Infomed

PATOLOGÍAS CLÍNICAS ASOCIADAS A LAS TOXICOMANÍAS EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL CENTRO DE SALUD MENTAL DE PLAYA (2009-2013)

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Autor:

Dr. Rafael Frias Pita. Especialista de Segundo Grado de medicina interna.

Profesor auxiliar. máster en urgencias medicas.Investigador agregado.

 

Resumen

Con el objetivo de determinar las principales patologías clínicas asociadas a las toxicomanías, se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo de tipo transversal, con pacientes  ingresados en el servicio de atención a extranjeros del Centro de Salud Mental, del municipio de Playa, en el período del 2009 al 2013, y que tenían como diagnóstico nosológico: adicción y dependencias de drogas de abuso. La muestra del estudio estuvo conformada por 125 pacientes. Se determinó que predominó el grupo de edad comprendidas entre 35 y 59 años, el sexo masculino, el nivel  universitario. La edad  media de  inicio de consumo fue de 21 años. Las drogas mayormente consumidas fueron el tabaco, alcohol, (drogas legales) y  la cocaína y marihuana (drogas ilegales).  Más de la mitad de los pacientes  habían recibido tratamientos de deshabituación anteriormente. Con relación a las patologías clínicas asociadas al consumo predominaron las patologías neurológicas y las digestivas.

 

INTRODUCCIÓN

Se calcula que unos 230 millones de personas, o el 5% de la población adulta del mundo, consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en 2010. Los consumidores problemáticos de drogas suman unos 27 millones, o el 0,6% de la población adulta mundial.1

Entre las drogas el tabaco es una de las adicciones más prevalentes en la población cubana2. Las estimaciones mundiales indican que la prevalencia del consumo de tabaco  (25% de la población mayor de 15 años) es 10 veces superior a la prevalencia de consumo de drogas ilícitas1. De igual manera la ingestión de café y alcohol son muy frecuentes en Cuba, en lo que influyen aspectos culturales e históricos, destacándose el hecho de que somos productores de café, tabaco y alcohol desde hace siglos. 2 Una taza de café contiene 100 y 150 mg de cafeína, la cual es una de las sustancias psicoactivas pertenecientes al grupo de las metilxantinas, más utilizadas en el mundo.

La prevalencia anual del consumo de alcohol es del 42% (teniendo en cuenta que el consumo de alcohol es legal en la mayoría de los países), cifra que es ocho veces superior a la prevalencia anual del consumo de drogas ilícitas (5,0%). La prevalencia del consumo semanal episódico intenso de alcohol es ocho veces superior al consumo problemático de drogas.1 El consumo abusivo del excesivo y crónico de alcohol conduce a problemas de salud que afectan prácticamente a todos los órganos del cuerpo .2

Las llamadas drogas fuertes (cocaína, marihuana, heroína, anfetaminas, inhalantes y LSD) producen igualmente graves alteraciones sobre la salud de sus consumidores.2  El consumo de drogas representa el 0,9% del total de años de vida ajustados en función de la discapacidad perdidos a nivel mundial, o el 10% del total de años de vida perdidos como resultado del consumo de sustancias psicoactivas (drogas, alcohol y tabaco).1

En Cuba existe muy poca experiencia en el diagnóstico del consumo de drogas por no constituir un problema de salud. En los profesionales de salud existe muy poca cultura en drogas, por los antecedentes con relación al consumo en el país.3. Por la importancia que representa este tema para la atención primaria de salud y para los servicios de urgencias donde no solo se limitan a tratar las intoxicaciones agudas, sus complicaciones sino a tratar y detectar las patologías orgánicas asociados al consumo y dependencias de drogas nos motivó a realizar este trabajo con el que pretendemos aportar nuestras experiencias en la detención precoz de patologías orgánicas y su relación con el consumo de drogas

 

 

Objetivos

Determinar las principales patologías clínicas asociadas a las toxicomanías, presentadas por un grupo de pacientes extranjeros atendidos en el Servicio de Adicciones del Centro de Salud  Mental del municipio de Playa entre enero del 2009 y diciembre del 2013.

