Infomed

V. Epidemiología de las enfermedades bucales.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

MANUAL DE ATENCIÓN ESTOMATOLÓGICA.

TEMA V. Epidemiología de las enfermedades bucales.
 
 
SUMARIO:
Problemas de salud .Concepto. Magnitud, trascendencia, vulnerabilidad, costo y efecto.
Situación de salud respecto a las caries dentales, las periodontopatías y las maloclusiones
Definición, características, clasificación y factores de riesgo de las enfermedades bucales
Hábitos bucales nocivos. Prevalencia de las maloclusiones y el cáncer bucal.. Etiología. Importancia del diagnóstico precoz. Su prevención.
 
Problemas de salud .Concepto. Magnitud, trascendencia, vulnerabilidad, costo y efecto.
Durante mucho tiempo las personas consideraban que la pérdida de su salud era algo natural y que era una característica más del avance de la edad. Con el desarrollo de la sociedad, el incremento del nivel educacional las poblaciones se fueron sensibilizando con la necesidad de mantenerse sanos, pero esta filosofía no ha llegado a todos por igual, constituyéndose en un reto de la Atención Primaria su extensión y logro.
 
Problemas de salud
Concepto:La brecha que existe entre lo que un determinado actor social espera encontrar y lo que en realidad existe o sea entre lo que usted tiene y puede ser:
  • Personal.
  • Familiar.
  • Social.
  • Ambiental.
Debemos conocer quelos problemas de salud superan el ámbito clínico.
Para identificar, priorizar y solucionar los problemas de salud se utiliza el diagnóstico de salud.
Etapas del diagnóstico de salud:
 
  • Identificación de los problemas.
  • Priorización de los problemas.
  • Plan de acción y ejecución.
  • Evaluación sistemática.
 
Magnitud de un problema de salud.
 
Esta dada por el número de pobladores afectados por un problema de salud con relación a la población total.
 
Transcendencia de un problema de salud:
 
Es la que nos proporciona cuanto perjuicio puede causar un problema de salud
 
Vulnerabilidad de un problema de salud:
 
Es la susceptibilidad de las personas a problemas o daños de la salud, o sea el conjunto de situaciones personales y sociales que dejan a las personales frágiles e indefensas.
 
Factores que inciden en la vulnerabilidad de un problema de salud.
Culturales. Influyen en los comportamientos individuales de las
personas.
 
Económicos
 
Dificultan la implementación de las medidas de
Políticos prevención
 
 
Costo y efecto:
 
¿Qué es costo?
Es un indicador que resume el grado mayor o menor de eficiencia de la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros.
El valor monetario de los recursos para producir un bien o un servicio.
 
¿Qué es el efecto?
  • Es el resultado, consecuencia, repercusión, efectividad, éxito
  • Talón, pagaré, cheque, letra de cambio, títulos, valores, letras, acciones
 
Problema de Salud Pública en Estomatología:
  • Caries
  • Trastornos de la Oclusión
  • Traumatismos
  • Dolor
  • Enfermedades de la gíngiva y el periodonto
  • Hábitos
  • Patologías pulpares y periapicales
  • Neoplasias malignas
  • Enfermedades de los tejidos blandos
  • Discromías, hipoplasias, opacidad
  • Edentualismo
  • Manifestaciones bucales de enfermedades sistémicas
  • Urgencias
 
Los problemas de salud originan necesidades por encima de las posibilidades de resolverlas.
 
Análisis de la situación de Salud
 
Es el proceso multidisciplinario e intersectorial mediante el cual se describe y analiza la situación concreta del proceso salud-enfermedad de una comunidad, se identifican sus problemas y establecen las prioridades, como pasos previos y determinantes que nos permiten adoptar las estrategias de intervención con el fin de mejorar el estado de salud de la comunidad en la cual se ejecutó.
El Estado de Salud de la Población es una categoría multicausal, multisectorial e interdisciplinaria que abarca una serie de situaciones afines al proceso histórico que vive el país.
Para mejorar la calidad de vida y la salud de la comunidad se requiere fomentar en las personas la capacidad de actuar por su propia salud y lograr la concertación de todas las voluntades y recursos, políticos, institucionales, comunitarios y personales en el proceso.
Los gobiernos locales como representantes de la comunidad están en la mejor posición para involucrar a políticos y administradores de otros sectores, de la misma comunidad y liderar proyectos conjuntos con el municipio de salud, partiendo de que la salud es un producto social determinado por la Formación Económico Social en que se desarrolla y es resultado de la gestión colectiva de la sociedad.
 
