Infomed

Tesis de Maestría

[Versión para imprimir] [Versión PDF]

DETERMINANTES SOCIALES EN MUJERES DE EDAD MEDIANA CON LESIONES DEL CÉRVIX POLICLÍNICO DOCENTE“RAMPA”2017-2018

 Resumen

El cáncer de cérvix es el tercero de los tumores malignos padecido por las mujeres en el mundo, precedido sólo por el cáncer de mama y el colorrectal. La máxima ocurrencia es entre la cuarta y quinta décadas de la vida para una tasa de incidencia de 7,6 por 100 000 con respecto a las mujeres jóvenes que es de 1,2 por 100 000 y se calcula que la mortalidad es seis veces mayor en mujeres de más de 50 años. Se estima que el cáncer cervicouterino causa alrededor de 500 000 muertes al año en el mundo. En los países en desarrollo, su incidencia alcanza hasta 40 por 100 000 mujeres 1. En Chile se estima una incidencia de 30 por 100 000 mujeres; anualmente se diagnostican 1 500 casos y fallecen alrededor de 900, siendo la tasa de mortalidad de 9,6 por 100.000. 2 En los últimos años se ha ido atenuando la marcada declinación en la mortalidad por este cáncer, que alcanzaba a mediados de la década de los ochenta, principalmente en los países desarrollados gracias al aumento de disponibilidad de programas de pesquisa mediante la citología orgánica de Papanicolaou. 3,4 

Creencias y percepciones de la salud sexual y reproductiva de la mujer de mediana edad

Autora

Dra.Ismari Casamayor Armenteros,Dra. en Ciencias Daysi Navarro Despaigne y

Msc Jorge Luis Calero

 

Resumen

IntroducciónLa salud reproductiva y sexual en las mujeres de edad mediana es poco tratado por los profesionales de la salud en Cuba; debido a que en estas edades las mujeres en su gran mayoría tienen una paridad satisfecha por lo que pocas se involucran en el proceso reproductivo. También una vez que comienza el período climatérico la sexualidad experimenta cambios por lo que la salud física y mental, las cuestiones socio-culturales, así como también la calidad de la duración de la relación de la pareja, son determinantes relevantes para la respuesta sexual. Objetivos: Identificar las creencias y percepciones sobre de la Salud Sexual y Reproductivas en las mujeres de edad mediana del Municipio Santa Cruz del Norte y la conducta sexual actual. Materiales y métodos: Se realizará un estudio con enfoque cualitativo con acceso social durante el año 2018. Se empleará la técnica de grupos y dentro de ellas la técnica de grupos focales para obtener información. Se harán grabaciones y se realizara una planilla confeccionada para dar respuesta al objetivo del estudio, en ella se recogerán las unidades de análisis edad, sobrecarga de género, escolaridad, embarazos deseados, estado marital o no, edad de inicio de las relaciones sexuales, número de parejas, tiempo de relación con la pareja actual, importancia que le concede a la sexualidad entre otras. El dato se construirá a través del material auditivo, luego se realizará una transcripción textual a doble ciegas por la investigadora y el registrador donde se identificará y acumularan las unidades de sentidos en el material recogido y luego se refinaran, de esta manera se generaran las diferentes categorías de la investigación. Asimismo se generaran nuevas hipótesis para posteriores investigaciones.

Palabras claves: Aborto, ITS, Embarazo, Violencia sexual, Sobrecarga de género, Planificación familiar, Sexualidad.

Síndrome de Flujo Vaginal en pacientes jóvenes. Clínica G y 19. 2012.

Instituto Superior De Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ceincias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”

Policlínico Universitario G y 19

Titulo:  Síndrome de Flujo Vaginal en pacientes jóvenes. Clínica G y 19. 2012.

Autor:  Dra. Daymara Chou García. Residente de 1er año de MGI.

Tutor:  Dra. Mayda Samón Gamboa. Especialista en 1er grado en MGI y en Ginecología y Obstetricia. Profesor Instructor.
Máster en atención integral a la mujer.

