Infomed

Comparación entre la preparación convencional y los métodos no convencionales para la limpieza del colon

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

Título: Comparación entre la preparación convencional y los métodos no convencionales para la limpieza del colon

Autor:  Dr. Guillermo José Vázquez Díaz. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Imagenología.

Tutor:  Dr.C. Miguel Ángel Rodríguez Allende. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de 2 do Grado en Imagenología. Profesor Titular de la Universidad Médica de La Habana.

Asesor:  Prof. Orlando Valls Pérez. Doctor en Ciencias. Especialista de 2 do Grado en Imagenología. Profesor Titular de la Universidad Médica de La Habana.

La Habana

2012

RESUMEN

Antecedente:  Las enfermedades colorrectales constituyen una causa frecuente de morbimortalidad y para su estudio es imprescindible una preparación adecuada del colon. Objetivo:  Comparar las diferentes técnicas de preparación utilizadas en la limpieza colorrectal para la realización de los exámenes imagenológicos. Material y método:  Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en el cual se compararon tres métodos de preparación del colon, con el objetivo de evaluar cual de ellos era el que brindaba una mejor preparación del intestino grueso, así como una mejor aceptación por el paciente. El universo de estudio quedó constituido por 258 pacientes con afecciones colorrectales de los policlínicos del municipio Centro Habana, atendidos en consultas y evaluados por el clínico del área además de los atendidos en consulta de Gastroenterología del Hospital H.H.A seleccionados de modo aleatorio y distribuido en tres grupos. Los resultados fueron procesados por medios automatizados utilizando el método porcentual y se expresaron en tablas y gráficos. Resultado:  Predominó del sexo femenino para 71 porciento, y las edades mayores de 50 años. En la evaluación del hemicolon derecho e izquierdo el Sulfato de Magnesio obtuvo el mayor número de pacientes con la categoría de excelente para 76 y 78 porciento respectivamente. La preparación con Sulfato de Magnesio mostró 74  porciento de pacientes sin efectos adversos, y 94  porciento de aceptación, con un franco predominio sobre las otras técnicas. Conclusiones:  La preparación del colon con Sulfato de Magnesio demostró ser la que mejor limpieza aportó, menos efectos adversos provocó y mayor tolerancia tuvo en los pacientes.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).