Infomed

Utilidad del tratamiento neurorrehabilitador en el estado funcional y calidad de vida de pacientes con ictus isquémico.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico

Título: Utilidad del tratamiento neurorrehabilitador en el estado funcional y calidad de vida de pacientes con ictus isquémico.

Autor: Lic. Orisel Bolaños Abrahante

Tutor: MSc. Dr. Tania Bravo Acosta. Especialista de Segundo Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Profesora e investigadora Auxiliar

Asesor: Dra. Irma Fernández Maderos. Especialista de II Grado en Bioestadística, Profesor Auxiliar

La Habana

2015

RESUMEN

Objetivo: Evaluar la utilidad del tratamiento neurorrehabilitador en la mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con Ictus isquémico.
Métodos: Se realizó un estudio explicativo cuasi-experimental en pacientes con diagnóstico de ictus isquémico hospitalizados en el servicio de medicina interna del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico en el período comprendido de enero a noviembre de 2015. Se investigaron 30 pacientes a los cuales se les aplicó el Cuestionario SF-36, el Índice de Barthel y la escala de Rankin modificada. Se compararon los resultados al inicio y un mes después del tratamiento rehabilitador.
Resultados: Predominó el sexo masculino, mayores de 55 años, de raza blanca, de escolaridad preuniversitario, que vivían mayoritariamente acompañados, independientes económicamente. La mayor frecuencia fue la hemiplejia derecha, de predominio braquial y de dominancia derecha. Al aplicar le escala de Rankin modificada y el Índice de Barthel al inicio y final del tratamiento existieron diferencias significativas. La función física, el rol físico y el dolor fueron las funciones más afectadas al inicio, al finalizar el tratamiento la salud general y la vitalidad no presentaron cambios
significativos.
Conclusiones: El tratamiento neurorrehabilitador es útil en la mejoría de la calidad de vida y estado funcional de los pacientes con ictus isquémico.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).