Infomed

UNIDAD V: CIRUGÍA MÁXILO FACIAL

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 

 

 

UNIDAD V: CIRUGÍA MÁXILO FACIAL

 

MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA

ASIGNATURA CIRUGÍA BUCAL

SEGUNDO AÑO



 

AUTORA: Prof. Dra. Zoila del S. López Díaz MSc.

Profesora e Investigadora Auxiliar.

Especialista I y II Grado en Cirugía Máxilo Facial.

Máster en Educación Médica y Atención de Urgencias Estomatológicas.

Diplomada en Educación Médica Superior 

 

 


 

Este material de apoyo a la docencia ha sido confeccionado teniendo en cuenta los objetivos y contenidos del Programa de la Asignatura de Cirugía Bucal que se imparte en nuestra Institución, a fin de que los alumnos durante su aprendizaje puedan apoyarse en  él.

 

 

CURSO 2012-2013

 

UNIDAD V: CIRUGÍA MAXILO FACIAL.

 

OBJETIVOS

·         Caracterizar  el Servicio de Cirugía Máxilo Facial.

 

CONTENIDOS

·         Cirugía Máxilo Facial.  Concepto. Generalidades.

·         Organización de los Servicios de Cirugía Máxilo Facial.

·         Funciones del TAE en el Servicio de Cirugía Máxilo Facial en: Consulta Externa, Cirugía Ambulatoria y  Salón Central.

·         Normas de Asepsia y Antisepsia en los Salones de Operaciones.

·         Fuentes de Infección.

 

Introducción:

El desarrollo de la Cirugía a través de toda su larga historia, la cual se remonta al mismo origen del hombre, así como el desarrollo de la Era Moderna y los los diferentes conflicto bélicos en que se ha vista envuelta la humanidad a través de su historia,  han condicionado el surgimiento de las diferentes especialidades quirúrgicas, a lo cual la Cirugía Máxilo Facial no ha estado ajena, cuando la misma surge y se desarrolla en las dos últimas guerras mundiales para la atención de los heridos de la guerra, siendo sus exponentes más cimeros en el pasado siglo, los cirujanos militares ingleses Rowe y Killer, a quienes mucho le debe el inicio y desarrollo de esta especialidad como tal y más tarde al cirujano francés Tessier quien inicia y desarrolla la cirugía craneomáxilofacial para el tratamiento de las grandes malformaciones craneofaciales, apoyados todos en los conceptos, principios y normas quirúrgicas que aún hoy se estudian en nuestras universidades.

 

¿CIRUGIA MÁXILO FACIAL?. Especialidad quirúrgica de la Estomatología, organizada y destinada para brindar y prestar asistencia médico-quirúrgica especializada, a todo aquel pacientes portador de afecciones bucomáxilofaciales congénitas o adquiridas y para lo cual, emplea y cuenta con todos los recursos humanos y materiales necesarios además de  cumplir misión docente con la misión docente e investigativa asignada dentro de su campo del saber médico.

 

          I.          GENERALIDADES:

·         Cuba cuenta con cobertura de esta especialidad a todo lo largo y ancho de su territorio, en cualquiera de los tres niveles de  atención  de su  Sistema Nacional de Salud: (APS, ASS, ATS),  tanto para la atención pediátrica  como para la del adulto, en cualquiera de sus perfiles quirúrgicos.

 

 

 

 

 

        II.          CARACTERIZACIÓN/ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE CIRUGÍA MÁXILO FACIAL:

 

·          Es un EQUIPO  MULTIDISCIPLINARIO  que  bajo  Normas de Asepsia,  Antisepsia  y  Esterilización  lleva  a cabo la   atención  médico-quirúrgica  de  la  población que así lo solicite o precise  mediante:

·         Servicio de Urgencias (Cuerpo de Guardia).

·         Consultas Externas.

·         Consultas Multidisciplinarias.

·         Salas del  Hospital.

·         Salones de Operaciones: Urgentes, Electivos y Ambulatorios.

