Infomed

Validación de la tècnica de tinción con Rojo Fenol en el diagnóstico de la infección por Helicobacter Pylori en la mucosa gástrica.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Instituto Superior De Ciencias Médicas de La Habana

Facultad Manuel Fajardo

Instituto de Gastroenterología.

Título: Validación de la Tècnica de Tinción con Rojo Fenol en el diagnóstico de la infección por Helicobacter Pylori en la mucosa gástrica.

Autor: Dr. Víctor V. Castellanos González. Especialista de primer grado en M.G.I. Residente de Gastroenterología.

Tutor: Msc. Dr. Héctor Rubén Hernández Garcés. Especialista de 2do. Grado en Gastroenterología. Profesor Auxiliar en Gastroenterología. Investigador Agregado.

Asesora: Msc. Dra. Licet González Fabián. Especialista de 1er Grado en Anatomía Patológica. Profesor Instructor. Investigador Agregado.

2011

Resumen

En este trabajo se abordan temas generales referentes a la infección por Helicobacter pylori, su microbiología, epidemiología, patogenia, tratamiento y prevención. Se hace referencia a los diferentes métodos de detección de la infección por Helicobacter pylori, ya bien sean métodos invasivos o no invasivos, describiendo sus características, principales ventajas, desventajas, nivel de sensibilidad y especificidad.
El objetivo fundamental de la investigación fue validar en el Instituto de Gastroenterología, en el período de noviembre de 2008 a mayo de 2010, uno de los métodos diagnósticos mencionados: la técnica cromoendoscópica de tinción con rojo fenol al 0.1 % para la detección de la infección por Helicobacter pylori en la mucosa gástrica ante la necesidad de identificación de las zonas de mayor probabilidad de colonización por dicha bacteria.
Según la estimación para el estudio realizado, el mismo mostró un comportamiento epidemiológico acorde con los estudios consultados, así como una validez y reproducibilidad adecuada, recomendándose su generalización en otros servicios de gastroenterología del país.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).