Infomed

Manifestaciones neuro-oftalmológicas en pacientes con Enfermedad Cerebrovascular Isquémica. Instituto de Neurología y Neurocirugía. 2013-2015.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Instituto de Neurología y Neurocirugía.  Prof.  Dr.  Rafael Estrada González

Título: Manifestaciones neuro-oftalmológicas en pacientes con Enfermedad Cerebrovascular Isquémica.  Instituto de Neurología y Neurocirugía. 2013-2015.

Autora: Dra.  Yanelis Maimó Gallego.

Tutor: MSc.  Tamara Juvier Riesgo.

La Habana

2016

RESUMEN

Introducción: La enfermedad cerebrovascular (ECV) constituye la primera causa de discapacidad a nivel mundial y la tercera de muerte en Cuba. Sus manifestaciones neuro-oftalmológicas son usualmente infraestimadas, por lo que el reconocimiento de los síntomas y signos son cruciales para el diagnóstico efectivo y el tratamiento oportuno. Objetivo: describir las manifestaciones neuro-oftalmológicas en pacientes ingresados por enfermedad cerebrovascular en el Instituto de Neurología y Neurocirugía. Diseño metodológico: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, mediante la revisión de 25 historias clínicas de pacientes ingresados por ECV y con manifestaciones neuro-oftalmológicas, desde diciembre del 2013 a diciembre del 2015. Resultado: la edad media fue de 53,76 años, predominando el sexo masculino (60%). La agudeza visual (AV) media fue 0,64  (±0,38) (n=50) y la visión de colores (VC) media de 13,26 (±9,51). Otros hallazgos clínicos encontrados fueron: cambios en el fondo de ojo (38%), trastornos de la motilidad ocular extrínseca (MOE) (22%) y alteraciones pupilares (14 %). El 16% tuvo defecto campimétrico, siendo la alteración más frecuente la hemianopsia homónima (12%). La profundidad del defecto campimétrico tuvo relación significativa con la AV y la edad según los estudios de correlación de Pearson (R= 0,64 8; p=0,001; n=21) y (R= -0,507; p=0,019; n=21) respectivamente. El territorio vascular más afectado fue el de la arteria cerebral media (ACM). Conclusión: el estudio muestra resultados epidemiológicos similares a otros reportados, y aporta nuevos datos a la poca estadística actualmente publicada respecto al comportamiento de estas manifestaciones en el curso de una ECV en Cuba.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).