Asesor:  Dra. Yenisey Vega Griñán. Especialista en 1er grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor instructor

2012

RESUMEN

En la consulta de ginecología de nuestra clínica, hemos constatado que de cada cinco mujeres que acuden, al menos tres presentan algún tipo de sepsis vaginal. Por este motivo es importante un abordaje efectivo de estos procesos infecciosos, investigando exhaustivamente las causas que con mayor frecuencia se presentan, así como los factores que intervienen en su aparición, con el fin de trazar pautas para mejorar estos indicadores. Para ello nos pusimos como objetivo caracterizar el comportamiento de las sepsis vaginales más usuales en pacientes jóvenes atendidas en dicha consulta. Para llevar a cabo la investigación se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal, de forma prospectiva, en el período establecido de enero a diciembre de 2012, cuyo universo estuvo conformado por 200 pacientes, que acudieron a la consulta que se realiza en el policlínico de G y 19, en el municipio Plaza de la Revolución, que presentaron en el momento de la consulta algún tipo de sepsis vaginal y se encontraban dentro de las edades comprendidas entre 15 y 35 años. Se observó que el grupo etáreo predominante fue el de 20 a 24 años, el cual a su vez constituyó el grupo que comenzó más tempranamente sus relaciones sexuales. Dentro de los factores de riesgo prevaleció la presencia del no uso del preservativo, el mantenimiento de relaciones sexuales con un promedio de 7 a 9 parejas en un año, así como la práctica de inadecuados hábitos higiénicos. El germen aislado con mayor frecuencia fue la Monilia.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Eficacia y efectos adversos del norplant, en usuarias del Policlínico Universitario Plaza de La Revolución 2004-2008.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad “Comandante Manuel Fajardo”

Policlínico Universitario “Plaza de La Revolución”

Titulo: Eficacia y efectos adversos del norplant, en usuarias del Policlínico Universitario Plaza de La Revolución 2004-2008.

Autora: Dra. Flora de la C. Bello Díaz. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesora Asistente.

Tutora: Msc. Dra. Myrna Ortega Blanco. Máster en Atención Integral a la Mujer. Especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesora Auxiliar.

Asesor: Msc. Jorge Luís Calero Ricardo. Máster en Género, Sexualidad y Salud Reproductiva. Investigador Auxiliar.

2009

Resumen

El principal objetivo de esta investigación fue determinar del Norplant su eficacia y efectos colaterales, para lo cual se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo con 315  usuarias de este método en la consulta de Planificación Familiar, del Policlínico “Plaza de la Revolución”, durante el 2004 al 2008. Para tal efecto se utilizaron las historias clínicas del servicio y encuestas confeccionadas, contemplándose los criterios de elegibilidad, factores adversos, causas de remociones y efectividad del método. Entre los criterios de elegibilidad la Categorías 1 de inicio que más prevaleció fue la paridad de un parto o más y en la 2, cuatro diabéticas, sin complicaciones vasculares, ni insulino dependiente. Durante su continuidad en la categoría 2 aparecieron los trastornos menstruales, con mayor incidencia. Entre los efectos adversos la disrupción del patrón menstrual fue el síntoma de mayor significación, utilizándose tratamientos con resultado más efectivos para el patrón irregular sin sangrado abundante. La eficacia del método fue elevada, no reportándose embarazo, siendo su discontinuidad más baja a medida que se incrementaba la edad. Concluimos que la eficacia del Norplant depende de cuan correcto y consistente se utilice la categoría de elección desde un inicio y durante su continuación.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Calidad de vida de la mujer en etapa de climaterio con cáncer de mama. Hospital “General Freyre de Andrade”, 2011 – 2013

Autora: MsC. Miriam Carera Iglesias

Tutora:  Dra Julia Silvia Pérez Piñero

Resumen

Introducción: En el climaterio ocurren cambios biológicos propios de la edad y es frecuente el cáncer de mama, ambos procesos deterioran la calidad de vida. Objetivo: Identificar la calidad de vida en mujeres en etapa del climaterio con cáncer de mama. Diseño Metodológico: Estudio descriptivo transversal, de mujeres de 40 a 64 años con cáncer de mama, que habían recibido tratamiento quirúrgico y estaban en consulta de seguimiento en Hospital Clínico Quirúrgico “General Freyre de Andrade” entre 2011 y 2013. Se aplicaron un formulario para recoger datos que respondieran a los objetivos propuestos y un instrumento cubano a 88 mujeres que exploraban dimensión física, psicológica, síntomas y signos de la enfermedad  y salud general, estos se relacionaron con  aspectos del climaterio, factores sociodemográficos, clínicos y terapéuticos. Resultados: En la etapa de perimenopausia 25 mujeres y en la  posmenopausia 63, de ellas 36 en etapa temprana y 27 en la tardía, en 33 ocurrió de forma natural  y  en 30 artificial, la edad promedio fue 48.1 años. La calidad de vida (CV) para todas fue regular. El grupo de edad más frecuente fue de 40 a 49  con 42 mujeres. Conclusiones: Las mujeres con vínculo laboral tuvieron mejor calidad de vida, hubo mayor deterioro en aquellas en etapa clínica III, con cirugía radical, tratamiento con quimioterapia y enfermedad activa. La dimensión que mostró mayor deterioro en la CV fue el funcionamiento psicológico. Los ítems más afectados estuvieron en la dimensión psicológica. Palabras claves: calidad de vida, cáncer de mama, climaterio, perimenopausia, posmenopausia.