El análisis de la situación de salud centra su objetivo en el estudio de la comunidad, teniendo en cuenta los 3 niveles de acción:
  • El individuo
  • La población
  • El ambiente
Este análisis se realiza en el ambiente de los servicios, la escuela, trabajo, hogar y comunidad y comprende la naturaleza legal, reguladora, educativa y asistencial así como el estudio de la intensidad y periodicidad de la ejecución.
El análisis de la situación de salud de la comunidad identifica los problemas de salud, establece prioridades para adoptar un plan de intervención con medidas específicas y a plazos determinados que permitan mejorar el estado de salud de la comunidad
 
Objetivos del ASS.
  • Entender las causas y consecuencias de los problemas de salud de la comunidad.
  • Estimar las necesidades de la población.
  • Realizar investigaciones causales a partir de los problemas detectados.
  • Hacer propuestas para mejorar su calidad y utilidad.
  • Evaluar la atención médica y estomatológica.
 
¿Qué incluye el Análisis de la Situación de Salud?
  • Características demográficas de la población.
  • Información sobre las causas por las que enferman, se invalidan y mueren las personas.
  • Análisis del medio ambiente.
  • Modo y estilos de vida.
  • Aspecto de la biología de sus pobladores.
  • Organización de la Salud Pública.
 
Cuando realizamos el Análisis de la situación de Salud y no se actúa de forma temprana con acciones de promoción y prevención se provoca una enorme acumulación de necesidades de tratamiento y un incremento de la demanda de los servicios
 
Momentos para la ejecución del Análisis de la Situación de Salud:
Como momentos importantes en esta definición y que regularizan las etapas a seguir en la ejecución del “Análisis de la Situación de Salud”, tenemos:
  1. Asignación de la Población.
  2. Identificación de las necesidades y problemas de la población.
  3. Determinación de prioridades.
  4. Elaboración del Plan de Acción.
  5. Ejecución del Plan.
  6. Evaluación de los procesos e impactos.
 
Una vez realizada Identificación de las necesidades y problemas de la población, se hace necesaria la priorización de los problemas pues resulta imposible abordar al mismo tiempo y con igual dedicación todos los problemas o requerimientos de una comunidad.
 
Este proceso no resulta nada fácil, al disponer en ocasiones de grandes listados como resultante del trabajo en grupo aplicado, siendo necesario entonces, eliminar los menos importantes.
 
 
La Magnitud
La trascendencia Constituyen los principales factores para
La Vulnerabilidad
El costo- Beneficio establecer prioridades
 
 
EPIDEMIOLOGÍA
Disciplina que estudia la distribución de las enfermedades o eventos y fenómenos de salud en grupos sociales y los factores que influyen sobre la ocurrencia y variación de esta distribución.
 
Situación de salud respecto a las caries dentales, las Periodontopatías, las maloclusiones y el cáncer bucal.
 
Situación de salud respecto a las caries dentales:
 
Los estudios antropatológicos nos revelan que desde la época prehistórica hasta el principio de la edad media la caries era discreta, alrededor de un 5 % y se encontraban solamente en los molares de los adultos.
A partir de la edad media la caries no ha cesado de desarrollarse, ha ido avanzando del sector posterior de la boca hacia delante y al mismo tiempo alcanzando progresivamente todas las edades sobre todo a los niños.
 
