Infomed

Evolución de neonatos tratados con Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria. Octubre 2002- Diciembre 2009.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad “Comandante Manuel Fajardo”

Hospital Ginecobstétrico: Ramón González Coro

Título: Evolución de neonatos tratados con Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria. Octubre 2002- Diciembre 2009.

Autor: Dra. Yamilet Barrios Rentería. Especialista de I grado en Neonatología.

Tutor: Dr. Fernando Dominguez Dieppa. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular en Pediatría. Especialista de II grado en Neonatología.

La Habana

2011

RESUMEN

La ventilación de alta frecuencia oscilatoria (VAFO) está indicada en los recién nacidos (RN) críticamente enfermos con insuficiencia respiratoria severa cuando falla la ventilación mecánica convencional o en el enfisema intersticial pulmonar. EL objetivo es describir la evolución a corto plazo de los neonatos tratados con esta modalidad ventilatoria. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en 30 RN en el Servicio de Neonatología del Hospital Ramón González Coro de La Habana, atendidos del primero de octubre del 2002 al 31 de diciembre del 2009. El peso promedio fue de 2285g y la edad gestacional de 33 semanas. La edad postnatal promedio de comienzo fue de 52 horas y el tiempo de  permanencia en ventilación de alta frecuencia fue de 38 horas.
Como indicación predominó el bloqueo aéreo seguido de la hipertensión pulmonar y de la enfermedad de membrana hialina. La mejor sobrevida correspondió a la edad de 30 a 33 semanas y el grupo de peso de 1500 a 1999 gramos. Los neonatos con bloqueo aéreo presentaron mejor evolución. La duración del soporte ventilatorio por más de 48 horas estuvo relacionado con mayor sobrevida. Existió homogeneidad en las causas básicas de muerte. La supervivencia de los recién nacidos asistidos en esta modalidad fue de un 70%.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).