Infomed

Aborto Inducido. Hospital “Ramón González Coro” (Enero-junio año 2011).

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”

Título: Aborto inducido. Hospital Ramón González Coro (Enero-junio Año 2011).

Autor: Dr. Rafael Enrique Ramírez Castro. Especialista Primer Grado en Ginecología y Obstetricia

Tutora: Dra. Estela Matilde Pagés Fernández. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesora Auxiliar. Especialista 1er Grado Ginecología y Obstetricia.

Asesores: Dra. Georgina Areces Delgado MsC. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesora Auxiliar. Especialista 2do Grado Ginecología y Obstetricia.

  • Dra. Dayamí Díaz Garrido MsC. Máster en Atención Integral a la Mujer Profesora Auxiliar. Especialista de Segundo Grado en Bioestadística.

2011

RESUMEN

Se realizo un estudio retrospectivo descriptivo y de corte transversal en el Servicio de Legrado del Hospital “Ramón González Coro”, que abarcó de enero a junio del año 2011, con un grupo de 1014 mujeres que solicitaron voluntariamente el método de la interrupción de la gestación; incluyéndose en este grupo pacientes de todos los
municipios de La Habana, así como de otras provincias, en el cual se caracterizó el comportamiento de las siguientes variables seleccionadas: edad, ocupación, estado civil, escolaridad, edad de la menarquía, edad de la primera relación sexual, paridad, abortos, hemoglobina, procederes quirúrgicos, uso actual de anticonceptivos y patologías asociadas.
En los resultados se observó una mayor frecuencia en el grupo de 20-29 años (53.75%), así como de pacientes extraáreas (59.47%). El 63.61% terminaron los estudios preuniversitarios y/o de técnico medio, de ellas el 52.96% trabajadoras. Mientras que el 73.27% de las mujeres que acudieron a realizarse la interrupción de la gestación eran solteras. En cuanto a la menarquía y a la edad de las primeras relaciones sexuales estás se encontraron entre 10-14 años (82.15%) y 15-19 años (82.25%), respectivamente. La mayoría de las pacientes (96,15%) tenían una paridad de
entre cero y 2 partos.
Predominando en el universo estudiado los valores de hemoglobina en cifras normales y el método más utilizado para la interrupción fue el vacuum, en el cual las complicaciones más frecuentes presentadas fueron los restos post-interrupción (0.78%) y hematómetra (0.39%) .

La Tesis a texto completo impresa se encuetra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo