Intervención educativa de rehabilitación integral en casos de Ictus Isquémico.
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo
Policlínico Universitario Héroes del Moncada
Título: Intervención educativa de rehabilitación integral en casos de Ictus Isquémico.
Autor: Lic. Jorge Luís Montero Fuentes
Tutor: Prof. Dra. Cs Dulce María O Halloran González. Profesora Titular, Investigadora Agregada UH
Asesor: Prof. MSc. Jorge Lorenzo Barreto Ramos. MSc. en Longevidad Satisfactoria, Profesor Auxiliar. Especialista UCI
La Habana
2016
RESUMEN
El daño cerebral lo comprenden un grupo heterogéneo de entidades clínicas que por su importancia, requieren enfoque interdisciplinario para mejorar la evolución y tratamiento rehabilitador. En esta tesis se realizó un estudio descriptivo de corte experimental de enero a noviembre 2015, en el Servicio de Rehabilitación Integral del Policlínico “Héroes del Moncada” del municipio Plaza, cuy o objetivo general estuvo dirigido a Implementar una intervención educativa en el plan de rehabilitación integral de pacientes con ictus isquémico mediante acciones sistemáticas a fin de elevar su calidad de vida y donde se tuvo presente el protocolo de actuación institucional, se trazaron objetivos específicos e identificaron variables, para estudiar una muestra de 30 pacientes y sus familiares, a los cuales se aplicó entrevista abierta previo consentimiento informado, en la cual se exploraron factores de riesgo, problemas de salud, tiempo de permanencia, plan de rehabilitación, motivación, preferencias y grado de satisfacción por asistir a los tratamientos. Los datos obtenidos de la entrevista fueron procesados estadísticamente, acorde a las variables investigadas lo que posibilitó concluir que los pacientes estudiados sienten que su calidad de vida ha mejorado satisfactoriamente a través de las acciones de rehabilitación, reconocen beneficios recibidos por familiares y tecnólogos, resultados que permiten la
recomendación para socializar e implementar esta intervención educativa en pacientes, familias y tecnólogos de esta área de salud comunitaria, donde se pueden realizar actividades de intervención consistentes e Introducir en la docencia las experiencias científicas alcanzadas con el aporte metodológico y práctico obtenido de los resultados de esta investigación.
La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.
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