Infomed

Las anomalias congénitas en hijos de madres con Diabetes. Estudio de 398 nacimientos consecutivos (2003-2004).

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Instituto Superior de Ciencias de la Médicas de La Habana.

Facultad No. 2 Comandante Manuel Fajardo.

Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro

Título: Las anomalias congénitas en hijos de madres con Diabetes. Estudio de 398 nacimientos consecutivos (2003-2004).

Autor: Dr. Osvaldo Santana Bacallao. Especialista de 1er grado en Ginecobstetricia. Profesora Auxiliar

Tutor: Dr. Lemay Valdés Amador. Especialista 2do grado en Ginecobstetricia. Profesor Titular Consultante. Dr. C. Investigador Titular

Ciudad de la Habana

2007

RESUMEN

Objetivos: Conocer la frecuencia y repercución perinatal e infantil de las anomalias congénitas en hijos de madres con diabetes y evaluar los resultados de la atención preconcepcional en el período estudiado.
Pacientes y Método: Se estudian todos los nacimientos del servicio Central de Diabetes y Embarazo, en el período 2003-2004. (398 nacimientos).
Se realizan estudios necrópsicos de todas las fetales (intemedias y tardías) y neonatales (precoces y tardías). No se utilizan hipoglicemiantes orales en toda la serie. Se utilizaron las clasificaciones de Frankiel y Metzner para diabetes gestacional y la de Priscilla White para las pregestacional ambas notificadas por ALAD y para las malformaciones congénitas se utilizó la clasificación a la Potter.
Utilizamos el esadiografo Ch2 x2 para el análisis de las variables, con una significación de P menor de 0,05.
Resultados: Detectamos una frecuencia de anomalias congénitas (17/398) de 4,3%, con una frecuencia de 8,8% (5/57) en las pregestacional y solo de 3,5% (12/341) para las gestacionales.
Detectamos que el título de hemoglobina glicosilada HbA1 de 7,2% (2 desviaciones estándar de la normalidad) se adjudicó el menor número de esta complicación y que la frecuencia de anomalias congénitas fue solo del 20% (1 malformación) cuando la paciente asistió al control preconcepcional y se elevó al 80% (4 malformaciones) cuando no asistió.
Conclusiones: Las anomalias congénitas según nuestros resultados son mas frecuentes en las embarazadas con diabetes que lo reportado para la población general, por la insistencia de los pacientes a la consulta de control preconcepcional.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).