Análisis del Sufrimiento Fetal Agudo como indicación de Cesárea Primitiva, Hospital: Ramón González Coro. 2009-2010.
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Facultad "Comandante Manuel Fajardo"
Hospital Ginecobstètrico: “Ramón González Coro”.
Título: Análisis del Sufrimiento Fetal Agudo como indicación de Cesárea Primitiva, Hospital: Ramón González Coro. 2009-2010.
Autor: Lic. Miriela Ibarra Hernández. Residente 2do año especialidad, Enfermería Materno Infantil.
Tutores: Dra. MsC. Ileana María Chío Naranjo.
Especialista de II grado en Ginecología y Obstetricia. Master en Atención Integral a la Mujer.
Profesor consultante.
- Dra. MsC. Margeris Yanes Calderón. Especialista de II grado en Ginecología y Obstetricia. Master en Atención Integral a la Mujer. Profesora e investigadora auxiliar.
Asesores: Dra. MsC. Dayamí Díaz Garrido. Profesor auxiliar. Especialista II grado en Bioestadística. Master en Atención Integral a la Mujer. Dr. Arioche Suárez Romeu. Especialista I grado en Higiene y Epidemiología.
2011.
RESUMEN:
El comité de cesárea de nuestra institución reportó un índice de cesárea del 41.1% del total de los nacimientos en el año 2008 a expensa de la cesárea primitiva, siendo su principal indicación el sufrimiento fetal agudo con el 21.6 %, por lo que se realizó un análisis del Sufrimiento Fetal Agudo como indicación de cesárea primitiva en el Hospital Ramón González Coro durante el período 2009-2010. Se diseñó un estudio descriptivo, prospectivo, de corte longitudinal y de aplicación para determinar sus causas más frecuentes y las complicaciones asociadas a esta indicación. El universo estuvo constituido por 279 pacientes, seleccionándose una muestra de 164. Se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas y cuantitativas.
El mayor porciento de pacientes se presentó entre los 20 y 29 años de edad. Las patologías más frecuentes asociadas al embarazo fueron, la anemia, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Al 92 .1 % de los casos se le realizó la interrupción de la gestación al término, obteniendo en el 90.9 % neonatos con pesos ≥ 2500 gramos. Como morbilidad materna se presentó la sepsis de la herida quirúrgica, seguida de la endometritis y la mastitis. En el 3.7 % de los neonatos se presentó el distrés.
Concluyéndose que entre las causas de sufrimiento fetal agudo primó la presencia de las desaceleraciones, no así la taquicardia y la bradicardia fetal. Por lo que se recomendó realizar un estudio multicentro que permita establecer las causas reales de sufrimiento fetal agudo en nuestro medio.
La Tesis a texto completo impresa está disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo
- Ingrese o registrese para que pueda enviar comentarios.