Infomed

Mortalidad por enfermedad cerebrovascular en Cuba

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Instituto de Neurología y Neurocirugía Dr. Prof. Rafael Estrada González

Título: Mortalidad por enfermedad cerebrovascular en Cuba

Autor: Dr. Miguel Angel Buergo Zuaznábar.

Tutor: DrC. Alina González- Quevedo Monteagudo. Investigador y profesor titular.

2010

RESUMEN:

Introducción. Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) constituyen un problema de salud mundial; son la tercera causa de muerte en el mundo y en Cuba. Las proyecciones para el año 2020 sugieren que se mantendrán entre las primeras causas de muerte y discapacidad, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo Objetivos: describir la mortalidad por ECV en Cuba en el período del 1970 hasta el 2006, identificar logros y reservas de la mortalidad en Cuba. Métodos. Se utilizaron las bases de datos de mortalidad por EC de la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Las variables utilizadas fueron: sexo, causas de muerte por ECV y lugar de ocurrencia. Se determinaron las tasas brutas y ajustadas por grupos de edades. Se calcularon los indicadores de mortalidad, letalidad, El pronóstico de la serie de mortalidad por ECV, se analizó mediante el modelo de alisamiento de dos parámetros.
Resultados. El comportamiento de la mortalidad se ha mantenido dentro de los límites estimados por los pronósticos. Las tasas brutas mostraron un incremento mantenido en la serie de tiempo estudiada; en cambio, las tasas ajustadas por grupos de edades mostraron un decrecimiento de la mortalidad en la década del 70, una estabilidad entre los años 80 y 90, y finalmente, una caída a partir del año 2000, cuando se implementó el PNPC-ECV en el país. Entre 1993 y 2002 la enfermedad hemorrágica produjo mayor número de muertes; a partir de esa fecha este perfil se ha invertido. Con relación a los años de vida potencialmente perdidos por ECV, después de una disminución entre 1970 y 1975, se produjo un aumento sostenido en los siguientes dos quinquenios y a partir de 1990 se produjo un descenso paulatino. La letalidad hospitalaria disminuyó de forma mantenida entre 1990 y 1999, y desde el año 2000 ha mostrado un comportamiento estable. Han mejorado las brechas y reservas de la mortalidad en la comparación 1999 al 2006.
Conclusión. La implementación del PNPC-EC ha logrado efectos favorables sobre indicadores de mortalidad y letalidad por las ECV a corto plazo y en las reservas de la mortalidad.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).