 

                III.FUNCIONES DEL TÉCNICO DE ATENCIÓN ESTOMATOLÓGICA EN EL SERVICIO DE CIRUGÍA MÁXILO FACIAL:

 

A.     En CONSULTA EXTERNA:

1.        Prepara y acondiciona el puesto de trabajo.

2.        Controla orden y disciplina de pacientes, historias clínicas, gastos, turnos, anuncios   preoperatorios, etc. 

3.        Cumple y hace cumplir las Normas de Asepsia y Antisepsia dentro de su radio de acción en aras de lograr una actividad asistencial con la mayor  calidad o de  excelencia.

4.        Realiza técnicas radiográficas intrabucales para facilitar o corroborar el  diagnóstico.

5.        Realiza anotaciones en  historias clínicas de pacientes según  informes dados por los cirujanos.

6.        Ejecuta técnicas para la descontaminación, limpieza y esterilización del instrumental, así como de los aditamentos de los equipos dentales, instrumental, así como de aditamentos de equipos dentales, siendo el (la) máximo(a) responsable de la Bioseguridad del Dpto.

7.        Realiza acciones terapéuticas indicadas por los cirujanos, teniendo presente sus alcances, derechos y  obligaciones  en el ejercicio profesional, derivados de Legislaciones y Normas vigentes:(Curaciones, retirada de suturas, etc.)

 

B.    En los  SALONES DE CIRUGÍA AMBULATORIA y  SALÓN CENTRAL:

1.        Prepara y acondiciona el puesto de trabajo, orienta y recuerda indicaciones dadas por los cirujanos a los pacientes.

2.        Controla orden y disciplina de pacientes, historias clínicas, gastos, turnos, anuncios preoperatorios, programación quirúrgica, informes operatorios, etc.

3.        Cumple y hace cumplir las Normas de Asepsia y Antisepsia dentro de su radio de acción en aras de lograr una actividad asistencial con la mayor calidad o de excelencia.

4.        Realiza técnicas radiográficas intrabucales para facilitar o corroborar el diagnóstico.

5.        Identifica y ofrece instrumental y materiales gastables necesarios para realizar la intervención quirúrgica, (labor de Instrumentista).

6.        Auxilia al Cirujano en todo lo necesario para que pueda cumplir con su labor durante al acto quirúrgico, (labor de ayudantías).

7.        Envía para su estudio histopatológico (biopsias), las piezas quirúrgicas al Dpto. de  Anatomía Patológica.

8.        Realiza anotaciones en las historias clínicas de los pacientes según  informes  dados por los cirujanos.

9.        Responde por el cuidado, manejo, limpieza y esterilización del instrumental antes, durante y después del acto quirúrgico.

 

   IV.            FUENTES DE INFECCIÓN EN CIRUGÍA:

1.      Piel del paciente.

2.      Gérmenes procedentes de la nariz y la garganta del personal u otras personas presentes en los Salones de Operaciones.

3.      Las manos del cirujano  y sus ayudantes.

4.      El aire del Salón.

a.      Los instrumentos y materiales de sutura.

 

MEDIDAS para CONTROL de la INFECCIÓN en CIRUGÍA MÁXILO FACIAL:

         Lavado de manos: Social y quirúrgico.

         Esterilización del instrumental, equipos  y materiales gastables.

         Limpieza de la herida.

         Control y prevención de las infecciones cruzadas entre el personal que labora en los Salones para reducir los m.o. del medio ambiente.

         Control y eliminación del error humano.

 

SEPSIS: Invasión o existencia de microorganismos  patógenos o dañinos para  

              la salud en un tejido u organismos  vivo.

 

ASEPSIA: Para este término existen diferentes definiciones, por lo que aceptaremos la definición realizada por el MINSAP: Ausencia de gérmenes. Método de profilaxis de la infección, mediante el cual se  pretende la ausencia de agentes biológicos vivos convencionalmente  considerados patógenos.

 

TIPOS DE ASEPSIA:   Hay 2 tipos y para su estudio se dividen en:

 

1.   ASEPSIA  MÉDICA:   la que permite reducir la  TRANSMISIÓN de micoorganismos productores de enfermedades de una persona a otra, ya sea directa o indirectamente: para lograr este fin se emplean variados métodos: lavar, hervir, esterilizar, desinfectar.

