Infomed

Plasma Autólogo Rico en Plaquetas en pacientes con Alopecia Areata. Hospital Manuel Fajardo. 2015 – 2016.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo

Servicio de Dermatología

Plasma Autólogo Rico en Plaquetas en pacientes con Alopecia Areata. Hospital Manuel Fajardo. 2015 – 2016.

Autor:  Dra. Laura Sulay Suárez Barbosa. Residente de tercer año de Dermatología.

Tutor:  Dra. Olaine R. Gray Lovio. Especialista de II grado en Dermatología. Master en Enfermedades Infecciosas. Profesora Auxiliar. Investigadora agregada.

Asesor:  Dr. Emilio Luis Morales Jiménez. Especialista de II Grado en Bioestadística. Profesor Consultante Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

La Habana, 2017

RESUMEN

Introducción:  La Alopecia Areata, es una enfermedad dermatológica autoinmune, de causa desconocida, caracterizada por placas alopécicas circunscritas que afectan principalmente el cuero cabelludo, aunque puede afectar otras áreas pilosas corporales e incluso evolucionar a una pérdida universal del pelo. Son pocas las alternativas terapéuticas con beneficios comprobados en esta alopecia, por lo que el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que ha sido implicado en la supervivencia y crecimiento del pelo, se constituye en una alternativa terapéutica disponible, segura, económica y al alcance de la mayoría de los pacientes y especialistas. Objetivo:  Evaluar la eficacia del PRP en pacientes con Alopecia Areata, tratados en Hospital Manuel Fajardo en el periodo 2015-2016. Método:  Se realizó un estudio cuasi experimental abierto en pacientes con Alopecia Areata en el período de septiembre 2015 a septiembre 2016. La muestra estuvo constituida por 36 pacientes. Resultados:  Predominaron los pacientes más jóvenes, las mujeres, la forma clínica multifocal y la S1 del SALT (Severity of Alopecia Tool). Al comparar el SALT antes y después del tratamiento, se halló una mejoría importante en la severidad. Las respuestas excelentes y buenas fueron superiores, tanto clínica como dermatoscopicamente; las formas leves, de menor tiempo de evolución y los más jóvenes presentaron una mayor proporción de respuestas satisfactorias; las formas más severas no mostraron ningún cambio con el tratamiento. Las reacciones adversas asociadas en su mayoría fueron leves e inmediatas. Conclusiones:  El PRP es eficaz en el tratamiento de la Alopecia Areata con mínimos efectos adversos asociados a su uso.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).