Evaluación del Programa de Rehabilitación Logopédica del Centro Internacional de Salud “La Pradera” para niños sordos con Implantes Cocleares
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”
Titulo: Evaluación del Programa de Rehabilitación Logopédica del Centro Internacional de Salud “La Pradera” para niños sordos con Implantes Cocleares
Autora: Beatriz Bermejo Guerra. Especialista 1er Grado Medicina General Integral. Especialista 1er Grado Logopedia y Foniatría
Tutoras: Dra. Lidia E. Charroó Ruiz. Especialista 2do Grado en Neurofisiologia Clínica. Centro de Neurociencias de Cuba
Dra Marcia López Betancourt. Especialista de 2do Grado en Logopedia y Foniatría. Master en Atención Integral al Niño
Asesora: DrC. Lídice Galán García. Doctora en Ciencias del Centro de Neurociencias de Cuba
La Habana
2013
Resumen:
Introducción: El Implante Coclear (IC) está científicamente probado para el tratamiento de la hipoacusia sensorineural profunda bilateral (HSNPB). Después de implantado, el niño recibe rehabilitación siendo diversos los resultados reportados. Objetivo: Evaluar la efectividad del Programa de Rehabilitación Logopédica del Centro Internacional de Salud “La Pradera” en niños del Programa Cubano de Implantes Cocleares entre los años 2000 y 2010. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo retrospectivo de niños sordos a los cuales se les coloco IC unilateral y asistieron a rehabilitación. El universo fueron los 146 niños beneficiados con esta tecnología en el país. No fue necesaria la selección de una muestra, tal cantidad de sujetos resultó accesible en su totalidad. Resultados: La edad media de diagnóstico de la HSNPB fue 9.8 meses. Antes de implantar el 95,2% de los niños estaban en los niveles I (Detección-Discriminación) y II (Discriminación-Identificación), con modo de comunicación basado en lenguaje de señas (71,2%). Tras la rehabilitación el 66,7% avanzaron a niveles III (Identificación-Reconocimiento) y IV (Reconocimiento-Comprensión), con modo de comunicación oral-bimodal (66,4%). A pesar de una edad de implantación media de 6,3 años en niños con HSNPB pre-locutiva, el 71,2% cursa enseñanza general. Existen diferencias significativas entre Terapia Auditiva Oral (TAO) y Terapia Auditiva Verbal (TAV), mostrando mejores resultados los niños en TAV. Conclusiones: La rehabilitación sistemática con el Programa de Rehabilitación Logopédica del C.I.S. “La Pradera” muestra avances comunicativos en los niños del PCIC, a pesar que los niños reciben IC unilateral pasado el período crítico de máxima plasticidad neural.
Palabras clave: Implante Coclear, Rehabilitación, Niños
La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.
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