Infomed

Tratamiento laparoscópico conservador en el embarazo ectópico tubárico. 2006-2010.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Instituto Superior de Ciencias de la Médicas de La Habana.

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo.

Hospital Ginecobstétrico Docente Ramón González Coro.

Título: Tratamiento laparoscópico conservador en el embarazo ectópico tubárico. 2006-2010.

Autor: Dr. Eduardo Cuevas Hidalgo

Tutor: Dr. Alfredo Nodarse Rodríguez. Especialista de Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia. Máster en Ciencia en Atención Integral a la Mujer. Profesora Auxiliar, Consultante

  • MsC. Dra. Margeris Yanes Calderón. Especialista de Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesora e Investigadora Auxiliar

Asesor: Dra. Dayamí Díaz Garrido. Especialista de Segundo Grado en Bioestadística. Profesora Auxiliar

  • MsC. Dr. Rodolfo Ramón Pérez Felpeto. Especialista de Segundo Grado en Cirugía. Profesora Auxiliar

La Habana

2011

RESUMEN

Introducción. La fertilidad es uno de los fenómenos naturales más importantes para la humanidad. El embarazo ectópico en los últimos 30 año se ha triplicado y las consecuencias de éste para la fertilidad es de gran embergadura.
Objetivo. Identificar factores que influyen en el tratamiento laparoscópico consevador del embarazo ectópico tubárico y la fertilidad posterior.
Material y Metodo. Se realizó estudio descriptivo apoyado en elementos analíticos en pacientes con diagnóstico de embarazo ectópico operadas por laparoscopía en el Hospital Ramón González Coro de la Habana. En el período 1ro de enero del 2006 al 31 diciembre del 2010. El universo quedó dividido en dos grupos o cohortes: El primero conformado por el total de pacientes a las que se les realizó cirugía conservadora (salpingostomía) y un segundo grupo constituido por las pacientes a las que se les realizó salpingestomía, realizando en este grupo un muestreo simple aleatorio. Se realizó un análisis de los resultados alcanzados cotenjándolo con la experiencia nacional y extranjera y se formularon concluciones.
Resultados. De las 657 pacientes que recibieron atención con el diagnóstico de embarazo ectópico predominaron las pacientes menores de 35 años de edad para un 54,5%, con dolor y amenorrea y en las que ultrasonográficamente lo que más se reportó fue la tumoración anexial. Se obtuvo con la práctica de la salpingostomía que de un total de 21 pacientes con única trompa lograran embarazarse 10 pacientes para un 47,6% de las mismas, siendo el 33,3% de las mismas gestaciones intrauterinas.
Conclusiones. La cirugía conservadora contribuyó a la obtención de resultados satisfactorios en la fertilidad posterior al tratamiento laparoscópico del embarazo ectópico.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).