Infomed

VIII.a. Ortodoncia

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

MANUAL DE ATENCIÓN ESTOMATOLÓGICA.

TEMA VIII.a.  Ortodoncia

 

Ortodoncia:

La ortodoncia es aquella parte de la Estomatología que tiene como objetivo la prevención y corrección durante el crecimiento de las malposiciones dentarias y de las deformaciones maxilo-faciales, estas malposiciones existen como consecuencia de las anomalías de los tejidos blandos, de los maxilares, de los dientes y de las articulaciones temporo- maxilares y por tanto no son primitivas sino siempre secundarias por eso el objetivo del ortodoncista no es sólo corregir la maloclusión sino todas las anomalías del aparato masticatorio que están condicionando la maloclusión, y lo hace a través de técnicas mecánicas que requieren de habilidad y destreza por parte del operador y el desarrollo de un sentido crítico en la conducción de los distintos movimientos dentarios, teniendo siempre presente que los tratamientos deben hacerse con un criterio biológico de los tejidos que van a sufrir las consecuencias de tales movimientos.
Para la práctica de la ortodoncia el personal especializado debe constar con instrumentos y materiales de los cuales nos ocuparemos seguidamente.
 
Instrumentales y materiales dentales de uso en el laboratorio y clínicas de Ortodoncia.
 
Instrumentos: Materiales:
 -Espejo bucal -Alginato
-Explorador -Autocril
-Pie de rey -Cemento Poli-F
-Compás -Cera útil
-Depresor de lengua -Yeso blanco
-Cubetas # 1 y 2 -Yeso piedra
-Espátula -Mordicar
-Regla milimetrada o calibrador de Boley -Taza de goma
-Micro motor -Piedra pómez
-Airotor -Hilo dental
-Fresa Airotor -Papel articular
-Disco de carborundo -Ligas
-Bandas -Rx: Periapicales,
Articuladores Rx panorámica -
-Adaptador de bandas Rx oclusales
-Soldador con punto eléctrico Resortes
-Alicate de corte Alambres: # 0.16, 0.32, 0.28, 0.5
-Torre Tubos: # 0.36
-Arco facial Tornillo espaciadores
-Vitrina para archivar modelos Tele-radiografías de frente y de perfil.
-Medidor de Willy Cefalogramas
-Pozuelo Dapen fotografías intraorales
-Cucharilla de corte Rx extraorales
-Mechero Braquer
-Cubetas para tomar impresión. Historia Clínica.
-Alicates (para las diferentes técnicas).
-Pozuelo Dapen
-Cucharilla de corte
-Mechero
-Cubetas para tomar impresión.
-Alicates (para las diferentes técnicas). Historia Clínica.
-Pinzas.
 
 
Instrumental.
Se dividen según la principal indicación en tres grupos en:
  • Alicates destinados a doblar alambres.
  • Alicates para la confección de bandas y para la técnica de bandas en general: adaptación, contorneado, colocación y retiro de bandas.
  • Alicates para ligadura.
 
Alicates destinados a doblar alambres.
 
Alicate 107de picos redondos: Para toda clase de dobleces, especialmente en alambres redondos.
 
Alicate 139 de Angle: Para doblar alambre, tiene picos cortos, uno de los cuales, en forma de pirámide, es plano, y el otro, en forma de cono, es redondo; los picos cortos permiten ejercer muy buena presión sobre el alambre. Con el lado plano se hacen todos los dobleces requeridos en ángulo recto, y con el redondo todos los dobleces en forma de U, etc.
 
Alicates para alambres redondos delgados: Basados en el mismo diseño del 139, pero con los picos un poco mas largos y más estrechos, uno plano y el otro redondo; sirven para los acodamientos y ganchos que se hacen en los alambres redondos en la técnica de fuerzas ligeras.
 
Alicate de Mc Kellops: Es también utilizado para doblar alambres, pero más gruesos (los empleados en los aparatos de Hawley de contención, las placas y los aparatos cráneo-maxilares). Uno de sus extremos es redondeado, y el otro en forma de canal, cóncavo, en el cual entra el extremo redondeado; al cerrar los picos del alicate se forma de una vez una curvatura en el alambre.
 
Alicate de Nance para hacer y cerrar acodamientos en los arcos: Sus extremos son anchos y planos, tienen distintos escalones para doblar el alambre a alturas diferentes, según las necesidades del caso, y para permitir la colocación de elásticos intermaxilares.
 
Alicates de Nance para hacer ganchos en el arco: Para la colocación de ligaduras de tracción o de anclaje evitando tener que soldar ganchos al arco. Sirve también para hacer ganchos de Adams en aparatos removibles. El alicate está dividido en dos partes: con la primera se hace una U, y con la segunda el gancho.
 
Con los alicates que acabamos de enumerar pueden hacerse todas las técnicas de arcos redondos y aparatos movibles intra y extra bucales. Para el alambre rectangular de los arcos de canto y lingual hay alicates especiales, lo mismo que para otras aplicaciones pero los descritos pueden hacerse básicamente todos los dobleces, ganchos, acodamientos, etc, requeridos en las distintas técnicas.
 
Alicates para técnica de bandas.
 
Alicate 123 de Angle para adaptar bandas: Sus extremos terminan entre bordes: el superior y el inferior sirven para confeccionar bandas en las superficies linguales de los dientes anteriores superiores e inferiores, y el extremo opuesto al mango, por su forma cóncava, se acomoda a las superficies vestibulares de todos los dientes.
 
Alicate de Mc Clinton y modificaciones del mismo: Sirve para adaptar toda clase de bandas especialmente en molares. Una de sus extremidades tiene una rama en la cual entra una prolongación de la misma forma y tamaño situada en el otro pico; esto permite obtener una adaptación perfecta de la banda alrededor del molar.
 
Alicate de Jonson 114 y Alicate de Reynold: Para contornear y dar forma a la bandas, en especial de molares.
 
Alicate de Peeso 118: De picos rectos, uno plano y el otro ligeramente redondo.
 
Alicate de Oliver 347: Para le remoción de las bandas en los dientes, uno de cuyos extremos es recto y se coloca en el borde gingival de la banda, y el otro termina en ángulo recto para que se apoye sobre la superficie oclusal del bicúspide o molar; al cerrar el alicate el apoyo se hace sobre la superficie oclusal, y la parte recta del alicate despeja la banda.
 
Alicate Modificado de Oliver: Con accesorios de plástico o de caucho en el extremo que va a descansar sobre el borde incisal, y los 345, de extremos curvos, uno más largo, para que actúe sobre el borde gingival de la banda, y el otro más corto, para apoyarse en el borde incisal con un rollo de algodón que lo proteja.
 
Alicates de Hawlet (o de doble pico): Se emplea en la construcción de bandas, son dos, para dientes anteriores, con un extremo convexo para ceñirse a las superficies linguales de incisivos y caninos, y el otro, para posteriores cóncavo para adaptarse a las caras linguales de premolares, y excepcionalmente, de molares.
 
Los ensanchadores de bandas: Son 4, dos para molares superiores e inferiores, uno para bicúspides y uno para incisivos y caninos.
 
Alicates para Ligaduras.
 
Alicate de How 110: Para hacer las ligaduras; tiene los picos separados para no herir los labios cuando se está trabajando y sus extremos son planos y con superficies estriadas para poder sujetar mejor el alambre de ligaduras.
 
Alicate de Angle 150: Se utiliza para cortar ligaduras y resortes delgados; no debe emplearse nunca para cortar alambres de arcos.
 
Materiales dentales de uso en el laboratorio.
 