 

Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal, con pacientes ingresados en el servicio de adicciones del centro de salud Mental del Municipio Playa, en el período del 2009 al 2013 (n=125) y que tenían como diagnostico nosológico: adicción y dependencias de drogas de abuso. Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas conservadas en el departamento de estadísticas del centro, para lo cual se utilizó un cuestionario en el que se recogieron todos los datos de interés. Se utilizaron las siguientes variables: Edad, Sexo, Nivel de escolaridad, Edad de inicio del consumo, Tratamientos de deshabituación previos, Droga de consumo, Complicaciones orgánicas, Sepsis asociadas. El análisis de la información se realizó con la ayuda del Software SPSS (versión 11.5) para Windows, utilizando como estadígrafos los propios de la estadística descriptiva: frecuencia, media, desviación estándar.

ÉTICA: Como este trabajo es un estudio retrospectivo y basado en la revisión de historias clínicas, no fue necesario solicitar el consentimiento informado de los pacientes. Sin embargo, el anonimato y la confidencialidad de los datos, han sido dos premisas inquebrantables durante toda la investigación.

 

Análisis y discusión de los resultados.

Predominaron los pacientes con edades entre 30 y 59 años. La edad media de los pacientes del sexo masculino fue de 35.6 años, y de 37,3 años para el sexo femenino. El mayor porcentaje por grupo de edades obtenido se fundamenta en que la mayoría de los pacientes que ingresan en nuestro centro cumplen con los criterios de dependencia a drogas de abuso con periodos prolongados de consumo.

En este estudio predomino el sexo masculino con un total de 101 pacientes (80.8%),  el sexo femenino estuvo conformado por 24 pacientes. (Tabla 1)

Este resultado es concordante con los hallazgos reportados en otros estudios poblacionales, en los cuales el consumo de sustancias psicoactivas se presentan con una prevalencia más alta en los hombres.4,5,6,7. EL consumo de drogas ilícitas suele ser mucho mayor entre los hombres que entre las mujeres, en ellas existe un predominio del uso de tranquilizantes y sedantes.1 Con relación al nivel de escolaridad predominaron los niveles universitario y preuniversitario para ambos sexos demostrando una vez más que no se trata de un universo de discapacitados educacionales. (Tabla 2 )

Por lo tanto debemos reflexionar que la desvinculación del estudio constituye un obvio factor de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas sobre todo en países desarrollados donde un número importante de adolescentes no tienen ni siquiera la enseñanza primaria concluida, pero no debemos olvidar que la drogadicción puede afectar a cualquier individuo independientemente de la edad, raza, nacionalidad o nivel escolar.8

La edad inicio del consumo de drogas predominante para ambos sexos fue de menos de 19 años para ambos sexos con un total de 61 casos. La edad de inicio para el sexo masculino fue de 21.3 (DE 7.4) años, mientras que para el sexo femenino fue de 21.2 (DE 8.1) años. (Tabla 3).Estos resultados concuerdan con estudios nacionales donde la edad promedio de inicio del consumo se sitúa en la segunda década de la vida tanto para el hombre como para la mujer. 4,5,6,7.

A nivel mundial, el consumo de drogas ilícitas se caracteriza por su concentración entre los jóvenes en particular los hombres jóvenes de entornos urbanos y por una creciente gama de sustancias psicoactivas.1

Podemos observar que el 73.6% de los pacientes estudiados había recibido tratamiento de deshabituación anteriormente, de ellos el 76.2 % correspondió al sexo masculino y el 62.5 % al sexo femenino. (Tabla 3)

Este dato nos demuestra el poder altamente adictivo de las drogas tanto legales como ilegales, el alto poder de dependencia o esclavitud que ocasionan, tanto desde el punto de vista psíquico como biológico.2.Se han logrado identificar genes que predisponen a las personas a la adicción al tabaco y predicen sus respuestas a los tratamientos .

Con respecto al tipo de droga consumida prevaleció el tabaco (100 casos) y el alcohol (95 casos) drogas consideradas como legales y la cocaína (81 casos) y la marihuana (81 casos) consideradas como drogas ilegales y legal en algunos países. En menor proporción se encontraban los solventes orgánicos y la heroína. (Tabla 4)

Entre 1964 y el 2004, más de 12 millones de americanos murieron prematuramente por el tabaquismo y es casi seguro que, de los fumadores actuales en los Estados Unidos, otros 25 millones morirán de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar 9. Cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) muestran que aproximadamente 4% de la población mundial, unos 162 millones de personas, usan marihuana cada año y unos 22, 5 millones usan la droga diariamente 10. El alcoholismo es la quinta causa de muerte prematura y de discapacidad a escala mundial, y provoca el 4,4% de morbilidad en el mundo.2

en los hombres . Debemos destacar el consumo significativo de tranquilizantes en el sexo femenino (50%) con respecto al los hombres (11.9%).La cocaína y la marihuana fueron consumidas por el 67.3 % de los hombres y el 54.2 % de las mujeres, drogas altamente adictivas, consideradas como drogas problemáticas. (Tabla 4)

