Infomed

Emergencia Hipertensiva: Estudio clínico–epidemiológico en la UCCI (2011-2013). Hospital Manuel Fajardo.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Facultad de Ciencias Medicas Comandante Manuel Fajardo.

Hospital Docente Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo

Título: Emergencia Hipertensiva: Estudio clínico–epidemiológico en la UCCI (2011-2013). Hospital Manuel Fajardo.

Autor: Valentín Figueredo Reyes. Licenciado en Enfermería. Profesor Asistente en Enfermería.

Tutor: Dr. Julio Oscar Cabrera Rego. MsC. en Urgencias Médicas en APS. Especialista de Primer Grado en Cardiología y MGI. Profesor Asistente.

Asesor: Dr. Lisvan Carrero Fernández. Msc. en Urgencias Médicas en APS. Especialista de Primer Grado en Cardiología.

2014

RESUMEN:

INTRODUCCIÓN: Se estima que entre el uno y dos por ciento de los pacientes hipertensos tendrán una emergencia hipertensiva en algún momento de su vida, enfermedad que representa por si sola un factor de riesgo para otras entidades cerebrovasculares, renales y oftalmológicas.
DISEÑO METODOLÓGICO: El presente estudio descriptivo observacional, de corte retrospectivo, constó con una muestra de 138 pacientes que presentaron una de las formas clínicas de las emergencias hipertensivas con daño cardiovascular en la Unidad de Cuidados Coronarios Intensivos del Hospital “Manuel Fajardo Rivero” en el periodo comprendido entre enero del 2011 a junio del 2013.
OBJETIVO: Caracterizar la situación clínico epidemiológica de la emergencia hipertensiva en la UCCI del Hospital “Manuel Fajardo Rivero” en el período comprendido entre enero 2011 a junio 2013.
RESULTADO: El rango de edad entre 58-67 años fue el más afectado, con predominio del sexo masculino con 79 pacientes y los pacientes con piel blanca con 60 casos. La angina inestable aguda hipertensiva fue la principal forma de presentación de la entidad. Los principales factores de riesgo fueron el antecedente de hipertensión arterial y la dislipidemia con 73,9 y 50%, respectivamente. La insuficiencia cardiaca y el infarto miocárdico asociados a la emergencia hipertensiva fueron las principales causas de mortalidad cardiaca. El apoyo emocional, el monitoreo cardiovascular, la venipunción periférica y la electrocardiografía fueron procedes de enfermería aplicados a todos los pacientes.
CONCLUSIONES: La emergencia hipertensiva es una entidad relativamente frecuente en nuestro servicio con un índice de mortalidad importante cuando se asocia al infarto y la insuficiencia cardiaca.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital  Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).