Infomed

Uso de la Homeopatía en el tratamiento de urgencias Estomatológicas.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 Autores

Dra. Susana Bellón Leyva
Especialista 2ºgrado Estomatología General Integral.
Profesora Auxiliar Facultad Estomatología.
Master en Urgencias Estomatológicas. Homeópata.

Resumen

La homeopatía es una terapia creada por el medico alemán Samuel Hahneman hace más de 200 años. Su nombre deriva del griego homos = semejanza y phatos = enfermo. Esto se prescribe de acuerdo a la Ley de la Semejanza que reconoce la capacidad del organismo de curarse por si solo y que sustenta que una enfermedad puede ser curada por sustancias que provoquen síntomas o afecciones similares a ella. Es útil en afecciones crónicas pero se puede utilizar con éxito en afecciones agudas frecuentes en nuestra práctica diaria considerada como urgencia estomatológicas teniendo en cuenta aquellas afecciones que por las molestias que ocasionan al paciente o por sus posibles complicaciones requieren de atención inmediata del profesional, entre las que se mencionaran: Odontalgias, abscesos agudos, celulitis, GEHA, GUNA, pericoronaritis, osteítis séptica, estomatitis aftosa, hemorragia, traumatismos y neuralgias. Nuestros objetivos son mostrar los medicamentos homeopáticos más utilizados en el tratamiento de las urgencias estomatológicas, identificando su indicación, según el modo de reacción con el individuo ante determinada enfermedad. Esta terapia no sustituye los procedimientos mecánicos, pero facilita la eliminación de los síntomas agudos presentes en cada afección.

Introducción

La medicina tradicional Natural, conocida internacionalmente como medicina alternativa, energética, naturalista ó complementaria y holística, es una realidad presente en todo el mundo, formando parte del patrimonio cultural de cada país
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido promoviendo la organización integrada de los sistemas tradicionales de medicina, como parte de los programas de atención primaria de salud, y ha estimulado el estudio de su uso potencial, como uno de los pilares básicos sobre los que debe sustentarse esta atención. (1)
En nuestro país el desarrollo de esta medicina, es una de las principales estrategias trazadas por el MINSAP en coordinación con el MINFAR (Directiva 026/96). Al igual que el resto de los programas ramales del MINSAP, el de MNT cuenta con un grupo de expertos que evalúan los proyectos presentados. (2)
Desde 1990 se creó en la Dirección Nacional de Estomatología una comisión de desarrollo de la Estomatología Natural y Tradicional que contó con tres sub-comisiones, una que se planteo el desarrollo de la medicina verde, otra de la acupuntura y una tercera que abarca otras modalidades, dentro de esta se encuentra la Homeopatía. (1)
La Homeopatía es un sistema terapéutico que utiliza medicamentos naturales cuyo objetivo es curar de acuerdo a las leyes de la curación. (3-6)
Fue creado por Christian Frederic Hahneman desde hace más de 200 años y se sustenta en el principio de la semejanza, un antiguo principio planteado por Hipócrates y puesto en práctica por Hahneman, que reconoce la capacidad del organismo de curarse por sí solo y que enuncia que la enfermedad puede ser curada por sustancias capaces de provocar una afección o síntoma similar al de la enfermedad a tratar. (3-9)
La terapia basada en estos principios se caracteriza fundamentalmente por no ser invasiva, es de bajo costo, emplea remedios no tóxicos, puede utilizarse en trastornos agudos y crónicos, y es esencialmente holística, pues considera al enfermo en su nivel emocional, mental y físico, teniendo como objetivo devolverle el equilibrio perdido. (5,6)
Los remedios homeopáticos se obtienen a partir de vegetales, minerales y animales. Todos ellos preparados convenientemente, llevan almacenados en su seno, determinada cantidad de energía electromagnética, la cual actúa sobre el organismo humano. A esta fuerza medicamentosa, se le llama Potencia, la cualseobtiene y varía mediante las dinamo- diluciones. (7, 10, 11, 12, 13)
Estos medicamentos se pueden administrar en gotas, glóbulos y tabletas. Pueden aplicarse sobre la lengua, sublingual, sobre los labios, por inhalación o tomado en soluciones. (7,12-14)
Existe una vasta experiencia homeopática en el tratamiento de afecciones crónicas, las cuales se describen en la literatura clásica, partiendo del hecho de que en la selección del remedio, se tienen en cuenta los síntomas locales, generales y mentales del sujeto. No obstante, se ha comprobado su utilidad en afecciones agudas muy frecuentes en la práctica estomatológica.
En estomatología, esta ciencia nos brinda múltiples ventajas y beneficios con mínimos efectos secundarios: ahorro de gastos y apertura de una nueva línea de investigación y tratamiento. (13-18)
El objetivo de este trabajo, es mostrar los medicamentos Homeopáticos posibles a emplear en el tratamiento de diferentes urgencias Estomatológicas, teniendo en cuenta el modo de padecer dichas afecciones cada paciente.
 

