Infomed

Utilidad del Ultrasonido en el diagnóstico de los nódulos de tiroides.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad Ciencias Médicas de La Habana.

Facultad Manuel Fajardo.

Titulo: Utilidad del Ultrasonido en el diagnóstico de los nódulos de tiroides.

Autor: Dra. Natacha Jessika Berland de León. Especialista de 1er Grado en MGI. Especialista de 2do Grado de Imagenología. Profesora Auxiliar

Tutor: MSc. Dra. Cidelia María Jorge Fonseca. Máster en Procederes Diagnósticos en APS. Especialista de 1er Grado en MGI. Especialista de 1er. Grado en Imagenología.

Asesor: MSc. Dr. Fermín Ariel Abreu Cantero. Máster en Procederes Diagnósticos en APS. Máster en Educación Médica Superior. Especialista de 1er Grado en MGI. Especialista de 1er. Grado en Imagenología. Profesor Asistente.

La Habana

2013

Resumen:

INTRODUCCIÓN: Existen diversas afecciones que involucran el tiroides ya sean por alteraciones estructurales y/o funcionales, estando dentro de las primeras el nódulo de tiroides que constituye una de las más frecuentes y que se puede corresponder con una lesión benigna o maligna, siendo la primera mucho más común, no obstante el cáncer de tiroides es la neoplasia endocrinológica más habitual y al presentarse en esta forma hace que el nódulo sea la imagen a la que sin duda prestamos mayor atención cuando realizamos un estudio ultrasonográfico del tiroides. OBJETIVOS: Determinar la utilidad del Ultrasonido en el diagnóstico la enfermedad nodular del tiroides. MÉTODO: Realizamos un estudio descriptivo de corte transversal en 357  pacientes con diagnóstico de nódulo palpable de tiroides o factores de riesgo a padecerlo, a los que se les hizo US de dicha glándula y PAAF del nódulo tactado y posteriormente se halló el nivel de coincidencia entre ambos resultados. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Las mujeres entre 35 y 55 años fueron las más afectadas. El cáncer tiroideo se visualizó ultrasonográficamente en la mayoría de los pacientes como una imagen única, hipoecogénica, heterogénea, mayor de 2cm, de contornos irregulares, con microcalcificaciones y flujo interno; mientras que los nódulos benignos fueron predominantemente múltiples, isoecoicos, heterogéneos, de mediano tamaño, con halo delgado completo, de contornos regulares, sin calcificaciones y con flujo periférico. El diagnóstico ultrasonográfico coincidió con el anátomopatológico en el 98% de los casos, la sensibilidad y especificidad fue de 0,80 y 0,99 respectivamente. Por tanto el Ultrasonido fue útil en el diagnóstico del nódulo de tiroides.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).