 

Caracterización de mujeres con anexectomía bilateral en el curso de histerectomías abdominales por afecciones benignas del útero. Hospital Freyre de Andrade. 2007-2012

Título: Caracterización de mujeres con anexectomía bilateral en el curso de histerectomías abdominales por afecciones benignas del útero. Hospital Freyre de Andrade. 2007-2012.

Autora:

MSc. Dra. Giselle Albertini Lopez

Tutoras: Dra. Blanca Rosa Manzano Ovies y Dra. C. Julia Silvia Pérez Piñero

Resumen

INTRODUCCIÓN: El Consenso cubano sobre Climaterio y Menopausia censuró las malas prácticas de realizar ooforectomía bilateral sin existir lesión gonadal antes de los 50 años. Objetivo: Caracterizar a las mujeres con anexectomía bilateral en el curso de histerectomías abdominales por afecciones benignas del útero. Diseño Metodológico: Se realizó un estudio descriptivo transversal entre los años 2007 al 2012, en 67 mujeres con edades entre los 30-69 años con diagnóstico de afección benigna del útero, a las que se les realizó una histerectomía total abdominal y anexectomía bilateral. Fueron analizadas diferentes variables como: características clínicas, causas de extirpación de los ovarios, hallazgos anatomopatológicos de los ovarios extraídos, entre otras. Resultados: La castración quirúrgica fue más frecuente en el grupo de mujeres de 30-49 años, en 42 pacientes (62.6 %). El fibroma uterino fue el diagnóstico preoperatorio predominante en ambos grupos de edades, en 54 mujeres (80.6 %). La causa más frecuente para la extirpación de los ovarios en el grupo de 30-49 años fue las dificultades técnicas, en 24 pacientes (57.1 %), mientras que en las de 50-69 años fue la edad, 12 pacientes (48.0 %). Los hallazgos anatomopatológicos benignos aportaron mayor porcentaje en toda la serie, 53 pacientes (79.0 %). Conclusiones: La mayoría de las mujeres castradas fueron menores de 50 años. El fibroma uterino fue el diagnóstico preoperatorio más frecuente. Las dificultades técnicas constituyó la causa con más frecuencia expresada para justificar la castración quirúrgica en mujeres menores de 50 años. Predominaron los hallazgos anatomopatológicos benignos en los ovarios extirpados. Palabras claves: anexectomía bilateral, ooforectomía bilateral. histerectomía, castración quirúrgica.

 

Conocimientos sobre osteoporosis y factores de riezgo en mujeres de edad mediana. Municipio Cotorro. 2016.

Autora

Lic. Odalys Sánchez Ramos

Tutora:

Dra.C. Daysi Navarro Despaigne

Resumen

Introducción:La Osteoporosis por su frecuencia y consecuencias constituye una epidemia asociada fundamentalmente con el envejecimiento poblacional. Hoy día casi el 30% de la población cubana tiene 50 y más años  aunque no se conoce la prevalencia de esta entidad, es necesario prepararnos para su prevención, aspecto relacionado entre otros con el conocimiento que sobre el tema tenga la población. Objetivo: Identificar la información que poseen las mujeres de edad mediana  sobre los factores de riesgo que inciden en la Osteoporosis, Métodos: Estudio descriptivo que consistió en administrar cuestionario auto administrado a 530 mujeres con edades entre 40-59 años seleccionadas entre aquellas con residencia permanente en el área de salud del Policlínico Dr. Rafael Valdés del Cotorro. Resultados: el 66,8% de las entrevistadas  tuvo conocimiento no adecuado, y en el 67,9% de las mismas fue detectado la presencia de factores de riesgo   tales como: dieta inadecuada, tabaquismo, vida sedentaria. Más de 90% de las mismas refirió haber consumido dieta adecuada en calcio durante la adolescencia. Conclusiones: el  conocimiento sobre Osteoporosis de la población objeto de estudio es no adecuada, siendo los factores de riesgo  identificados modificable.

Palabras claves: conocimiento, factores de riesgo y osteoporosis. edad mediana, climaterio,  menopausia
 

Contenido sindicado
Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).