Desarrollo

Para la aplicación de la terapia homeopática en el tratamiento de las urgencias estomatológicas se deben utilizar los medicamentos a baja o media potencia y mayor similitud con la forma de reacción de cada individuo ante determinada enfermedad, dicho de otra manera, se debe tener en cuenta la forma de sufrir la enfermedad en cada individuo.
A continuación mostramos las urgencias más frecuentes y los medicamentos indicados en cada uno de ellos.
La dosis indicadas generalmente es la aplicación de 5 gotas sublingual cada 15 minutos durante 1 hora o hasta que desaparezcan los síntomas. Después se le indica la aplicación de 5 gotas sublingual 3 veces al día. Se le orienta al paciente eliminar el tratamiento al desaparecer los síntomas. Otra forma de aplicación de los medicamentos homeopáticos es el llamado Método de Plus¨, el cual consiste en diluir 5 gotas del medicamento en medio vaso de agua. Este método está indicado generalmente en niños y en pacientes sensibles al alcohol.

Odontálgia:
Entre los medicamentos homeopáticos más utilizados en estas afecciones tenemos:

Belladonna: cuando el paciente acude a consulta con dolor pulsátil del lado derecho que aparece y desaparece que se agrava al frío o al abrir la boca. La cara se muestra roja y caliente. Se evidencia midriasis, la mirada está fija y el paciente se encuentra inquieto e irritable.

Coffea: Cuando el paciente presenta extrema sensibilidad que se alivia con el agua fría, acude desesperado. Ej.: Pulpitis aguda supurada

Lachesis: Cuando el paciente acude con dolor pulsátil en la hemiarcada izquierda que aparece y desaparece, puede ser por los estímulos térmicos(frío), por el cepillado, después de comer, al masticar, también puede aparecer antes y durante la menstruación.

Magnesia fosfórica: Cuando el paciente presenta dolores intensos que se agravan al estimulo térmico(frío) y que mejora con el calor. Se diferencia con la Coffea en que el paciente acude nervioso y con un dolor intolerable.

Pulsatilla: Cuando el paciente acude refiriendo un dolor como si estuviesen tirando del nervio que aparece al anochecer, al acostarse, al apretar los dientes, durante la menstruación, que se agrava con el frío y mejora con el calor. El paciente llega llorando suave.

Staphisagria: Cuando se ven afectados principalmente los dientes inferiores del lado derecho y se agrava con el frío, en la noche, al ingerir bebidas frías, después de comer y durante la menstruación.

Aranea diadema: Cuando el paciente presenta dolor violento en maxilar y mandíbula, al acostarse, se intensifica con el frío; el mismo refiere mejorar cuando fuma o al salir al aire libre.

Coccinela septempuntata: Cuando el paciente acude con dolor palpitante, con sensación de frialdad, mejora cuando duerme. El dolor es fundamentalmente en el primer molar superior derecho.

Absceso agudo, Celulitis, Absceso periodontal y Pericoronaritis:

En estas afecciones los medicamentos más utilizados son:

Belladonna: Cuando el paciente presenta dolor pulsátil que aparece y desaparece además refiere sensación de inflamación(no clínica), esto ocurre del lado derecho y también se evidencia enrojecimiento en la hemicara derecha.