 

2.   ASEPSIA QUIRÚRGICA:  es la que permite mantener LIBRES de micoorganismos (ESTÉRIL), las áreas y objetos, tanto los usados como los que se encuentran almacenados en espera de uso, siendo solo aplicable con rigor al material y los equipos, pero no al organismos humano, ni a los tejidos vivos. Se usa en los Salones de Operaciones.

 

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS TIPOS DE ASEPSIA:

· En la Quirúrgica se eliminan todos los microorganismos.

· En la Médica solo se reduce su transmisión

 

ANTISEPSIA. Procedimiento consistente en aplicar sustancias químicas  

           (ANTISÉPTICAS o DESINFECTANTES),  sobre la piel y las mucosas

           del paciente antes de realizar cualquier  maniobra o tratamiento

           quirúrgico, y en el cual se admite  la presencia de algunos  agentes  

           biológicos, fundamentalmente de la  Flora Normal Residente.

 

     V.            NORMAS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA  QUIRÚRGICAS:

En la labor diaria de cualquiera de las especialidades quirúrgicas que se realizan en un centro o institución de salud se hace necesario llevar a cabo determinadas medidas para el control de las fuentes de infección, siendo por ello que  están establecidas determinadas normas de cumplimiento obligatorio para el personal que allí labora.

 

Antes de pasar a estudiar entre ellas las de Asepsia y Antisepsia Quirúrgica antes, durante y después de una  intervención quirúrgica,  es bueno conocer que los principios activos de los agentes o sustancias antisépticas como los principios  activos de los desinfectantes, muchas veces  son idénticos con la única diferencia de su ÍNDICE TERAPEÚTICO,  existiendo muy poca variedad de antisépticos preconizados en la prevención de infecciones hospitalarias, al no incluir entre ellos, aquellos cuyo  uso está indicado por el médico en el tratamiento específico de afecciones de la piel  y las mucosas.

 

ANTISÉPTICO. Sustancia química con ACCIÓN DESTRUCTIVA  sobre los gérmenes  infectivos,  y usado sobre los tejidos para impedir su INFECCIÓN o PUTREFACCIÓN.

 

Antisépticos de uso frecuente en nuestro medio:

·        Para las MANOS del PERSONAL: Alcohol Yodado 0.5 %

 

·        Para la PIEL del PACIENTE:

o       Alcohol Etílico 76-97%

o       Clorexidine Solución Alcohólica 0.01-0.2%

 

·        Para las MUCOSAS:

o       Clorexidine Solución Acuosa 0.01-0.2 %.

o       Yodo Puvidona Solución Acuosa 0.5 %.

o       Agua Yodada 0.01 %

 

Tipos de MANIOBRAS realizadas durante la Cirugía que necesitan del  USO PREVIO de ANTISÉPTICOS sobre la zona a tratar:

·        MANIOBRAS CRÍTICAS: Aquellas que se introducen en lugares estériles del cuerpo humano, incluyendo su sistema vascular

·        MANIOBRAS SEMICRÍTICAS: Las que CONTACTAN con las MUCOSAS o penetran a través de los ORIFICIOS NATURALES.

 

En el resto de las maniobras no es necesario:

·        MANIOBRAS NO CRÍTICAS: Se realizan en contacto con la piel intacta.

·        MANIOBRA GENERAL: En las que no interviene el hospedero (paciente susceptible) y se refieren al ambiente inanimado en general.

 

   VI.            NORMAS PARA EL TRATAMIENTO  DEL INTRUMENTAL,  OBJETOS  y EQUIPOS CONTAMINADOS.

 

CONTAMINACIÓN: Desde el punto de vista quirúrgico es el contacto con

                        cualquier cosa que no está libre de bacterias (Harmer-Henderson).

 

A.       TRATAMIENTO DEL INSTRUMENTAL CONTAMINADO:

 PASOS:

1.   Primer paso: DECONTAMINACIÓN.  Proceder cuyo objetivo es evitar la

     DISEMINACIÓN  de la infección, y que será realizado  siempre antes de  

     la  LIMPIEZA MECÁNICA del  material contaminado, mediante la acción de

     agentes físicos o químicos, cuya acción posibilita eliminar o inhibir  los

     agentes biológicos infectantes  allí presentes.