En el 2009, en los Estados Unidos hubo casi 4.6 millones de visitas a las salas de emergencias por consumo de drogas. Los datos recolectados de estas visitas indican que se debieron al uso indebido de drogas, a reacciones adversas a las drogas y otras consecuencias relacionadas con el abuso de drogas. Casi el 50 por ciento de los casos fueron atribuidos a reacciones adversas a fármacos tomados según las indicaciones médicas, mientras que el 45 por ciento de las visitas eran relacionadas con el abuso de drogas. El 27.1 %, 21.2 % y  14,3 % estaban relacionadas con el uso no médico de fármacos, consumo de drogas ilícitas y consumo de alcohol en combinación con otras drogas respectivamente.11

En cuanto a las patologías clínicas asociadas al consumo de drogas, predomino las afecciones neurológicas presentadas en un total de 47 pacientes, seguidas de las afecciones digestivas (39 pacientes) y respiratorias (38 pacientes). (Tabla 5)

Observamos un predominio de patologías cardiovasculares y endocrinométabolicas en hombre dado al predominio de drogas cardiotóxicas como el alcohol, el tabaco, la cocaína, y la presencia del síndrome metabólico, mientras que el sexo femenino predominaron las patologías hematológicas, genitourinarias y neurológicas.

Las afecciones del aparato respiratorio fueron detectadas en 38 pacientes observándose un predominio de las patologías del tracto respiratorio superior en mujeres mientras que las enfermedades obstructivas crónicas y las neumopatías inflamatorias se presentaron con mayor frecuencia en hombres. Se observa el predominio de bronquitis y sinusitis crónica asociado a las vías de administración de las drogas mayormente usadas y en menor proporción se encuentran la apnea obstructiva del sueño y el asma bronquial.

En diferentes estudios se ha reportado la asociación de las afecciones respiratorias con el uso de drogas que utilizan la vía respiratoria como puerta de entrada, dado el efecto directo de la droga volatizada sobre el aparato respiratorio ocasionando lesiones anatomopatológicas de las vías respiratorias.12,13

Se observó un predominio de patologías cardiovasculares en el sexo masculino en la muestra estudiada relacionada con el mayor porciento de consumo de drogas cardiotóxicas en el sexo masculino. Se evidenció un predominio de la hipertensión arterial, miocardiopatia adictiva y la cardiopatía isquémica en el grupo estudiado.

Numerosos estudios reportan los efectos de las diferentes drogas sobre el sistema cardiovascular entre las que predominan el tabaco, la marihuana, la cocaína, anfetaminas por su gran efecto cardiotóxico .14, 15,16

Las patologías digestivas se presentaron en 39 pacientes de la muestra estudiada, se constato un predominio de gastroesofagitis y de hepatopatía tóxica en las mujeres mientras que la gastritis crónica, ulcera péptica y pancreatitis alcohólica predominó en los hombres.

Las patologías hematológicas se presentaron en un total de seis pacientes, predominando en el sexo femenino representadas por tres casos de anemia y tres casos de trombocitopenia.

Se observa un predominio de patologías genitourinarias en el sexo femenino de ellas predominó la disfunción sexual y el aborto espontáneo. 

Las enfermedades endocrinas- metabólicas y nutricionales   fueron detectadas en 25 pacientes del universo estudiado observándose un predominio de patologías endocrinas en el sexo masculino que incluyen Obesidad, Diabetes Mellitus, Dislipidemias y Desnutrición moderada. Se observa a la obesidad y las dislipidemias como las más frecuentes dentro de las patologías digestivas.

Las patologías infecciosas fueron detectadas en 14 pacientes predominando las hepatopatias por virus A y B, en el sexo femenino, mientras que la blenorragia y  el herpes labial predomino en el sexo masculino.

