Infomed

Protocolo de actuación de enfermería para la atención al paciente con intoxicación aguda por drogas. Hospital “Joaquín Albarrán”.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Hospital Clínico Quirúrgico Docente Joaquín Albarrán

Título: Protocolo de actuación de enfermería para la atención al paciente con intoxicación aguda por drogas.
Hospital Joaquín Albarrán.

Autora: Lic. Elena Céspedes Bustamante. Licenciada en Enfermería. Diplomada en Adicciones.

Tutor: MsC. Serguei Iglesias Moré. Master en Psicología de la Salud. Profesor e investigador Auxiliar. Lic. En enfermería.

Asesora: Dra. Yamilet García González, Master en Toxicología Clínica, Profesora Asistente, Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Centro Nacional de Toxicología

La Habana

2014

RESUMEN

En los últimos años con el aumento del consumo de drogas, han aumentado las demandas de atención hospitalaria de urgencias por intoxicaciones agudas lo que requiere preparación del personal de enfermería para enfrentar adecuadamente este problema de salud. Los objetivos de la investigación fueron evaluar el nivel de conocimientos sobre la atención de enfermería a pacientes con intoxicación aguda por drogas en personal de enfermería que labora en el servicio de urgencias del Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán y diseñar un protocolo para la atención de enfermería a pacientes con intoxicación aguda por drogas. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal de los 14 enfermeros que laboran en el servicio de urgencias a los cuales se les aplicó un cuestionario para conocer su nivel de conocimientos sobre el tema. Los principales resultados obtenidos apuntan a que la puntuación promedio de 73.4 puntos obtenida significó que de forma general el nivel de conocimientos fue bajo. Las mayores dificultades correspondieron a la etapa de intervención del Proceso de Atención de Enfermería, obteniéndose una puntuación promedio de 4,7 puntos. Se pudo concluir que la puntuación promedio obtenida por los enfermeros se corresponde con un bajo nivel de conocimiento. Las mayores dificultades en las respuestas se correspondieron con los aspectos relacionados con la etapa de Intervención del Proceso de Atención de Enfermería. Quedó elaborado un Protocolo de Atención de Enfermería para pacientes con intoxicación aguda por drogas, lo que contribuirá a lograr una mayor calidad de la atención brindada.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).