Hepar sulfhur: En abscesos dolorosos, muy sensibles, con colección de pus que al drenarlos aparece mezclado con sangre. El paciente se muestra irritable, violento, no se le puede tocar el diente por la hipersensibilidad al contacto que presenta en la zona afectada. El absceso se muestra fluctuante en la zona. Este medicamento se denomina también bisturí homeopático.

Silicea: (Semejante al Hepar). Este medicamento es drenador, reduce la excesiva circulación. Se utiliza en abscesos agudos con fístulas, en inflamaciones intensas fluctuantes. El paciente se muestra agitado, inquieto, irritable, llanto, sensación de pelo en la boca.

Lachesis: Cuando se presentan abscesos violentos que no tolera contactos. Refiere sentir llamaradas de calor, hipersensibles al contacto y calor. Agrava antes de menstruar, empeora después de dormido. Locuaces.

Taréntula cubensis: Si los abscesos son de evolución grave muy agudos, ardientes ( hace caminar desesperadamente) con endurecimiento de la zona afectada, dolor al contacto, postración rápida y diarrea.

Myrística sebifera: (Evita el uso del bisturí, igual que el Hepar). Apresura supuración, drenaje a corta duración en fístulas, infeccione traumáticas, el paciente mejora al aire libre, pulso rápido, inquietud.

Alveolitis y Osteítis Séptica:

Nux vómica: cuando existen dolores desgarrantes del hueso alveolar (Alveolitis seca), iracundos, coléricos, (puede acompañar inflamación).

Hepar sulphur: Si hay alveolitis fungosa con pus, supuración ósea, dolor en tejido alveolar, sensibles al contacto, mejora con calor(puede hacer fiebre), el paciente se muestra irritado.

Silicea: Cuando hay presencia de fístula por restos o espículas. El paciente se muestra inquieto, agitado y llorón.

Mercurius solubilis: se indica cuando el dolor aumenta de noche, con saliva densa, lengua flácida, dentada, halitosis, saliva espesa, abundante.

GUNA:

Secale cormutun: Si presenta boca gangrenada, aliento fétido, gran supuración sanguinolenta, dolores ardientes desgarrantes de encía.

Lachesis: En bocas gangrenadas, aliento fétido, no tolera contacto, agrava antes de menstruación. Locuaz, sangramiento, ulceras que no toleran contacto.

Mercurius solúbilis: Si hay aliento fétido, saliva espesa, lengua dentada, agrava de noche, fetidez, saburra en la lengua.

Árnica montana: Cuando presenta aliento fétido, olor pútrido, sangra fácilmente, no quiere que lo toquen.

Anthracinum: Se utiliza solo después de no resolver con otro. Sangramiento rojo negruzco, inflamación, encía endurada, gran fetidez.

GEHA:

Arsenicum album: Aparecen ulceras dolorosas ardientes, pruriginosas, inquietud, ansiedad de agua fría a sorbos.

Cantharis: Si presenta vesículas en mucosa de labios, carne viva, calor en boca semejante a Mercurius corrosivus.

Dulcamara: Presencia de vesículas dolorosas, ardorosas, en mucosa de labios, dolor a la humedad y frío.

Belladonna: Si presenta úlceras ardientes, dolorosas, en mucosa de labios, lengua, carrillo derecho, cara roja, mirada brillante.

Natrium Muriaticum: Cuando están afectadas las mucosas de los labios, lengua, carrillo, llanto triste, melancólico, resentido, angustioso.

Rhus tox: En presencia de encía ardorosa, dolorosa, pruriginosa, de toda la mucosa bucal, fiebre y malestar general, gran inquietud.

Hemorragia:

Árnica montana: Eficaz en hemorragias de origen traumático o pos extracciones.

China: Si se presenta sangre no coagulada, frío generalizado, oscurecimiento de visión, ruido en los oídos.(uno de los mejores hemostáticos).

Phosphoro: Cuando son hemorragias con predominio de zona izquierda, afectuoso, deseo de compañía.

Lachesis: Cuando la hemorragia es abundante y está relacionada con la menstruación o la menopausia, locuaz.

Secale cornutum: Si observamos hemorragia persistente, sangre negra, no tolera calor, con dolores ardientes y debilidad general.