 

2.     Segundo Paso: LIMPIEZA MÉCANICA.  Eliminación de material extraño,

      (polvo, tierra, detritus u otros)  de superficies inertes, (material quirúrgico), 

      o tejidos vivos  (piel, heridas),  y cuyo  EFECTO de  BARRIDO elimina

      también agentes biológicos   superficiales mediante los  elementos básicos

      de utilizados en este proceso: AGUA, JABÓN  o DETERGENTE y uso del  

      CEPILLO.              

 

Estando la actividad de la LIMPIEZA MÉCANICA del material inerte depositado en el intrumental y equipos determinada por:

·         La Temperatura  (algo elevada)

·         La Calidad del Limpiador Químico: (incluye los desincrustantes)

·         El Ph  del Medio

·         La Técnica de lavado.

 

3.     Tercer paso: SECADO: Es este paso posterior, a la limpieza mecánica quien  EVITA  la  RECONTAMINACIÓN  del instrumental con agentes  biológicos hidrófilicos  tales como pseudomonas y candidas.

 

4.     Cuarto paso: EMPAQUETADO: Procedimiento mediante  doble empaquetadura ya sea utilizando papel o tela,  que permite aislar del medio exterior cualquier instrumental o material gastable para evitar su contaminación.

 

5.     Quinto Paso: ESTERILIZACIÓN. SUPRESIÓN  TOTAL  de agentes patógeno, incluyendo las ESPORAS  de aquellos microorganismos capaces de producir infección después de haber sido sometidos a la acción de diferentes métodos por medios físicos o químicos.

 

MEDIOS FÍSICOS USADOS PARA  LA ESTERILIZACIÓN:

·         RADIACIONES: Solares y Ultravioletas.

·         CALOR SECO: Flameo, Estufa, Horno y Horno con Ventilador.

·         CALOR HÚMEDO: Ebullición, Vapor de Agua a Presión.

·         FILTRACIÓN

 

MEDIOS QUÍMICOS USADOS PARA LA ESTERILIZACIÓN:

·         SOLUCIONES QUÍMICAS: Glutaraldehído, Formaldehído, Hipoclorito de Sodio y  otros.

·         GAS: Óxido de Etileno.

 

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN POR MEDIOS  FÍSICOS:

·         CALOR HÚMEDO:

1.      AUTOCLAVE: Es el método preferido actualmente para la de Esterilización, pues destruye los m.o. resistentes  formadores de esporas y hongos.

2.      EBULLICIÓN O AGUA HIERVIENDO: No de utiliza en la actualidad, siendo necesario para realizarlo incorporar al agua, soluciones químicas como: Carbonato de Na 2%, a fin de elevar su punto de ebullición.

 

·         ESTERILIZACIÓN CON CALOR SECO:

1.      HORNO: No deteriora el instrumental con filo, pero tiene la desventaja de que necesita un largo periodo de tiempo para obtenerse una óptima esterilización en él.

 

·         FILTRACIÓN:

1.      GAS: Aprovecha las propiedad bactericidas del Óxido de Etileno, en condiciones ambientales controladas de temperatura y húmedad.

 

·         RADIACIONES: Rayos Gamma y Beta acelerados a nivel industrial.

MÉTODO de ESTERILIZACIÓN por MEDIOS QUÍMICOS:

·         ESTERILIZACIÓN en FRÍO: Soluciones Químicas Desinfectantes.

 

6.      Sexto Paso: ALMACENAMIENTO.  Procedimiento para preservar en un medio restringido o adecuado, bajo determinada temperatura y  medidas de aislamiento, al instrumental o material gastable que previamente fue esterilizado con el uso de cualquiera de los medios físicos empleados para la esterilización.

 

 

B.       TRATAMIENTO DE OBJETOS, MUEBLES Y EQUIPOS CONTAMINADOS.

 

1.      DESINFECCIÓN. Procedimiento utilizado para destruir o neutralizar  no  solo microorganismos patógenos, sino también sus ambientes  mediante la aplicación de DESINFECTANTES   FÍSICOS,  MECÁNICOS O QUÍMICOS  sobre la SUPERFICIE de objetos inanimados y equipos.

