Infomed

Mortalidad por enfermedad cerebro vascular en Singapur y Corea del Sur en el periodo 2006-2010.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Instituto de Neurología y Neurocirugía Dr. Prof. José Rafael Estrada González

Título: Mortalidad por enfermedad cerebro vascular en Singapur y Corea del Sur en el periodo 2006-2010.

Autor: Dr. Li Bo

Tutor: Dr. Obdulio González Hernández. Especialista 1er Grado en MGI y Bioestadística. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar

Asesor: Dr. Alejandro Pando Cabrera. Especialista de II Grado en Neurología y en Cuidados Intensivos. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar.

La Habana

2015

Resumen

La enfermedad cerebro vascular es un problema mundial que involucra a la salud pública. Según datos de la Organización de Salud Mundial, esta enfermedad es la segunda causa de muerte a nivel mundial, por detrás del infarto de miocardio, y representan el 9,7%  del total de muertes. A su vez la Organización de Salud Mundial prevé que en 2030 la enfermedad cerebro vascular seguirá ocupando esta segunda posición, pero representará un porcentaje incluso mayor, en torno al 12,1%  con respecto del total de muertes. La mortalidad en Singapur y Corea del Sur decreció desde el año 2006 hasta 2010, mientras en estos dos países, la mortalidad se incrementó significativamente con la edad, y la mortalidad entre los hombres fue más alta que las mujeres, las complicaciones clínicas más frecuentes fueron neumonía e infección urinaria, la estancia media en Corea del Sur fue más alta  que Singapur.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).