Infomed

Intervención educativa en adolescentes para elevar conocimientos sobre ITS. Secundaria Básica Manuel Fajardo Rivero. 2005-2006

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad “Comandante Manuel Fajardo”

Policlínico Universitario La Rampa

Título: Intervención educativa en adolescentes para elevar conocimientos sobre ITS. Secundaria Básica Manuel Fajardo Rivero. 2005-2006

Autora: Dra. Elsa de las Mercedes Pérez Fonseca. Especialista de 1er grado en Gineco-obstetricia

Tutor: Dra. Osiris Barbería Elejaldes. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Profesora Auxiliar
Máster en Longevidad Satisfactoria

Asesor: Dr. Agustín González Escalante. Especialista 2do grado en Medicina Interna. Máster en Educación Superior

Ciudad de la Habana

2010

Resumen

Capacitar a los adolescentes en el conocimiento de las variables de riesgos sobre los estilos de vida saludables, les permiten tomar decisiones aceptadas, que contribuyen a mantener su salud.
Con ese propósito se realizó una intervención educativa dirigida a incrementar el conocimiento sobre estilos de vida sanos en estudiantes de la secundaria Básica Manuel Fajardo Rivero de Manzanillo. El universo estuvo conformado por 83 adolescentes de 9no grado en las edades comprendías entre 11 y 14 años. Se utilizaron encuestas y entrevistas. Se identificaron como factores de riesgos relacionados con el estilo de vida los siguientes: comienzo de las relaciones sexuales, conocimientos sobre Infección de trasmisión sexual VIH, tipos de ITS, sobre sus complicaciones, su  sintomatología, y vías de obtención de la información. Se aplicó una encuesta para precisar el nivel de conocimiento sobre estilos de vida que al inicio de la investigación poseían; se utilizó la intervención en forma de curso y se comprobaron los conocimientos adquiridos.
Los resultados de la encuesta, antes de la intervención, mostraron poco conocimiento sobre los síntomas, complicaciones, formas de presentación de las ITS. En las edades estudiadas no prevaleció el comienzo de las  relaciones sexuales, así como el nivel de conocimiento no fue adecuado sobre las infecciones estudiadas. Con este trabajo se logró detectar el bajo conocimiento que tenían sobre las variables de riesgo relacionados con los estilos de vida saludables y modificarlo con la intervención, después de la cual se observaron resultados satisfactorios.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).