Infomed

Hemodilucion normovolemica intencional en pacientes con Hiperplasia Benigna de Prostata

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Medicas de La Habana

Facultad Manuel Fajardo

Hospital Clinico Quirurgico Comandante Manuel Fajardo

Servicio de Anestesiologia y Reanimacion

Título: Hemodilucion normovolemica intencional en pacientes con Hiperplasia Benigna de Prostata

Autor: Dr. Luis Angel Sinaluisa Tene

Tutor: Dra. Virginia Soto Mena. Especialista de primer Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesora Auxiliar

Asesor: Dr. Osdrelys Rodriguez Vargas. Especialista primer grado en Anestesiología y Reanimación,  Profesor auxiliar. Master en Ciencias

La Habana – Cuba

2016

Resumen

Introducción: La cirugía urológica es de las más frecuentes en el Hospital Manuel Fajardo. Dentro de ella la cirugía de próstata es la primera causa de anestesia a aplicar dentro de las cirugías de las vías urinarias. La próstata hiperplásica es rica en vasos sanguíneos lo que aumenta la posibilidad de sangrado intraoperatorio,  este ha sido la primera causa de uso de hemoderivados en los últimos cinco años.
Objetivo: Evaluar la eficacia de la hemodilución normovolémica intencional como técnica de ahorro de sangre en pacientes con hiperplasia benigna de próstata intervenidos quirúrgicamente.
Metodología: Se realizó un estudio prospectivo y longitudinal en pacientes con Hiperplasia Benigna de Próstata,  intervenidos quirúrgicamente electivamente,  a los cuales se les realizó Hemodilución Normovolémica Intencional,  en el período comprendido de enero del 2013 a agosto del 2015.
Resultados: Existió un predomino de pacientes mayores de 60 años y ASA II,  el hematocrito preoperatorio fue similar,  en el postoperatorio disminuyó significativamente en los pacientes que no se les realizó hemodilución,  en el intraoperatorio los pacientes hemodiluidos presentaron una estabilidad hemodinámica superior y en el postoperatorio fue similar,  necesitaron hemoderivados significativamente los pacientes que no se les realizó hemodilución y estos presentaron un gran número de complicaciones,  fundamentalmente hipotensión arterial y taquicardia sinusal,  la estadía
hospitalaria fue menor en los pacientes que se les realizó hemodilución normovolémica intencional.
Conclusiones: La hemodilución normovolémica intencional preoperatoria en pacientes que se intervienen quirúrgicamente de Hiperplasia Benigna de Próstata,  es efectiva para disminuir los requerimientos de sangre homologa,  disminuyendo la aparición de complicaciones transoperatorias y la estadía hospitalaria.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).