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Diferencia entre Cuestionario y Encuesta.

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Diferencias entre Cuestionario y Encuesta.

Autor: Dr. MSc. Suiberto Hechavarría Toledo[1]

 

Recientemente durante el taller sobre diseño de investigaciones educacionales  que se imparte en nuestra facultad, se produjo una discusión acerca de cuál es la diferencia entre Encuesta y Cuestionario. Respondí que la primera es un procedimiento y la segunda un instrumento, pero algunos participantes insistían que en la práctica  se suelen utilizar ambos términos indistintamente. Este trabajo recoge a manera de síntesis las diferencias etimológicas y epistemológicas sobre estos términos; además se comentan los errores y aciertos más comunes en su aplicación.

 

DEFINICIONES Y OPERACIONES.

 

La Encuesta: es un procedimiento para la recogida de información en una población concreta y a su vez la técnica que se utiliza para guiar la recogida de la misma. Aravena y cols. (2006) la definen como “una estrategia de investigación basada en las declaraciones verbales de una población concreta, a la que se realiza una consulta para conocer determinadas circunstancias políticas, sociales o económicas, o el estado de opinión sobre un tema en particular”. Para llevarla a cabo se requiere de las siguientes operaciones:

 

·         Elaboración de una estrategia: requiere de una indagación exploratoria sobre lo que se quiere lograr. Se preparan las preguntas y posibles respuestas en función de las variables, categorías y dimensiones a estudiar. Se analiza el tiempo, espacio y población a encuestar para definir el instrumento a utilizar, su formato y aplicación.

 

·         Selección de los encuestados: la encuesta se realiza a una parte de la población para obtener un resultado válido, por tanto tiene  en cuenta métodos de muestreo. Además considera las características de la población (edades, nivel, vocabulario, etc.); lo que puede implicar preguntas iguales con instrumentos de diferentes formatos, adaptados a cada subtipo de población.

 

·      Selección y preparación de los encuestadores. Para evitar los sesgos introducidos por estos y lograr estandarizar el procedimiento.

 

·   Selección y diseño del instrumento. El instrumento utilizado por excelencia es el Cuestionario, pero pueden utilizarse otros como la lista de verificación o de cotejo. Se recomienda enérgicamente utilizar los cuestionarios de preguntas cerradas para lograr la estandarización de la información; no obstante se pueden incluir preguntas abiertas que serán cuantificadas con posterioridad. La encuesta como técnica se diferencia de la entrevista en profundidad en que ésta última generalmente utiliza una guía de preguntas abiertas como instrumento.

·         Administración del instrumento: puede ser auto administrado (papel o digital) o utilizado en entrevista que es registrada por el encuestador (papel, digital o grabación de voz).

·         Vías de abordar al encuestado: correo postal, correo electrónico, páginas web, vía telefónica o personalmente (cara a cara). 

·         Análisis de la encuesta: se determinan de modo especial las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.

 

El Cuestionario: es el instrumento, que tiene forma material impresa o digital, utilizado para registrar la información que proviene de personas que participan en una encuesta; en una entrevista o en otros procedimientos como son los experimentos.

 

Para el diseño de un cuestionario, al igual que otros instrumentos, se debe recurrir a la operacionalización de variables de la investigación. Se puede tomar un cuestionario existente y adaptarlo o crear uno nuevo, en cuyo caso debe hacer una validación previa. En todos los casos el diseño estará determinado por el procedimiento que se utilizará para abordar a  los sujetos.

 

El formato del cuestionario puede ser de preguntas abiertas, cerradas o ambas; así como directas o indirectas. Los ítems y preguntas pueden conformarse con respuestas de tipo abiertas, selección de alternativas, escala de Lickert, Escala Thurstone; Escala de Guttman o diferencial semántico.

 

DIFERENCIAS

Como se planteó al inicio la encuesta es técnica y procedimiento para obtener información en poblaciones concretas; el cuestionario es un instrumento aplicado durante la encuesta u otro procedimiento de abordaje a individuos y grupos; además de utilizarse para registrar experimentos.  

 

Las encuestas siempre están enfocadas en conocer la magnitud del fenómeno en la población, por lo que clasifica en los métodos cuantitativos. El enfoque  del cuestionario está determinado por el procedimiento que lo sustenta; así tenemos que si se utiliza durante una encuesta tendrá orientación cuantitativa pero si responde a la entrevista puede tener una perspectiva cualitativa.