La prevalencia del VIH (estimada en aproximadamente un 20%), la hepatitis C (46,7%) y la hepatitis B (14,6%) entre los usuarios que se inyectan la droga continúa sumándose a la carga mundial de morbilidad del consumo de drogas ilícitas 1. El abuso de drogas y la adicción han estado íntimamente ligados al VIH/SIDA desde el comienzo de esa epidemia. El vínculo está relacionado con un mayor riesgo tanto de contraer como de transmitir el VIH y de sufrir consecuencias más graves.17

Se evidencia que la cefalea crónica, las convulsiones y las neuropatías periféricas afectaron en un mayor porcentaje a las mujeres mientras que las disrritmias cerebrales, los trastornos de memoria, las polineuropatía y la retinopatía alcohólica se presentaron con mayor frecuencia en los hombres. Predominaron en el grupo de las afecciones neurológicas las disrritmias cerebrales, los trastornos de memoria  y la cefalea crónica. Todas estas patologías neurológicas están dadas por el alto poder tóxico de las drogas de abuso sobre el sistema nervioso central y periférico además de factores asociado como la malnutrición, los defectos vitamínicos, enfermedades crónicas asociadas. 18

En forma general podemos resumir que el consumo habitual de drogas de abuso produce múltiples efectos sobre la salud del individuo, dicha temática debe ser de conocimiento de todos los profesionales y técnicos de la medicina para poder comprender los efectos particulares más sobresalientes de las drogas así como las estructuras orgánicas  y funcionales que intervienen en dicho proceso. Es importante incluir el consumo de drogas en el diagnostico diferencial de cualquier entidad clínica.

Conclusiones 

  • La mayoría de los pacientes estudiados se encontraban en el grupo de edad comprendidas entre 30 y 59 años y del sexo masculino.
  • El nivel escolar mayormente alcanzado fue el  nivel universitario y la edad media de inicio del consumo fue de 21 años.
  • Más de la mitad de los pacientes habían recibido tratamientos de deshabituación anteriormente.
  • Las drogas mas frecuentemente consumidas fueron el tabaco y el  alcohol, drogas consideradas como legales seguidas de la cocaína y la marihuana. Con excepción de los tranquilizantes todas las sustancias estudiadas fueron consumidas mayormente por el hombre.
  • Las patologías neurológicas seguidas de las digestivas  fueron las patologías  clínicas que predominaron asociadas a las drogodependencias. Se evidencio un predominio de patologías cardiovasculares y endocrinométabolicas en el sexo masculino y de patologías hematológicas, genitourinarias y neurológicas en el sexo femenino.

Referencias bibliográficas

1.    Fedotov.y. Informe mundial sobre las drogas.2012.(Resumen ejecutivo). Disponible:www.miguelcarbonell.com/docencia/Informe_Mundial_sobre_las_Drogas_2012_printer.shtml.

2.    González Menéndez. R, Significación médico social y ético-humanista de las drogas, Rev. Cubana Salud Pública 2007; 33(1).

3.    Castro F. La droga no es un problema social y de salud en nuestro país. Granma 2001 abr 3; 1 col. (2).

4.    Crespo Mares A. Estudio de algunos factores relacionados con el consumo de drogas ilegales. Tesis para optar por el título de Especialista de Psiquiatría. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2002.

5.    Yoandra Milian. G, Alcorta Pita.C. Epidemiología de drogas ilícitas en el municipio Plaza, 2004

6.    De Martín-Viaña Alfonso T. Características epidemiológicas del consumo de drogas de abuso en el municipio de la Habana Vieja. Tesis para optar por el título de Máster en Toxicología Clínica. CENATOX. 2001.

7.    Torres Sierra R. Características epidemiológicas del consumo de drogas de abuso en el Consejo Popular Fraternidad, de Párraga, en Arroyo Naranjo. Trabajo para optar por el título de Máster Máster en Toxicología Clínica. Centro Nacional de Toxicología. La Habana. 1999)

8.    González R. Cómo enfrentar el peligro de las drogas. Santiago de Cuba: Ed. Oriente; 2001:13-34.

9.  U.S. Department of Health and Human Services. The Health   consequences of Smoking: A Report of the Surgeon General. Atlanta: Centers for Disease. Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2004. Disponible en: http://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/        sgr/2004/index.htm.

10. NIDA.2013.Infofactmarihuana.Disponible :http://www.drugabuse.gov/NIDAEspanol.html .Revisado 5 de julio del 2014.

11.   Substance Abuse and Mental Health Services Administration, Center for Behavioral Health Statistics and Quality (formerly the Office of Applied Studies). The DAWN Report: Highlights of the 2009 Drug Abuse Warning Network (DAWN) Findings on Drug-Related Emergency Department Visits. Rockville, MD, 28 de diciembre del 2010. Disponible en:  http://www.oas.samhsa.gov/2k10/DAWN034/EDHighlights.htm.