 

TIPOS DE DESINFECCIÓN:

1.     MECÁNICA

2.     FÍSICA

3.     QUÍMICA

 

a.        DESINFECCIÓN MÉCANICA. Procedimiento realizado mediante  EFECTO  DE BARRIDO  por MEDIOS MECÁNICOS, (cepillo/máquina termodesinfectadora)   y con la ayuda  de un DETERGENTE, a fin de ELIMINAR   materia inerte y agentes biológicos superficiales depositados  en  objetos usados o en contacto con el paciente y cuya   EFECTIVIDAD   está determinada por la TEMPERATURA,  el PH del MEDIO  y la CALIDAD del LIMPIADOR QUÍMICO,  pese a que una vez finalizado el proceso  se ADMITA la PRESENCIA de agentes biológicos remanentes.

 

b.        DESINFECCIÓN  FÍSICA: Procedimiento para la DESTRUCCIÓN  o  NEUTRALIZACIÓN  no solo de los gérmenes patógenos en todos sus ambientes,   sino también  de  sus formas vegetativas o esporas en objetos inanimados y equipos mediante un MEDIO FÍSICO  y en el cual  SE ADMITE  la PRESENCIA de algunos agentes biológicos.

c.        DESINFECCIÓN  QUÍMICA. Procedimiento para la DESTRUCCIÓN  o  NEUTRALIZACIÓN  NO SOLO  de  gérmenes patógenos en todos sus ambientes,  sino también de  sus formas vegetativas o esporas en objetos inanimados y equipos mediante una  SUSTANCIA QUÍMICA  y en el cual   SE ADMITE  la PRESENCIA de algunos agentes biológicos.

 

 

 

DESINFECTANTES  DE USO MÁS FRECUENTE EN NUESTRO MEDIO: 

· DESINFECTANTES FÍSICOS:

1.        Vapor fluente a bajas temperaturas:73 grados c/10 minutos  o   60 grados c/30 minutos

2.    Filtros de membrana.

3.    Radiación ultravioleta.

 

 

· DESINFECTANTES: Es un agente, por lo común de naturaleza química (sustancia),  que destruye o neutralizar no  solo a los gérmenes patógenos en  todos sus ambientes,  sino también a sus formas VEGETATIVAS  o  ESPORAS.

 

· Entre ellos tenemos:

1.   Glutaraldehído solución acuosa 2 % amortiguada/ 30 minutos.

2.   Glutaraldehído solución acuosa 4 % / 60 mtos.

3.   Glutaraldehído solución Alcohólica  8 % / 45 mtos.

4.   Peróxido de Hidrógeno  6 - 7.5 %

5.   Hipoclorito de Sodio 1000ppm de cloro disponible/30 mtos

6.   Formaldehído Gaseoso.

7.   Alcohol Etílico al 76  % v/v

8.   Compuestos Fenólicos o Cresol  50 % / 2 al 5 % (Lysol)

9.   Amonios Cuaternarios, (material metálico)

10. Solución Acuosa o Hidroalcohólica del 0.1 – 10 %

 

· DESINFECCIÓN DEL AIRE DEL SALÓN DE OPERACIONES:

· Para este fin se utilizan los vapores de:

1.   Propilenglicol  4ml x metro cúbico del local

2.   Ácido Láctico, (específico para hongos)

3.   Gases de Formaldehído 4 gramos x metro cúbico del local.

 

 

NORMAS  TÉCNICAS para el CONTROL de las INFECCIONES en CIRUGÍA MÁXILO FACIAL.

 

·         DESINFECCIÓN DE  LOS  LOCALES:

o       Limpieza mecánica y química dos veces por semana.

o       Locales provistos de Flujo Lineal y climatizados con control de acceso a

o       ellos de aquellas personas que no puedan justificar su presencia en él.

 

·         ESTERILIZACIÓN DEL INSTRUMENTAL:

o     Limpieza mecánica y esterilización c/ 48 horas.

o     Cambio de todas las  soluciones  en uso c/72 horas.