 

El diseño adecuado de la encuesta garantiza que la información se recoja de forma estructurada, con procedimientos homogéneos e invariables y con un balance costo beneficio; mientras que el correcto diseño del cuestionario garantiza su validez y confiabilidad.

 

INTERRELACIONES

 

Hacer una Encuesta es saber qué está pensando, qué está ocurriendo o qué sabe de un tema una población dada (investigación por encuestas); elaborar un cuestionario es diseñar una o varias preguntas para que sean respondidas por individuos de aquella población (responder por cuestionarios). Con la Encuesta se obtiene como resultado una información global, a nivel de una muestra poblacional y con el cuestionario se obtiene unas respuestas individuales que al agregarse o compilarse mediante procesos estadísticos sirve para obtener los datos que se propuso la encuesta.  A los efectos prácticos son inseparables pues el procedimiento determina el tipo de instrumento y la construcción de este último influye en la manera que se planificará la encuesta.

 

EJEMPLOS

A continuación se relacionan algunos ejemplos de cómo se pueden utilizar estos términos cuando se redacta el método en un trabajo científico. Comoquiera que se trata de forma resumida y didáctica, se han obviado aspectos como la definición de las variables que anteceden a los procedimientos y técnicas. Entre corchetes aparecen las aclaraciones contextuales.

 

Redacción acertada:

 Se realizó una encuesta de forma personal - cara a cara [se menciona la vía] a 300 personas seleccionadas (…) [se expone la muestra] para explorar el nivel de conocimientos sobre (…) [se menciona el tema, se puede especificar más]. Para la misma se utilizó un cuestionario [ahora refiere el instrumento] de 8 preguntas cerradas en forma de test [se menciona tipo y estructura del cuestionario]  cuyas alternativas aparecen en el Anexo (…) [se está derivando al anexo la relación de preguntas y opciones que de forma concreta contiene el instrumento].

 

Redacción desacertada:

Se aplicó una encuesta de 8 preguntas cerradas [se está presentando la encuesta como cuestionario] a la muestra de la población [no define claramente magnitud de la muestra encuestada] para conocer la respuesta a las variables (…) [confunde variables con opciones de respuesta].

 

Otros ejemplos reales, tomados de publicaciones en diferentes revistas puede servir para que usted analice lo comentado y extraiga sus propias conclusiones:

 

·         “(..) se realizó una actividad grupal con (..) que constó de dos partes: llenado de una encuesta y discusión de una propuesta de modelo presentada por las autoras.”

·         “se emplearon métodos teóricos y empíricos de investigación. Se diseñó una encuesta y una entrevista a expertos. La encuesta fue dirigida a tutores de (…)

·         “los datos se obtuvieron mediante una encuesta epidemiológica subjetiva del estado nutricional y otra encuesta donde se tomaron datos de la historia clínica”.

·         “se aplicó una encuesta para conocer variables tales como: edad, sexo, padecimiento de enfermedades crónicas, nivel de conocimientos con relación a (…) entre otros.

·         “La muestra quedó conformada por 351 pacientes (…). La información se obtuvo con la aplicación del cuestionario

 

Hasta aquí una breve referencia a este importante tema de metodología de la investigación. Espero sus comentarios debajo en esta misma página para seguir profundizando acerca del uso de métodos, técnicas y procedimientos.

 



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

 

  • Aravena M., Kimelman E, Micheli B, Torrealba R, Zúñiga J. Investigación educativa. Compliación. Santiago de Chile; 2006.
  • Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la investigación para las Ciencias de la Salud. Editorial Ciencias Médicas; 2009. 341 p.
  • Luppi Irene. Comentario a propósito de la presentación de la Dra. Elza Berquó. Reflexiones teórico metodológicas sobre la elaboración de cuestionarios de encuesta: una experiencia de integración de enfoques. Rev. bras. epidemiol.  [serie en Internet]. 2008  May [citado  2013  Mar  13] ;  11 (Suppl.1): 90-97. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-790X2008000500009
  • Sierra Lombardía VM., Alvarez de Zayas CM. Metodología de la Investigación Científica. Folleto. Ed. Pueblo y Educación. MINED. La Habana. 1987.


[1] Máster en Educación Médica. Asesor de Investigaciones. Profesor e Investigador Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Manuel fajardo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

 

 

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