Los datos epidemiológicos actuales muestran una frecuencia y distribución importante de la caries dental a nivel mundial, a pesar de que se manifiesta en mayor o menor medida en todas las poblaciones y grupos etarios, la mayor incidencia ocurre en las edades menores de 14 años y la mayor prevalencia a los 18 años; los 12 años es la edad prefijada por la OMS para el análisis de las tendencias en cuanto a la enfermedad. Las últimas 2 décadas han sido de cambios en cuanto a la tendencia de caries dental.
En la mayoría de los países de Europa y en EEUU más del 50.0% de los niños de 5 y 6 años se hallan sanos, con un índice COP-D a los 12 años de entre 1 y 3 ;pero a los de 35-44 años el índice COP-D ésta entre 14.0-20.0.
En Latinoamérica el 31.9% de los países no cumplimentó la meta del año 2000 de que a los 12 años un índice COP-D ≤ 3.En Cuba el 58.0% de los niños de 5 años se halla sano, a los 12 años el índice COP-D es de 1.62; pero en la población adulta de 35-44 años el índice es de aproximadamente 14, situación similar a la de los países desarrollados. No obstante a los logros en todos los países todavía existe un número importante de personas afectadas por caries dental, para revertir esta situación hay que apelar a los conocimientos respecto a la etiopatogenia, el enfoque de riesgo y los recursos preventivos que posibilitan elaborar estrategias preventivas de caries dental más efectivas, eficaces y eficientes a nivel comunitario. En Cuba la tendencia de la enfermedad en la población menor de 15 años ha seguido un comportamiento similar al descrito para otros países, observándose que se produce un incremento del Índice CPO-D a medida que se incrementa la exposición de las personas con la edad. Desde el punto de vista epidemiológico el índice que más se utiliza para expresar la prevalencia de Caries es el INDICE CPO-D, el cual considera toda la historia de enfermedad de las personas al incluir los dientes que están afectados por caries, los que ya han sido obturados y aquellos que fueron extraídos o perdidos por esta causa.
Es importante al comparar países, regiones o grupos de población, tener en cuenta no sólo el índice sino también sus componentes. Probablemente el proceso caries dental ha sido el problema bucal más estudiado epidemiológicamente en la historia del hombre, con mayor profundidad y rigurosidad en los últimos años.
Las causas pueden atribuirse a varias razones, tales como:
  • El impacto del proceso salud-enfermedad de la población por la magnitud y severidad del problema caries dental, constituyendo la causa primaria.
  • Las facilidades de observación del problema.
  • La disponibilidad de indicadores sencillos y constantes.
El análisis epidemiológico del problema caries dental se ha abordado atendiendo a múltiples variables y enfoques del proceso salud enfermedad tales como: edad y sexo, áreas geográficas, dieta, patrones familiares, según condiciones de vida con concepciones basadas en la multicausalidad, entre otras.
A modo de resumen podemos plantear que la situación actual de la caries dental se comporta:
Afecta entre el 95% al 99% de la población mundial en todas las poblaciones y grupos etáreos.
Mayor incidencia en los menores de 14 años.
Mayor prevalencia a los 18 años.
En las últimas dos décadas hay un aumento en el # de pacientes sanos asociado a las terapias de flúor.
En cuba el 68% de la población infantil se encuentra sana.
Se plantea que aumenta con la edad no difiere en cuanto a raza y sexo.
La caries dental.
Se define:
Como un proceso o enfermedad dinámica crónica, que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos y por causa del desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante, esto da como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destrucción localizada de tejidos duros.
 
