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Evaluación de intervención educativa en pacientes adultos con Asma Bronquial. Policlínico “Puentes Grandes

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Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Policlínico Universitario Puentes Grandes

Título: Evaluación de intervención educativa en pacientes adultos con Asma Bronquial. Policlínico “Puentes Grandes”.

Autor: Lic. Julio González Gutiérrez. Licenciado en Enfermería.

Tutora: Dra. María de los Ángeles Cabal Giner. MSc Investigación en Ateroesclerosis. Profesora Auxiliar. Especialista IG MGI.

Asesora: Dra. Arianne Rodríguez Velazco. MSc Longevidad Satisfactoria. Profesora Asistente. Especialista IG MGI.

La Habana

2014.

RESUMEN

Introducción: El Asma Bronquial es un problema de salud reconocido a nivel mundial y en Cuba y una de las primeras causas de consultas de urgencias. Tiene una tendencia al incremento. Los pacientes no tienen suficientes conocimientos sobre su enfermedad.
Objetivo: Evaluar una estrategia de intervención educativa para modificar el nivel de información sobre factores de riesgo del Asma Bronquial en los pacientes asmáticos del policlínico entre enero y diciembre del 2012.
Método: Se realizó un estudio de intervención educativa en el Policlínico Puentes Grandes. La muestra consistió en 125 pacientes asmáticos dispensarizados mayores de 20 años. Se aplicó cuestionario inicial para identificar nivel de conocimiento. Se impartió un programa educativo a partir de las dificultades detectadas que fue evaluado posteriormente. Se compararon los resultados antes y después de la intervención.
Resultados: Tenían 35-49 años el 40.8%, 56.8% sexo femenino, 44.4% antecedente familiar de asma bronquial, 38.4 % antecedentes de rinitis. 84.0% tuvo antecedente familiares. 66.4% presentaron asma ligera intermitente. 58.4% tenían un conocimiento inadecuado de los factores de riesgo. 96.0% desconocían los factores genéticos, 92.0%, desconocían el hábito de fumar, 76.8% medicamentos y 67.2% los factores ambientales. La intervención aumentó del nivel de conocimiento adecuado enfermedad de 20.8% a 55.0%.
Conclusiones: Se presentó un elevado desconocimiento de los factores de riesgo siendo los factores genéticos, los medicamentos y el hábito de fumar los más desconocidos, superior en hombres que en mujeres y en jóvenes. La intervención educativa tuvo un gran impacto sobre el nivel de conocimientos sobre la enfermedad que tenían los pacientes.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.