Hanmamelis: Si es de sangre negra abundante de origen traumático, seguido de rápida postración.

Neuralgias faciales:

Aconitum: Cuando se presenta en lado izquierdo, por exposición a viento seco y frío, con dolor pulsátil, inquietud, ansiedad.

Arsenicum: Si presenta dolores ardientes, lado derecho, que agrava al frío y a la luz, mejora por calor local, miedo de morir, ansiedad, inquietud.

Belladonna: Si ocurre en lado derecho que se extiende a oído, aparece y desaparece de noche, agrava al aire frío y al movimiento. A menudo aparece cara roja brillante y caliente.

Cedrum: Cuando afecta el lado derecho, que aparece cada 24 o 48 horas, a la misma hora. Específicas de mujeres nerviosas irritables.

Estomatitis aftosa:

Arsenicum: Cuando empeoran los síntomas después de media noche, sabor metálico. El paciente está mejor con el calor, inquieto y exhausto. Hay una debilidad irritable y una sed inextinguible. El ardor se alivia al calor. Temor, susto y preocupación.

Baptisia: Si presenta aliento fétido y lengua con sensación de quemadura. El paciente solo puede deglutir liquido, no tolera las comidas sólidas.

Kreosotum: Si presenta olor pútrido y sabor amargo. Cáncer de la lengua y gangrena son los síntomas prominentes del medicamento.

Mercurius corrosivus: indicado en la perdida de dientes con encías púrpuras, hinchadas y esponjosas, salivación y Sangramiento.

Bórax: Cuando observamos aftas en lengua, carrillos, muy dolorosas, sangrantes al contacto, labios inflamados, humor cambiante, extremadamente sensible al ruido.
 

Conclusiones

En el presente trabajo, mostramos los conocimientos básicos para la aplicación de tratamientos homeopáticos en las principales afecciones Estomatologicas, estimulando su aplicación en nuestros servicios.

Referencias bibliográficas

1. OMS.OPS. Estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Natural y Tradicional 2002-2005.
2. http://www.16deabril.sld.cu/rev/206/mnt.html. La Medicina Alternativa.
Revisada:23 de mayo de 2005.
3. Charanon P. Memento homeopathique D” urgence Cinquine. Moscow Edit Dangles; 1988: 71.
4. Dulcetti O. Homeopatía en odontología. Riberao Preto: IMFL; 1983:113. 3. Guajardo B.G .Como ha sobrevivido la Homeopatía. La Homeopatía de México 2000; 69 (604):18-21
5. Lago D, Rodríguez J. La información científica en Homeopatía .Rev Resumen 2001; 14(1):10-21
6. Reverón G.M. La Homeopatía como estrategia terapéutica .Rev Resumen.2001; 14(1):5-9
7. Carneiro I. Homeopatía. Orientación popular. IV ed. Sao Paulo: Brasil; 1993.
8. Hahneman S. Homeopatía, novísima redacción del organon de la medicina. Caracas: Univ Central de Venezuela. Edit de la Biblioteca; 1983.
9. Sánchez PO: Charlas de Homeopatía en Cuba. Edit. Asociación Médico Homeopática. Tenerife, Islas Canarias; 1999.
10. Amaral MS. Odontología Holística. A naturaza, os dentes e a saude. Sao Paulo: Edit Jornalistica Lido; 1994.
11. Diccionario terminológico de ciencias médicas. XI ed. Edit Científico
Técnica; la Habana; 1984.
12. Kent JT. Lecciones de Materia Médica Homeopática. 3era ed:
B Jain Publishers Put, Ltd; (205-208). Nueva Delhi 1994
13. Palsule S G. Odontología y Homeopatía .Nueva Delhi; B. Jain Publishers; 1997.
14. Amaral S M. Odontología holística. Sao Paulo: Edit Mitos; 1994.
15. Lessele BC. A text book of dental: Homeopathy. Edit. Daniel Comp LTD. Londres: 1995
16. RESUMED 2001; 14(1):5-9.Formato PDF. Edit La Homeopatía como estrategia terapéutica.
17. RESUMED 2001;14(1): 3-4. Formato PDF. Edit La Homeopatía información científico-tecnica.
 

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).