Infomed

Caracterización del consumo de alcohol en estudiantes de enfermería. Facultad Manuel Fajardo. Municipio Plaza. 2014 -2015.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad Manuel Fajardo

Titulo: Caracterización del consumo de alcohol en estudiantes de enfermería. Facultad Manuel Fajardo. Municipio Plaza. 2014 -2015.

Autor: Dra. Daisy Ileana Luaces Caraballoso. Especialista de 1er Grado en Psiquiatría. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral.

Tutor: Dra. MsC. Ana María Gómez. Especialista de 2do Grado en Psiquiatría Infanto Juvenil. Profesor titular, Investigador

La Habana, 2015.

RESUMEN:

Los jóvenes se encuentran expuestos debido a múltiples factores a desarrollar conductas perjudiciales con relación al consumo de alcohol. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para determinar el nivel de consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de la carrera de enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” en el Municipio Plaza de la Revolución en el período comprendido de diciembre del 2014 a junio del 2015. El universo estuvo constituido por 164 estudiantes. La información se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta y un cuestionario (AUDIT). Los resultados obtenidos fueron, él 70% de los estudiantes son del sexo femenino, el 71,4% tiene 16 años de edad, el 60% cursan el primer año de la carrera, el 84,1% son solteros, el 66,5% reside en el municipio Plaza de la Revolución, el 73,8% no tiene antecedentes patológicos personales y el 63% inició el consumo de alcohol a los 15 años de edad mientras que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol fue de 12 años de edad. El 80,5% presenta un consumo de alcohol de bajo riesgo. Como conclusión los estudiantes de nuestro estudio son adolescentes más o menos estructurados que relacionan alguna actividad normalizada (estudian), conviven y dependen de su familia pero además y realizan un uso social del alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas está íntimamente ligado a su manera de divertirse y al grupo, centrado fundamentalmente en el fin de semana, intentando acompañar y ampliar sus actividades recreativas. Coincide además en que el 68,3% de los estudiantes encuestados son poli-consumidores, sobre todo consumen el alcohol, cigarrillos, cannabis, también existe consumo minoritario de otras sustancias, encontramos poca percepción del riesgo de las sustancias que toman.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).