Presentación de caso: Carcinoma Renal cromófobo. Hallazgos Imagenológicos
Enviado por radiologia31 el Jue, 06/19/2014 - 12:03
Archivado en las categorías:
Presentación de caso: Carcinoma Renal cromófobo. Hallazgos Imagenológicos.
Autores:
Dr. Ricardo Ulises Ramos Hernández *
Dr. Esther Jequin Savariego **
Dra. Niurka López Valdés ***
* Especialista de primer grado en Imagenología .Profesor Asistente. MSc.
** Especialista de segundo grado en Imagenología. Profesora Auxiliar. MSc.
***Especialista de primer grado en Imagenología.
Resumen:
Historia: Paciente masculino de 45 años de edad que acude al cuerpo de guardia por trastornos dispépticos de varios días de evolución con examen físico y de laboratorio negativos de cuadro abdominal agudo al que se indica un ultrasonido abdominal.
Objetivo: presentar una entidad poco frecuente de neoplasia renal, el carcinoma renal cromófobo; así comola utilidad del ultrasonido y la TAC en el diagnóstico de estos casos.
Resultados: el ultrasonido y la TAC fueron sugestivas de una lesión ocupativa renal bien circunscrita sin adenopatías regionales o metástasis a otros órganos, lo cual motivo una intervención quirúrgica.
Conclusiones: El carcinoma renal cromófobo es una entidad poco frecuente, casi siempre es asintomático y son detectados de forma incidental, presentan un buen pronóstico y tasa de supervivencia que supera el 90% a los 5 años, debe tenerse en cuenta como diagnóstico diferencial en una lesión ocupativa renal, siendo importante los hallazgos imagenologicos en el diagnostico preoperatorio.
Introducción
El carcinoma renal cromófobo representa el 5 % de los carcinomas de células renales. Estos tumores tienen células con membranas prominentes y un citoplasma eosinofilo pálido, por regla general con un halo alrededor del núcleo, se cree que derivan de las células intercaladas de los conductos colectores. Aunque presentan múltiples pérdidas de cromosomas e hiplodiploidia extrema el pronóstico es excelente (1).
Bannasch y cols .(2) fueron los primeros en reportar tumores de células cromófobas en los riñones de animales expuestos a nitrosomorfolina. En 1985, Thoenes y col.3 reconocieron esta variante dentro de los tumores epiteliales de los riñones humanos. El carcinoma de células cromófobas, desde el punto de vista genético, se caracteriza por la pérdida de los cromosomas 1 y Y, así como por la pérdida combinada de los cromosomas 1, 6, 10,13, 17 y 21.4 El carcinoma de células cromófobas (CCC) es un tipo de neoplasia epitelial renal del adulto poco conocida en nuestro medio, por lo que con frecuencia se diagnostica como carcinoma de células claras.
Datos clínicos
Se tra de un paciente masculino de 45 años de edad, raza negra con antecedentes de nefrolitiasis el cual acude al cuerpo de guardia del Hospital Docente Universitario Comandante Manuel Fajardo aquejando trastornos dispépticos y para chequeo de su litiasis renal.
El examen físico del abdomen fue negativo, por lo cual se le indicó por el médico de asistencia un Ultrasonido Abdominal y Renal (figura 1) donde se observó en el riñón derecho una masa isoecogénica con el parénquima renal que deforma el contorno del órgano amputando el grupo calicial medio y extendiéndose hacia el seno renal, cuyos contornos son nítidos y mide 30 x40 mm en corte longitudinal, avascular al uso del Doppler color.
Por los resultados anteriores se decide realizar Tomografía Axial Computarizada (TAC) de región Abdominal, en modalidad simple y con contraste EV (figura 2 y3 respectivamente) cuyo informe revela que a nivel de la porción media del Riñón derecho se observa una masa que mide 58 x 60 mm con densidad variable que oscila entre 47 y 70 UH que deforma el contorno renal con amputación de los grupos caliciales superior y medio en relación con una lesión ocupativa a este nivel, no apreciándose compromiso de los ganglios linfáticos regionales y peri cava.
De acuerdo con estos resultados se ingresa al paciente para tratamiento quirúrgico con el diagnostico presuntivo de un carcinoma renal, los exámenes de laboratorio practicados al ingreso no arrojaron hallazgos significativos.
Figura 1 Ultrasonido Renal
Figura 2 TAC Abdominal Simple
Figura 3 TAC Abdominal Contrastada
Resultado de anatomía patológica
-
Se recibe la pieza quirúrgica correspondiente a riñón y abundante grasa peri renal, riñón que mide 11x8x6 cm de color pardo claro, fácil de decapsular, superficie renal pardo amarilla con cicatrices de pielonefritis crónica y presencia de una masa T que protruye en la superficie de color pardo claro con áreas pardo rojizas, consistencia blanda que mide 3x4x5 cm, al corte dicha masa se encuentra aparentemente encapsulada, cercana a la pelvis renal, segmento de uréter que mide 5 cm ligeramente dilatado, no se identifican vasos del hilio renal macroscópicamente, resto del parénquima renal de color pardo claro con pérdida de la relación cortico medular.
-
Diagnóstico anatomopatológico: Carcinoma de células renales cromófobas con áreas de necrosis que muestran invasión venosa, no se observa invasión de la capsula renal del uréter o de la grasa perirrenal.
Discusión.
El CCR cromófobo (CCRC) generalmente se diagnostica en la sexta década de la vida. Su incidencia es igual en ambos sexos, el 86% de lo CCRC son diagnosticados en etapas I y II. La invasión a la vena cava se presenta Sólo, en menos del 5% de los CCR. Las metástasis se encuentran en 6% de los pacientes, y los lugares más frecuentes son el hígado (39%) y el pulmón (36%) (3).
El CCRC es un tumor con sobrevida libre de enfermedad a cinco años, superior al 83%. La media de tiempo de la nefrectomía a las metástasis, es del doble cuando se compara con otros tipos de CCR. La presencia de diferenciación sarcomatoide, se encuentra en el 1.9% de los CCRC. El tamaño del tumor, invasión vascular, histología sarcomatoide y la necrosis se asocia con peor sobrevida, siendo esta menor a un año en la mayoría de las series (3).
La mayoría de estos tumores son asintomáticos y son detectados de forma incidental, ocasionalmente se pueden presentar como una manifestación del síndrome de Birt-Hogg-Dubé (SBHD).El pronóstico es mucho mejor que el carcinoma renal de células claras con una mortalidad de menos del 10% y una tasa de supervivencia a los 5 años mayor del 90%, las características sarcomatoides y la extensión peri renal están asociados con peor pronóstico, no existen diferencias pronosticas entre la variante clásica y la eosinofila, el tratamiento usual lo constituye la nefrectomía parcial (4).
En cuanto a su aspecto macroscópico tienen un tamaño que oscila en el rango de los 2 a los 22 cm con un promedio de 8 cm, son de naturaleza sólida bien circunscritos, pero no encapsulados, homogéneos y con una coloración carmelita de su superficie, se pueden apreciar pequeñas áreas de necrosis, hemorragias y cicatrices aunque no son típicas (4).
El CCRC se considera un tumor de bajo potencial maligno ya que presenta una de supervivencia a los 5 y 10 años del 78% al 100% y del 80% al 90%, respectivamente; Siendo un tumor de bajo grado con tendencia a permanecer en estadios localizados.(5).
Las técnicas de imagen más usadas para el diagnóstico del tumor renal son la ecografía abdominal y el TC abdominal, siendo esta última la prueba de imagen “Gold Standard” ya que permite realizar tanto el diagnóstico como la estadificación tumoral (5).
Los métodos de diagnóstico por imagen han evolucionado de manera importante en los últimos 20 años. De todo el arsenal diagnóstico, la Tomografía Computarizada es considerada la modalidad de elección para la detección y diagnóstico, reservando a la RM y al ultrasonido como métodos complementarios. El desarrollo de equipos multi-detector ha propiciado un aumento en la tasa de detección y diagnóstico en etapas más tempranas. Hasta el 70% de los tumores son descubiertos de manera incidental, el tamaño promedio al momento del diagnóstico es de aproximadamente 5cm. A pesar de que existen algunas características que puedan sugerir el sub-tipo histológico, en general, no existen criterios por imagen establecidos para determinarlo (6).
Aunque la mayoría de series sugieren un comportamiento poco agresivo del CCRC, otros autores por el contrario han descrito un pronóstico más adverso al reportar en sus series de CCRC un comportamiento agresivo con presencia de enfermedad metastásica (7).
Por otra parte, también se ha comunicado un comportamiento agresivo del CCRC si este se asocia a presencia de diferenciación sarcomatoide (8).
En la actualidad se reconocen como factores pronósticos del carcinoma de células renales cromófobo al estadio TNM, el grado nuclear Fuhrman, Necrosis tumoral, Invasión microvascular y Diferenciación sarcomatoide (9).
Bibliografía
-
Mitchel, R. N., Kumar, V., Abbas, A. K., & Fausto, N. (2007). Compendio de Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional, 7, 573.
-
Alvarado-Cabrero, I., Atencio-Chan, A., Rodríguez, C., & Sosa-Romero, A. (2002). Carcinoma Renal de Células Cromófobas. Un estudio clínico patológico de 36 casos. Gac Méd Méx, 138(5).
-
MAYORGA-GÓMEZ, É., et al. Cáncer renal cromófobo sarcomatoide. Una entidad poco frecuente. Rev Mex Urol 2012;72(1):27-30
-
Ming Zhou, George J. Netto, and Jonathan I. Epstein. High-Yield Uropathology , 278-279 .Copyright © 2012 by Saunders, an imprint of Elsevier Inc.
-
Pardo Duarte, P. (2011). Importancia de los factores predictivos patológicos vigentes en el carcinoma de células renales cromófobo.
-
Zarco Patiño M, Velazco Carla M. Evaluación por imagen del cáncer renal. Anales de Radiología México 2009,1:5-19.
-
Renshaw AA, Henske EP, Loughlin KR, Shapiro C, Weinberg DS.Aggressive variants of chromophobe renal cell carcinoma. Cancer. 1996 Oct 15; 78(8):1756-61.
-
Review.Kuroda N, Toi M, Hiroi M, Enzan H. Review of sarcomatoid renal cell
-
Carcinoma with focus on clinical and pathobiological aspects. Histol
-
Histopathol. 2003 Apr;18(2):551-5. Review.
-
Ficarra V, Brunelli M, Cheng L, Kirkali Z, Lopez-Beltran A,Martignoni G, Montironi R, Novara G, Van Poppel H. Prognostic andtherapeutic impact of the histopathologic definition of parenchymalepithelial renal tumors. Eur Urol. 2010 Nov; 58(5):655-68.
Aprobado por el Comité Editorial: 19 de junio de 2014.
- Ingrese o registrese para que pueda enviar comentarios.