Infomed

Terapia profiláctica con Insulina en Diabéticas gestacionales. (Estudio preliminar)

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Facultad Manuel Piti Fajardo.

Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro

Título: Terapia profiláctica con Insulina en Diabéticas gestacionales (Estudio preliminar)

Autor: Dr. Frank Caravia Bernaldo. Especialista de primer grado en Medicina General Integral.

Tutor: DrC. Dr. Lemay Valdés Amador. Investigador de Mérito. Especialista de 2do Grado en Obstetricia y Ginecología. Profesor Titular Consultante.

Asesor: Dr. Teddy Osmín Tamargo Barberito. Máster en Salud Pública. Especialista de 1er. Grado en MGI. Especialista de 1er Grado en Bioestadística. Profesor Auxiliar.

Ciudad de La Habana

2008.

RESUMEN

Una investigación explicativa de tipo experimental fue realizada con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento profiláctico con insulina humana en la diminución de las complicaciones maternas y perinatales en pacientes diabéticas gestacionales con alto riesgo de necesidad de insulina. El universo de estudio comprendió 230 gestantes diagnosticadas con DMG (PTG con 75 gramos) en el servicio diabetológico del Hospital Ramón González Coro (enero de 2004 – agosto de 2008) con criterio de dietoterapia convencional y la presencia de al menos un fator de riesgo hiperglucemiante tardío. La muestra fue dividida de manera aleatoria en dos grupos de 115 pacientes. Al grupo experimental, se le aplicó dietoterapia más insulina profiláctica (0,3 UI/Kg en tres subdosis); y al grupo control solo se le aplicó dietoterapia. Aquella que no mantuviera un control metabólico adecuado se le adicinó insulina a dosis convencional. Con la utilización de la insulina profiláctica en gestantes diabéticas se obtuvo reducción de la tasa de masocromía neonatal y la morbimortalidad neonatal; a la vez que no se pudo disminuir la mortalidad materna, cuando se compara con pacientes tratadas con dieta solamente. Los factores de riesgo hiperglucemiantes tardíos que más se asocian a la insulinorresistencia gestacional son la DMG previa, la mortalidad perinatal previa y la hiperglucemia en ayuna. La insulinoterapia profiláctica a dosis fijas se puede considerar como tratamiento seguro por su poca asociación con hipoglucemias maternas y la ausencia de relación con el CIUR.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).