·         Uso de Bioindicadores para  realizar control de la calidad de la esterilización, semanal

 

·         DEL PERSONAL:

o       Salón de Operaciones: Uso de ropa estéril, guantes, gorro y nasobuco

o       Consulta Externa: Lavado de manos social entre paciente y paciente, uso de  guantes  y nasobuco o tapaboca.

o       Vacunación de todo el Personal contra la Hepatitis  C

o       Exudado Nasofaríngeo de todo el personal  2 v/año.

 

·         DE LOS PACIENTES:

o       Vigilancia y control de casos infectados por parte de la Enfermera Vigilante  

o       Epidemiológica.

o       Aislamiento de los casos Infectados.

o       Cultivo de secreciones de las heridas quirúrgicas y tratamiento de estas

o       teniendo  presente la Política de Antibióticos de la Institución, donde el Servicio esté  enclavado.

o       Cura amplia de las heridas de forma diaria o Incisión y Drenaje de la supuración tan pronto esto sea posible con toma de muestra para cultivo bacteriológico.

 

NORMAS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA EN EL SALÓN DE CIRUGÍA MÁXILO FACIAL.

·         Limpieza mecánica y desinfección con el uso de desinfectantes físicos o químicos de muebles, equipos y local de los Salones de Operaciones.

·         Climatización de los Salones de Operaciones, con temperaturas entre 24-30 grados centígrados y control del aire del local.

·         Descontaminación, limpieza mecánica, secado y esterilización de todo el instrumental de forma correcta y permanente.

·         NO USO de sustancias antisépticas contaminadas o fuera de fecha.

·         USO correcto de indumentaria quirúrgica estéril y completa.

·         USO correcto del nasobuco o tapaboca.

·         Lavado quirúrgico, aplicación de sustancias antisépticas  y enguantado correcto de las manos de todo el personal que participa en la operación.

·         El cirujano y sus ayudantes deben ser ayudado a ponerse la sobrebata  estéril para evitar contaminaciones.

·         Higiene bucal con cepillo por parte del paciente antes de entrar al Salón, así como aplicación de una sustancia antiséptica intra y extrabucal  de la región bucofacial antes de colocar los paños hendidos  y realizar la incisión.

·          Aislamiento del campo operatorio del resto del paciente mediante paños estériles,  (CAMPO QUIRÚRGICO)

·         Al finalizar la intervención cobertura de la herida con apósito estéril.

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS  A TENER EN CUENTA DURANTE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA:

·         ASEPSIA : esfuerzo para disminuir la contaminación bacteriana de los tejidos o la herida.

·         ENFOQUE  ANÁLITICO del tratamiento quirúrgico: (diagnóstico certero= tratamiento quirúrgico acertado).

·         RESPUESTA del ORGANISMO al TRAUMA  QUIRÚRGICO: (respuesta metabólica al estrés o agresión quirúrgica  mediante los mecanismos auto reguladores para lograr o retornar al estado de homeóstasis)

 

 BIBLIOGRAFÍA

·         MINSAP. Dirección Nacional de Estomatología. Dirección de Docencia. Perfil del Egresado de la Licenciatura en Tecnología de la Salud: Atención Estomatológica, 2007.

·         Recomendaciones para la Desinfección  Esterilización de los Servicios de Estomatología. Dirección Prov. De Salud. Centro Prov. Higiene.

·         Castro Torres  A.M.: Manual de Procedimientos de Enfermería. ECIMED, La  Habana, 2002, pp-51-64

·         CIRUGIA. Dpto. Cirugía. Universidad de la Habana. Ed. Ciencia y Técnica, Ciudad de la Habana,  1967, Tomo I, pp. (38-49)  y 51.

·         Kruger G.O: CIRUGÍA BUCOMAXILO-FACIAL. Edición Rev., Cuba, 1982. pp. 144- 147.

·         MINSAP: Guías Prácticas de Estomatología: Cap. VI: Afecciones Clínico Quirúrgicas Bucofaciales. Disponible en INFOMED: http://www.sld.cu