Infomed

Comorbilidad ginecológica en pacientes adictas ingresadas en el servicio femenino de adicciones del Hospital Enrique Cabrera (2011-2013).

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Medicas Manuel Fajardo

Hospital General Docente Enrique Cabrera

Título: Comorbilidad ginecológica en pacientes adictas ingresadas en el servicio femenino de adicciones del hospital Enrique Cabrera (2011-2013).

Autora: Dra. Belkis Silvia Casanova Marrero, Especialista 1er. Grado en Ginecología y Obstetricia. Diplomada en Drogodependencias.

Tutor: Dr. CM. Antonio de Jesús Caballero Moreno. Especialista de II grado en Psiquiatría. Profesor e investigador Titular.

Asesores: MsC. Dr. Omar Morera Morejón. Especialista de I grado en Ginecología y Obstetricia. Master en Atención Integral a la Mujer e Informática en Salud. Profesor Instructor.

Dr. Raúl Mendoza Quiñones. Especialista de I Grado en Bioquímica. Master en Genética Médica.

LA HABANA,

2013

RESUMEN

La dependencia al alcohol y otras drogas de abuso, es un fenómeno universal que presenta complicaciones en varias áreas de la vida. En el presente trabajo se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el universo de pacientes (150) ingresadas en el período comprendido de marzo del 2011 a febrero del 2013, en el servicio de psiquiatría Galigarcía, del Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, municipio Boyeros, para conocer la comorbilidad ginecológica asociada al consumo de alcohol y otras sustancias de abuso en nuestro medio. Se aplicó el Sistema de Evaluación en Neuropsiquiatría (SCAN) para el diagnóstico clínico de dependencia al alcohol y otras sustancias (capítulos 11y 12 respectivamente). Se recogió historia clínica ginecológica (modelo 66-02), antecedentes ginecobstétricos, examen físico ginecológico clínico e instrumental, estudio humoral y otros estudios específicos para confirmar diagnóstico. De 150 mujeres el 62.70% tenía dependencia alcohólica y el 37.03 % a otras sustancias. Del total, 102 (68%) tenían alguna patología ginecológica comórbida y en algunas pacientes, más de una, distribuidas de la siguiente manera: ITS 36 %, trastornos del climaterio 24.7%, patología de mama 3.3% e infertilidad 4%, cifras que se corresponden y en algunos casos supera las de la literatura internacional revisada. De lo anterior se concluye que las ITS, los trastornos del climaterio y menopausia precoz, el cáncer de mama y la infertilidad en la mujer se expresan como entidad comórbida en el consumo de alcohol y otras sustancias de abuso, comportándose en nuestro medio igual a los reportes de estudios internacionales.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).