Etiopatogenia.
La caries dental es una enfermedad multifactorial en la que existe interacción de tres factores fundamentales:
  • Huésped: particularmente la saliva y los dientes.
  • Microflora.
  • Sustrato.
  • Más el tiempo
 
Para que se forme la caries dental necesario que las condiciones de cada factor sean favorables, es decir, un huésped susceptible, una flora oral cariogénica, y un sustrato apropiado, que deberá estar presente durante un período de tiempo determinado.
Velocidad de progresión de la lesión: Comúnmente la Caries se considera una enfermedad crónica debido a que las lesiones se desarrollan durante un período de meses o de años. Las estimaciones de la velocidad, según reportan algunos estudios, en que una Caries incipiente en niños se convierte en una Caries Clínica es entre 6 y 18 meses.
En general la probabilidad anual de aparición de Caries alcanza un pico, hasta los dos años después de la erupción de los dientes, declinando posteriormente, reflejando posiblemente una “maduración” post eruptiva de la superficie del esmalte.
Una lesión activa de Caries puede detenerse en cualquier estado de progresión a través de la interrupción del desequilibrio.
Clasificación de la caries.
Según su:
Localización
  • Fosas, surcos y estrías.
  • Caries de esmalte.
  • Superficies lisas.
  • Caries de cemento
Según su Profundidad:
  • En esmalte de ler grado
  • En Dentina Superficial o de 2do. grado
  • En Dentina profunda o de 3er. grado
  • Pulpa expuesta y con vitalidad o de 4to. grado
  • Pulpa expuesta sin vitalidad o de 5to. grado
Según el avance o progresión de la lesión:
 
Activas Aguda o de avance rápido
Crónica o de avance lento.
Detenida Cuando el proceso crónico detiene su evolución
 
Factores relacionados con el riesgo a caries dental.
Vinculados a actividad previa de caries dental:
 
  • Experiencia anterior de caries.
  • Grado de severidad de las caries:
  • Presencia de caries activa.
  • Presencia de áreas desmineralizadas.
 
Vinculados a la estructura del esmalte dental:
  • Anomalías del esmalte, opacidades y/o hipoplasias.
  • Fosas y fisuras retentivas y formas dentarias atípicas retentivas
Relacionados con la saliva:
  • Baja capacidad buffer salival.
  • Flujo salival escaso (xerostomía.
  • Viscosidad salival
Relacionados con la interacción entre la estructura del esmalte dental y la saliva:
  • Deficiente resistencia del esmalte al ataque ácido.
  • Deficiente capacidad de mineralización.
Microbiológicos:
  • Alto grado de infección por Estreptococos mutans.
  • Alto grado de infección por Lactobacilos.
  • Mala higiene bucal
Factores retentivos de biopelicula dental:
  • Apiñamiento dentario moderado y grave, tratamiento ortodóncico fijo, aditamentos de prótesis, obturaciones extensas.
  • Recesión gingival.
Patrones dietéticos cariogenicos:
  • La dieta desequilibrada con elevada concentración de alimentos azucarados solos y/o asociados a jugos de frutas ácidas promueve el desarrollo de caries dental.
 
Otros factores biosociales:
  • Edad
  • Sexo
  • Factores tales como el bajo nivel socioeconómico, bajo nivel de instrucción, bajo nivel de educación para la salud, políticas inadecuadas de los servicios de salud, costumbres dietéticas no saludables, familias disfuncionales y numerosas más la presencia de varios niños convivientes se asocian a mayor probabilidad de caries.
Relacionados con las terapias de flúor:
  • Inexistencia de terapias con flúor sistémico: eleva la susceptibilidad del esmalte dental a la disolución ácida.
  • Inexistencia de terapias de flúor tópico: se dificulta el proceso de remineralización.
Otros Factores
  • Servicios de salud estomatológica.
  • Asistencia a control estomatológico irregular
  • Ambientales (Las altas temperatura producen resequedad bucal.
La existencia de aguas naturales con concentración adecuada de flúor, las radiaciones, la existencia de personas convivientes con alto grado de infección por microorganismos cariogenicos.)
Estados de riesgo:
  • Bajo peso al nacer
  • Diabetes Mellittus
  • Embarazo
  • Malnutrición
  • Déficit de vitamina D
  • Hipertensión
  • Estrés
  • Depresión
  • Problemas digestivos
  • Deficiencias inmunológicas, etc.
 
Marcha del proceso carioso.
 
