Infomed

Falsos diagnósticos de ictus en el servicio de urgencias.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Hospital General Ciro Redondo García

Título: Falsos diagnósticos de ictus en el servicio de urgencias.

Autor: MSc. Augusto César González Pérez. Especialista I Grado en Medicina General Integral. Especialista I Grado en Medicina Interna. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Instructor.

Tutor: MSc. Raisa Rodríguez Palacios. Especialista I Grado en Medicina Interna. Máster en Enfermedades Cerebrovasculares. Diplomado en terapia intensiva. Profesora asistente.

La Habana

2016

Resumen

Las enfermedades cerebrovasculares constituyen la tercera causa de muerte en la población adulta de los países desarrollados, así como en Cuba, también constituyen la primera causa de discapacidad y segunda de demencia. La mayoría de las enfermedades cerebrovasculares agudas son atendidas en servicios de urgencia de los centros hospitalarios, el diagnóstico de ictus puede ser difícil, ya que existen varias condiciones consideradas simuladoras de ictus (stroke mimics). Objetivo: Determinar la frecuencia de falsos diagnósticos de ictus en pacientes ingresados caracterizando según los subtipos de ictus, así como desde el punto de vista clínico y epidemiológico a los pacientes con falsos diagnósticos de ictus estableciendo los diagnósticos alternativos a falsos ictus a plantear en estos pacientes. Método: Se realizó un estudio trasversal descriptivo de los pacientes atendidos en Urgencia del Hospital General Docente Ciro Redondo de Artemisa de enero a diciembre de 2015 y los resultados se resumieron en tablas y gráficos aplicándose técnicas de estadística descriptiva para el análisis de los datos. Resultados: El 32.7% del total de pacientes atendidos fueros falsos ictus, la edad media fue de73.1 años y la relación M/F fue 1.1/1, el infarto cerebral fue el tipo de ictus que se diagnosticó en un mayor por ciento, siendo esta categoría, también el grupo con más pacientes con falsos ictus, constituyendo el síndrome confusional agudo y la encefalopatía hipertensiva los diagnósticos alternativos que predominaron. Conclusiones: En los pacientes con enfermedad cerebrovascular aguda, existen errores diagnósticos, la mayor parte de los falsos diagnósticos ocurren en pacientes ancianos con comorbilidad.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.