Infomed

Neurodesarrollo en niños menores de 1500 gramos al nacer con ventriculomegalia. 1996 - 2010

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad: “Comandante Manuel Fajardo”

Hospital Gineco-obstétrico Docente: “Ramón González Coro”

Titulo: Neurodesarrollo en niños menores de 1500 gramos al nacer con ventriculomegalia. 1996 - 2010

Autor: Dra. Sulma Pérez Díaz. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Neonatología.

Tutor: Dra. Yraida G. Millán Cruz. Especialista de Segundo Grado en Neonatología. Profesora instructora en Pediatría - Neonatología. Máster en Ciencias en Atención Integral al niño

Asesor: Dr. Fernando Domínguez Dieppa. Especialista de Segundo Grado en Neonatología. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular en Pediatría-Neonatología.

Asesor: Dr. Miguel Ángel Martínez Morales. Especialista de Primer Grado en Bioestadística

La Habana.

2011

SÍNTESIS

La ventriculomegalia en los neonatos prematuros suele asociarse con alteraciones del neurodesarrollo. Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal retrospectivo en 31 niños muy bajo peso al nacer con ventriculomegalia, ingresados en el Servicio de Neonatología del Hospital Gineco-obstétrico: "Ramón González Coro" de La Habana, nacidos entre el 1ro de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2005, con el objetivo de describir su evolución neurológica durante los primeros cinco años de vida. Se clasificaron según peso y edad gestacional al nacer, tamaño y progresión ecográfica de la ventriculomegalia y presencia o no de hemorragia intra/periventricular asociada. El 61.3% de los pacientes tuvo un examen neurológico normal al término de edad corregida y aumentó hasta un 74.3% al quinto año de vida. Las alteraciones del neurodesarrollo tuvieron un predominio en los menores de 1000 gramos de peso, en los menores de 32 semanas de edad gestacional al nacer y en los pacientes con dilatación ventricular severa y progresiva. Existió asociación significativa entre ventriculomegalia con presencia de hemorragia intra/periventricular y las alteraciones del
neurodesarrollo. La hipotonía de eje fue la anormalidad más observada al término de edad corregida y al quinto año de vida predominaron las alteraciones del lenguaje.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).