Pesquisaje de posibles desviaciones del neurodesarrollo en niños con factores de riesgo perinatales, utilizando la prueba automatizada “NPED”.
Universidad de Medicina de La Habana
Facultad Manuel Fajardo
Titulo: Pesquisaje de posibles desviaciones del neurodesarrollo en niños con factores de riesgo perinatales, utilizando la prueba automatizada NPED.
Autora: Dra. Yahima Gómez Monzón. Especialista de Primer Grado en MGI. Especialista de Primer Grado en Neonatología
Tutor: Msc. Dra. Maria del Carmen Roca Molina. Especialista de 1er grado en neonatología.
Asesores: Dr. Fernando Domínguez Dieppa. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular de Pediatría. Especialista de Neonatología
Dr. María Cecilia Pérez Abalo. Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de 2do grado en neurofisiología. Investigador Titular del Centro de Neurociencias de Cuba.
La Habana
2011
RESUMEN
Las desviaciones del neurodesarrollo (DND) que ocurren por déficits sensoriales, retraso psicomotor y/o del lenguaje, constituyen un problema de salud, que afecta entre un 0.1-13.2% de la población infantil general y son más frecuentes en aquellos pacientes que tienen factores clínicos de riesgo peri y post-natales. La detección e intervención temprana de estas alteraciones, evita en gran medida sus consecuencias desfavorables, logrando un aprovechamiento óptimo de las capacidades del niño para potenciar su desarrollo. En este trabajo se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, para identificar posibles DND en una muestra de 80 niños ̈en riesgo ̈, menores de 5 años, que fueron atendidos en consulta de neurodesarrollo del Hospital Ramón González Coro, durante el período comprendido entre Octubre del 2009 hasta Diciembre del 2010. Para identificar las posibles desviaciones en el desarrollo psicomotor, sensorial (audición y visión) y del lenguaje, se aplicó el instrumento automatizado de pesquisaje: “NPED” diseñado para asistente personal de computo en el Centro de Neurociencias de Cuba (anexo 1), todos los niños se evaluaron clínicamente con la escala de ̈Amiel Tison” y se remitieron al servicio de neurofisiología, para realizarles un examen electro-audiométrico, un estudio de EEG y una prueba de potenciales visuales. Si bien el examen clínico en la mayoría de los pacientes no evidenció ningún tipo de alteración, 19 niños fallaron la prueba de pesquisaje NPED, para una prevalencia global de posibles desviaciones del neuro-desarrollo de 23.75 %. La mayoría de las DND encontradas fueron retrasos en el desarrollo lenguaje (8/80,10%) seguidos por problemas sensoriales (4/80, 5%) trastornos mixtos (4/80, 5%) y déficit del desarrollo psicomotor (3/80, 3.75%).Se concluye que la prueba NPED resulta útil para identificar DND, en algunos casos sub-clínicos, por lo que puede ser un complemento valioso en la consulta y pudiera emplearse también como criterio
de remisión para estudios neurofisiológicos.
La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.
- Ingrese o registrese para que pueda enviar comentarios.