Infomed

Relacion clinica - imagenologica del Accidente Vascular Encefalico en el municipio Arroyo Naranjo, febrero/ julio/ 2011.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo.

Título: Relacion clinica - imagenologica del Accidente Vascular Encefalico en el municipio Arroyo Naranjo, febrero/ julio/ 2011.

Autor: Dr. Jose A. Ferrer Fernandez. Especialista de primer grado en Medicina Interna.

Tutor: Dra. Odalys Urquiaga Leon. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de primer grado en Imagenología. Máster en Urgencias Médicas en APS. Profesora asistente.

Asesora: Dra. Cristina V. Hernández Roca. Especialista en Bioestadística. Instructora.

Dr. Fernando Aladro Hernández. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de primer grado en Imagenología. Máster en procederes Diagnósticos en APS

2013.

RESUMEN.

El diagnóstico de enfermedad cerebrovascular se realizaba antes del 1973 empleando el método clínico y la punción lumbar como medio diagnóstico, en ocasiones el diagnóstico definitivo se realizaba mediante la necropsia. Después del 1973, con el descubrimiento de la tomografía axial computarizada (TAC) de cráneo, diferenciamos el tipo de accidente vascular encefálico (AVE), hemorrágico o isquémico de forma inmediata. La alta incidencia de esta enfermedad y la mortalidad, nos motivó a realizar un estudio para relacionar el diagnóstico clínico con el tomográfico, así como determinar las características clínicas, factores de riesgo, complicaciones y otras variables a tener en cuenta. De un universo de 190 pacientes procedentes de las áreas de salud de la atención primaria del municipio Arroyo Naranjo, se trabajó con una muestra de 147 pacientes según criterio de inclusión y exclusión, se hizo un estudio descriptivo, observacional, transversal. De los 147 casos estudiados, 104 presentaron imágenes hipodensas (infartos cerebrales), 24 presentaron imágenes hiperdensas (enfermedades hemorrágicas cerebrales), 8 presentaron imágenes mixtas (hipodensa e hiperdensa) relacionado con infartos hemorrágicos y 11 no tuvieron lesiones tomográficas correspondiéndose con los accidentes transitorios isquémicos (ATI). Hubo una adecuada relación clínica imagenológica, donde las imágenes hipodensas fue el hallazgo tomográfico más frecuente correspondiéndose con los infartos aterotrombóticos y dentro de las imágenes hiperdensas fueron las hemorragias intraparenquimatosas. Los principales factores de riesgo fueron la HTA y el Tabaquismo. Las complicaciones más frecuentes fueron escaras, bronconeumonías y la hipertensión endocraneana en los hemorrágicos.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).