Infomed

Proteína S100β y enolasa específica neuronal como marcadores moleculares tempranos de lesión del tejido nervioso en la hipertensión arteria esencial.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Instituto de Neurología y Neurocirugía Prof. Dr. José Rafael Estrada González

Título: Proteína S100β y enolasa específica neuronal como marcadores moleculares tempranos de lesión del tejido nervioso en la hipertensión arteria esencial.

Autora: Lic. Rebeca Amada Fernández Carriera. Licenciada en Bioquímica. Investigadora Auxiliar, Profesora Asistente

Tutora: DrCM. Alina González-Quevedo Monteagudo. Especialista de 2do Grado en Bioquímica Clínica. Profesora e Investigadora Titular, Profesora Consultante

Año 2010

Resumen

Objetivos: Conocer los daños subclínicos neurológicos que pueden ocurrir en pacientes con hipertensión arterial esencial de diferentes grados mediante la utilización de marcadores séricos.
Métodos: Se estudiaron 50 pacientes con hipertensión arterial esencial de diferentes grados y 42 sujetos como controles; ambos grupos no tenían antecedentes de enfermedad neurológica, neoplásica, inflamatoria, colagenopatía, Infecciones o traumas recientes u otra enfermedad sistémica grave. Proteína S100B y enolasa específica neuronal (NSE) séricas fueron determinadas en ambos grupos empleando el estuche de inmunoensayo para ambas: CanAg Diagnostics AB (Suecia). Se realizó Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y exploración neuroftalmológica. A pacientes y controles se les pidió el consentimiento informado y se procedió con la ética y la confidenciabilidad establecidas.
Resultados: En los pacientes hipertensos los niveles séricos de S100B y NSE fueron significativamente mayores que en el grupo control, los análisis multivariado revelaron que la NSE estuvo independientemente asociada con dos variables que expresan la severidad de la hipertensión: presión arterial diastólica y el grado de retinopatía. Los estudios de RMN demostraron que los niveles altos de NSE estaban asociados con severas lesiones de hiperintensidades de sustancia blanca en el cerebro.
Conclusiones: Los niveles altos de NSE están asociados con grados de hipertensión severa, evidenciándose que hay daño cerebral silente como consecuencia de la hipertensión en estos pacientes.
Recomendaciones: Continuar la investigación incrementando el número de pacientes evaluados con diferentes grados de severidad de la HTA y con estudios imagenológicos de mayor resolución.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).