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Las familias de los niños de 0 a 6 años con retraso mental, en su interacción diaria

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Universidad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Policlínico Pablo Noriega, Quivicán

Título: Las familias de los niños de 0 a 6 años con retraso mental, en su interacción diaria

Autora: Lic. Mabel Santos Martínez

Tutora: Dra. Martha García Miranda. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Medicina Física y Rehabilitación. Profesora Instructora SUM Quivicán.

Asesores: Ing. José C. Bango Betarte. Máster en Ciencias. Profesor Principal de Metodología de la Investigación en SUM Quivicán.

  • Lic. Juan Manuel Cordero Hernández. Profesor Instructor SUM Quivicán

RESUMEN

El Retraso Mental se caracteriza por desviaciones de los procesos psíquicos en general, incluyendo las esferas afectiva y volitiva. De esta forma resulta necesario estimular todas las áreas del desarrollo desde la edad temprana, donde la familia juega el papel fundamental. El estudio se realizó por una metodología cualitativa para la estructuración del plan de acción de corte educativo, y por una metodología cuantitativa a la hora de determinar la magnitud del problema estudiado; por lo que desde esta óptica reviste un carácter holístico. Se le aplicó el test de Funcionamiento Familiar a 16 familias nucleares de las que forman parte niños con edades cronológicas de 0 a 6 años y diagnóstico de Retraso Mental, que asistieron al Servicio de Rehabilitación Integral del policlínico Pablo Noriega, en el período comprendido del 3 de Enero de 2008 al 31 de Enero de 2009. Se le realizó una entrevista estructurada a las madres de estos niños; todo con el objetivo de potenciar las habilidades de un grupo de familias de niños con Retraso Mental, para la atención temprana. Se cumplió los principios éticos de voluntariedad, beneficencia, no maleficencia y justicia. Como resultado se obtuvo que el mayor porciento de las familias presentaron algún tipo de disfuncionalidad, así como alteraciones en la adaptabilidad, comunicación, cohesión y participación en el seguimiento terapéutico de los niños de 0 a 6 años con Retraso Mental.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

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