niño, Profesor Asistente, Especialista 1er Grado Bioestádica Médica.

La Habana

2015

Síntesis:

La mortalidad por enfermedad cerebrovascular (ECV), es un indicador principal para señalar el estado actual y la tendencia epidemiológica de la enfermedad, por lo que, en esta investigación, según el análisis comparativo de este indicador de ECV en los años 2008 y 2012, se reporta la situación y tendencia de ECV.
Hasta el momento se han realizado diversos estudios sobre esta temática en otros países y también en varias provincias o ciudades en China, donde se ha abordado de manera global la epidemiologia de la ECV, sin embargo no se ha realizado ningún estudio en el que se tenga en cuenta de manera nacional y específica la mortalidad de la ECV y eso es lo que se propone con esta investigación.
Los datos de la mortalidad del año 2008 y el año 2012 se obtienen de la Data-set of Cause of Death Survey of National Disease Surveillance System. Aquél sistema fue constituido por 161 puntos de vigilancia, que se localizaron en 31 provincias de China, incluyendo 64 puntos urbanos y 97 rurales.  La totalidad de la población de vigilancia fue mayor de 73 millones y este número presentó aproximadamente 6% de la población total de China.  Se describió a través de los siguientes aspectos: sexo, grupos etáreos, regiones geográficas, áreas urbana y rural.  Se enumeraron los resultados de varias investigaciones relacionadas con ECV y se analizó las posibles relaciones entre ellos.
La tasa de mortalidad de esta enfermedad fue 128. 33/100000 en el año 2008 y 134. 60/100000 en el año 2012, y la del área rural fue más alta que la urbana, donde también presentó una mayor tendencia creciente, sobre todo en el sexo masculino y en el grupo etáreo mayor de 60 años.  Se comparó con el año 2008, la mortalidad ajustada de dicha enfermedad en China presentó una tendencia descendente, sin embargo, existió un alto porcentaje de factores de riesgo de ECV como: hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM), cardiopatías, obesidad, tabaquismo y estilo de vida no saludable de la población estudiada, las cuales presentaron tendencia creciente en la población, por lo que la mortaliddad ajustada disminuyó aunque la bruta aumentó.  Entonces, debe reforzarse la prevención primaria, especialmente en el área rural, y esto contribuirá a prolongarse la esperanza de vida saludable en la población china.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).