Infomed

Uso del aloe vera y la miel de abejas en la mucositis buco-faríngea por radioterapia

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad “Comandante Manuel Piti Fajardo”

Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Titulo:  Uso del aloe vera y la miel de abejas en la mucositis buco-faríngea por radioterapia

Autora:  Dra. Gloria Gabriela Castellano Toro. Especialista en 2do Grado en Logopedia y Foniatría. Profesora Auxiliar.

Tutora:  Dra. Mayra R. Hernández Peterssen. MsC en Medicina Bioenergética y Natural. Especialista en 2do Grado en Psiquiatría General. Profesora Auxiliar. Diplomada en MNT.

Ciudad de la Habana

2009

RESUMEN

Se efectuó estudio, prospectivo, clínico de intervención con pacientes que recibieron radioterapia en cavidad oral y faringe y radiomucositis bucofaríngea como complicación en el período Enero-Diciembre de 2006. De un universo de 147 pacientes se conformó muestra de 54 según requisitos de inclusión.
Se utilizó la receta de Aloe Vera y miel de abejas para evaluar su eficacia en la radiomucositis, realizándose controles semanales hasta los 30 días. Se continuó tratamiento hasta el término de tiempo fijado para el estudio aún en los casos en que eran suspendidas las radiaciones por graves complicaciones.
Concluimos que la radiomucositis buco-faringea se presentó en el 37% de los casos, predominando el grado 1 de la Escala de la OMS, los pacientes del sexo masculino y mayores de 50 años y la frecuente presencia de adicción tabáquica y alcohólica.
La receta de Aloe Vera y miel de abejas resultó muy eficaz al lograr la desaparición de las lesiones en 39 pacientes para un 72,2% de la muestra y una notable mejoría de las mismas y de su sintomatología en 13, para un 24%.
Dado que en nuestro medio no existe ningún tratamiento específico para esta complicación que causa marcado deterioro de la calidad de vida y en muchas ocasiones la necesidad de interrumpir el tratamiento radioterapéutico necesario para la curación, los resultados alcanzados resultan altamente esperanzadores.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).