Infomed

Prevalencia de la infección anal por el Virus del Papiloma Humano. Servicio Coloproctología 2010- 2013.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”.

Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”.

Título: Prevalencia de la infección anal por el Virus del Papiloma Humano. Servicio Coloproctología 2010- 2013.

Autor: Dr. Francisco Fidel Llorente Llano. Especialista de 1er y 2do Grado en Coloproctología. Profesor Auxiliar.

Tutor:DrC. Alfredo Abreu Daniel. Especialista de 1er y 2do Grado en Dermatología. Profesor Titular y Consultante.

Asesor: Dr. Charles Enrique Rengifo González. Especialista de 1er y 2do Grado en Anatomía Patológica. Profesor Auxiliar.

La Habana.

2014.

Resumen:

Se realizó una investigación observacional descriptiva y transversal en 113 pacientes, con objetivo de estimar la prevalencia de infección anal por el virus del papiloma humano, atendidos en el Servicio de Coloproctología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ”Comandante Manuel Fajardo”, desde enero 2010 a diciembre 2013. A cada paciente, se le realizó una entrevista clínica, con examen físico anorrectal y citología anal. Determinándose variables sociodemográficas e identificación de los factores de riesgo. Veintinueve pacientes resultaron positivos a la I.A.V.P.H. para un 28.43 por ciento, correspondiéndose 14 al sexo masculino y 15 al femenino, los grupos de etáreos más afectados coincidieron con las edades de mayor actividad sexual. El mayor Índice de infección según estado conyugal resultaron: divorciado para un 55.55 por ciento y soltero con el 30.61 por ciento. Las personas con menor grado de escolaridad fueron las que mayoritariamente se registraron con I.A.V.P.H. No hubo prevalencia importante para alguna ocupación en específico. Ser portador del V.I.H. reflejó ser el factor de riesgo con mayor incidencia del estudio (75 por ciento), seguido del sexo con penetración anal (73.07 por ciento) y del hábito de fumar (50 por ciento). El resultado de la investigación se presentó en porcentajes, en tablas y gráficos.

Palabras claves: Infección anal por el virus del papiloma humano, condilomas, prevalencia, factores de riesgo, cáncer anal.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).