Oro Platinado: En estado puro es un metal de color amarrillo brillante, inalterable al aire y a los fluidos bucales, muy maleable y dúctil, por lo que permite reducirlo a hilos y láminas muy delgadas. Funde a 1060c. Cuando se calienta por encima del punto de fusión se volatiza. Con la plata se une muy fácilmente, dando una aleación más dura y de un punto presión mas bajo, pero menos maleable y dúctil. Con el platino da una aleación de mejores cualidades ortodóncicas, muy elástica, dura y de mucha fuerza de tensión, que tuvo una gran aplicación en confección de mecanismos ortodóncicos durante muchos años, pero por su mayor costo dificultad de trabajo, ha sido casi completamente reemplazado por el acero inoxidable. Sin embargo, tiene aun muchas indicaciones en la mecánica ortodóncica, sobre todo cuando se requiere un material más maleable como, por ejemplo, en los arcos linguales.
 
Acero inoxidable: Es una aleación de hierro con otros metales, como el carbono, pero es tipo de acero no se usa en ortodoncia porque no resiste la acción de los fluidos bucales.
 
Las aleaciones que resiste la acción de los agentes químicos son llamadas aceros inoxidables que bajo ciertas condiciones puede ofrecer este problema. La corrosión electrolítica es poco frecuente pero puede ocurrir en la boca. Estos [problemas de corrosión no se presenta en el oro.
 
El níquel proporciona brillo y maleabilidad a la aleación, y la dureza e inalterabilidad.
 
En relación con la limpieza, y debido al alto pulimento de su superficie, el acero inoxidable ofrece una ventaja sobre el oro, en especial en aquellos pacientes que tienen gran tendencia al deposito de película orgánica, ya que las bandas de oro toman un color opaco oscuro que le dan la apariencia de estar sucias, aun observando una buena higiene, mientras que la de acero inoxidable mantienen su superficie limpia y pulida; este problema es mas de higiene y estética que deterioro a la corrosión.
Elgiloy: Es una aleación que se usa en los últimos tiempos para la fabricación de alambres para arcos. No es un acero inoxidable, es una aleación que tiene como base el cobalto y está compuesto de 8 metales:
 
  1. Cobalto 40%
  2. Cromo 20%
  3. Níquel 15%
  4. Moliddeno 7%
  5. Magnesio 20%
  6. Berilio 0.04%
  7. Carbón o.15%
  8. Hierro el resto
 
El Elgiloy es importante en ortodoncia, a causa de sus propiedades físicas; elasticidad, resistencia, resistencia a la tensión, la corrosión, textura dureza y antimagnetismo; además, puede ser soldado in situ sin destemplarse, puede aplicársele el tratamiento. A pesar de sus muchas cualidades, presenta algunos problemas para su uso Ortodóncico. El trabajo de endurecimiento es más rápido y delicado que en otros materiales de uso en ortodoncia.
Los elásticos son anillos hechos de látex puro o de compuestos especiales de tubos de caucho, suaves, son muy empleados en ortodoncia.
 
Las resinas acrílicas se usan en la construcción de aparatos movibles y puede afirmarse que hoy en día, las autopolimerizables han remplazado a las que curan con el calor, por su mayor facilidad y rapidez en la elaboración y por ser tan resistente como las otras.
 
Bibliografía.
 
1-.‑ Mayoral, J.; G. Mayoral. Ortodoncia. Principios Fundamentales y práctica. 6ta Edición. Barcelona: Editorial Labor. 1990
 
2-.‑ Moyers, R.E. Manual de Ortodoncia. 4ta Edición. Buenos Aires: Editorial Médica panamericana. 1992
 
3´-.‑. Graber, T.M. Ortodoncia. Teoría y Práctica. 3ra. Edición. México: Editorial Interamericana. 1993.
 
4-.‑ Mc. Donald R: Odontología para el niño y el adolescente. Buenos aires, Editorial Mundi. 1971 Pp 307 ‑308,327‑330.
 
5-.‑ Cabañas L.C y otros: Temas de la asignatura Ortodoncia Estomatología Infantil. T.2 ISCM Habana. C. de la Habana,1982 Pp 36‑40;42‑43
.
6-.‑ Finn, S.B. Odontología Pediátrica, 4ta ed, méxico, Nueva Editorial Interamericana, l982 Pp 305.,

 

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).