Infomed

Prevalencia de las malformaciones congénitas mayores de 42838 nacimientos consecutivos en hospital " Ramón González Coro"

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Autora

Dra. Gricel Durán Guarch 

Resumen

Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo en el Hospital Ginecostétrico Docente "Ramón González Coro" de la Ciudad de La Habana durante un periódo de 10 años en 42838 nacidos vivos para conocer la prevalencia  de las Malformaciones Congénitas Mayores Múltiples y Aisladas. E diagnóstico se realizó por métodos clínicos y en casos necesarios con la ayuda de la radiología. La prevalencia de Malformaciones  Congénitas  Mayores fue de 6,72 x 1000 N.V de las cuales 1,38 fueron Múltiples y 5.34 Aislados. Las Malformaciones Mayores Múltiples mas frecuentes  fueron las Cromosomopatías y las secuencias malformativas. La prevalencia del Síndrome de Down fue de 0,78 por cada 1000 nacidos vivos. La localización ostearticular geniturinario y cardiovascular predominaron entre las aisladas. Las polidactilias tipo B fueron las malformaciones mas frecuentes  dentro de todas las malformaciones.Se encontró baja prevalencia de malformaciones del sistema digestivo y SNC probablemente debido a un mejor diagnóstico citogenético prenatal. No hubo diferencia significativa con relación al sexo y se encontró un mayor porciento con buen peso al nacer  en las malformaciones mayores aisladas mientras que en las malformaciones múltiples fue de un peso menos de 2500 gr.

Nota: Para consultar la tesis en formato impreso puede usted visitar la biblioteca del hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).