Infomed

Caracterización clínico – epidemiológica de la adicción al tabaco en la Dirección General Contrainteligencia. 2012 – 2013. Propuesta de plan de acción.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”

Dirección General Contrainteligencia.

Título: Caracterización clínico – epidemiológica de la adicción al tabaco en la Dirección General Contrainteligencia. 2012 – 2013. Propuesta de plan de acción.

Autora: Dra. Alina de las Mercedes Castro Martínez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral

Tutora: Dra. C Maria Julia de Vale Linares. Especialista de segundo grado en Psiquiatría. Profesor consultante

Asesora: Dra. Sonia Marrero Sotolongo. Especialista de Primer grado en Psiquiatría

La Habana,

2013

Resumen

En el mundo existen 1 300 millones de fumadores, cada día se fuman 15 billones de cigarrillos, unos 650 millones morirán prematuramente debido al mismo, a razón de 5 millones cada año, cifra que podrá duplicarse en apenas 10 años. El tabaco disminuye la expectativa de vida de cualquier ser humano en 15 años, con el objetivo de caracterizar la adicción al tabaco según edad, sexo, nivel educacional, color de piel y categoría laboral, estimar los niveles de adicción, demostrar la crítica acerca de la gravedad del consumo, se realizó un estudio descriptivo en la población en la Dirección General Contrainteligencia. Para ello se ejecutó un muestreo probabilístico Bietápico y se utilizaron como técnicas de obtención de la información cuestionario de Fagerström y grupos focales. Se llegó a la conclusión que el mayor por ciento de fumadores se encontraba dentro del grupo de edad comprendido entre 46-55 años, predominando el sexo masculino, color de la piel blanca, nivel educacional universitario, categoría laboral militar. Más de la mitad de la población se encuentran con un grado de adicción a la nicotina entre muy alto y alto, Según gravedad de la adicción más de la mitad de la muestra se considera como grave. No existe en la totalidad de la población respeto por las áreas de no fumar y en casi la totalidad de la población hay falta crítica de riesgo. En todos prevaleció en general, la poca motivación para afrontar el problema y el no tener una necesidad sentida

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).