12.   Cesar pereiro Gomez. MonografÍa patologÍa orgánica en adicciones. 2006;Vol.18,pag.(Suplemento1-286)Disponible: : www.socidrogalcohol.org/index.php%3Foption%3Dcom_docman..

13. Tashkin DP. Pulmonary complications of smoked substance abuse. Western Journal of Medicine. 1990;152:525–30.

14. Gustavsson P, Jansson C, Hogstedt C. Incidence of myocardial infarction in   Swedish chimney sweeps 1991-2005: a prospective cohort study. Occup Environ Med. 2013 Apr 17.

15. Maraj S, Figueredo VM, Lynn Morris D. Cocaine and the heart. Clin Cardiol. 2010 May;33(5):264-9.

16. De Giorgi A, Fabbian F, Pala M, Bonetti F, Babini I, Bagnaresi I, et al. Cocaine and acute vascular diseases. Curr Drug Abuse Rev. 2012 Jun;5(2):129-34.

17.  EL VIH/SIDA y el abuso de drogas: dos epidemias entrelazadas. Disponible.www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/el-vihsida.

18. Gutiérrez del Rio C. Adicción a drogas: Consumo y consecuencias en continuo cambio. Anales Med Interna (Madrid) 2003; 20:501-503.

 

ANEXOS

Tabla 1: Distribución de pacientes según grupo de edades y sexo. Centro de salud mental Playa (2009-2013)

Edad
Sexo
Total
N =125
Masculino
N =101
Femenino
N =24
Grupo de edades
 
 
 
 0 a 19 años
2
2
4
20-29 años
36
7
43
30 a 59 años
59
13
72
 ≥ 60
4
2
6
Edad (media)(± DE) (años)
35.6 (11.9)
37.3 (14,2)
35.9 (12.3)
 
Fuente: Revisión de Historias clínicas.
 

Tabla 2: Distribución de pacientes según nivel de escolaridad y sexo.
Centro de salud mental Playa (2009-2013) 
 
Nivel de escolaridad
sexo
Total
Masculino
Femenino
Primario
8
1
9
Secundario
10
1
11
Preunivesitario
39
9
48
Universitario
44
13
57
Total
101
24
125
 
Fuente: Revisión de Historias clínicas.
 
 
Tabla 3: Distribución de los pacientes según edad de inicio y antecedentes  de tratamiento  de deshabituación según sexo en pacientes con toxicomanías. Centro de salud mental Playa (2009-2013). 
 
Edad
Sexo
Total
N =125
Masculino
N =101
Femenino
N =24
Edad de inicio
 
 
 
0 a 19 años
48
13
61
20-29 años
37
7
44
30 a 59 años
16
4
20
Edad de inicio (media)(± DE) (años)
21.3 (7.4)
21.1(8.1)
21.2 (7.5)
Antecedentes de tratamiento de deshabituación (No)(%)
77 (76.2 %)
15 (62.5%)
92 (73.6%)
 
 
 
 Tabla 4. Distribución de los pacientes según tipo de droga consumida y sexo. Centro de salud mental Playa (2009-2013)
 
Tipo de droga que consume
n
Sexo
Masculino
femenino
No.
%
No.
%
Tabaco
100
85
84,2
15
62,5
Café
56
49
48,5
7
29,2
alcohol
95
81
80,2
14
58,3
Cocaína
81
68
67,3
13
54,2
marihuana
81
68
67,3
13
54,2
Anfetaminas
13
12
11,9
1
4,2
LSD
12
11
10,9
1
4,2
éxtasis
17
14
13,9
3
12,5
Solventes orgánicos
7
7
6,9
0
0
Heroína
7
6
5,9
1
4,2
Tranquilizantes
24
12
11,9
12
50,0
 
 
Tabla 5. Frecuencia de patologías clínicas en pacientes toxicómanos según sexo. Centro de salud mental Playa (2009-2013)
Patologías asociadas
n
Sexo
Masculino
femenino
No.
%
No.
%
Respiratorias
38
30
29,7
8
33,3
Cardiovasculares
26
23
22,8
3
12,5
Digestivas
39
31
30,7
8
33,3
Hematológica
6
3
3,0
3
12,5
Genitourinaria
12
6
5,9
6
25,0
Endocrinometabólica
25
24
23,8
1
4,2
Infecciosa
14
11
10,9
3
12,5
Neurológica
47
36
35,6
11
45,8

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).