Caries de 1er grado o de esmalte:
Área con decoloración del esmalte de color blanca o parda por acción de bacterias cromógenas, ofrecen puntos de retención y no hay sensibilidad a los cambios térmicos.
Caries de 2do grado:
Se sitúa en la línea amelodentinal, progresando en superficie y profundidad, invadiendo dentina con una amplia descalcificación, sigue la dirección de los canalículos formándose un cono dentinario, y ésta lleva una marcha centrífuga llamada caries recurrente
Caries de 3er grado
Las bacterias después de penetrar el esmalte, avanzan hacia ala dentina, penetran en túbulos dentinarios, la dentina se observa desorganizada y se produce lisis y deja en el diente una cavidad de caries limitada por dentina y esmalte.
Caries de 4to grado
Cuando avanza la caries, sin encontrar la defensa del organismo después de haber sido instalado un proceso agudo y se produce una exposición pulpar pero se mantiene la vitalidad pulpar.
Caries de 5to grado:
Cuando el diente conserva su vitalidad, estamos en presencia de la caries de cuarto grado y cuando la pulpa sucumbe estamos en presencia de la caries de Quinto grado.
Situación de salud respecto a las periodontopatías.
 
Los primeros estudios epidemiológicos realizados sobre la Enfermedad Periodontal en los años 50 del pasado siglo planteaban una alta prevalencia de la misma que afectaba a la mayoría de los adultos. Se observo la aparición de la gingivitis a edades muy tempranas, fundamentalmente en edad escolar, con una alta prevalencia y estrechamente relacionada con la higiene bucal deficiente.
En Cuba los estudios realizados por la encuesta Nacional de salud oral del año 1998 muestran que a la edad de 5 años solamente el 10%de los niños se encuentran afectados. A los 12 años la cifra de afectados alcanza un 42%, mientras que en las edades de 15 y 18 años se encuentran afectados 44% y 48% respectivamente.
Tenemos que tener en cuenta que son diversos los factores que pueden incidir en la prevalencia de estas entidades como son , la higiene bucal, los cambios hormonales de la pubertad, las condiciones socioeconómicas, que condicionan el acceso a los servicios de salud, nutrición, modelos higiénicos familiares, entre otros. A modo de resumen podemos plantear que la situación actual de la enfermedad periodontal se comporta:
 
  • Varían en función de los factores sociales, ambientales, enfermedades bucales y generales y los hábitos de higiene bucal.
  • Suelen ser evidentes después del 2do decenio de vida.
  • Es común observar destrucciones considerables después de los 40 años.
  • La gingivitis afecta considerablemente a la población infantil.
  • La incidencia aumenta con la edad.
 
Epidemiología de la Enfermedad Periodontal
 
La epidemiología de las periodontopatias permite interpretar el comportamiento de la enfermedad periodontal en grupos de individuos. Una perspectiva de conjunto permite apreciar que esa enfermedad se presenta en el primer periodo de la vida en forma de gingivitis. De estas, algunas son efímeras y desaparecen sin dejar vestigios, otras son mas serias, persistentes, localizadas, precursoras de afecciones periodontales mas graves. A medida que aumenta la edad del individuo, se extienden hacia las enfermedades del periodonto afectando cada vez con mayor intensidad el hueso alveolar. La perdida ósea seria una buena señal para medir la enfermedad en esta etapa.
Es importante señalar que este problema de salud bucal no es siempre de origen patológico pues puede ser parte del proceso normal de envejecimiento del individuo por lo que el tamaño del hueso alveolar será normal o patológico variando según la edad.
La presencia de bolsas periodontales constituyen un síntoma objetivo de enfermedad periodontal que resultará tanto más seria cuanto más numerosas y profundad sean. Este aspecto posibilita la elaboración objetiva de un índice periodontal.
 
Periodontopatías.
Las periodontopatias son afecciones que afectan a los tejidos de protección y sostén de los dientes; aunque clínicamente pueden tener algunas manifestaciones semejantes, en realidad comprenden varias afecciones entre ellas las más frecuentes pueden ser agrupadas en gingivitis o periodontitis.
 
Factores relacionados con el riesgo en las periodontopatías.
 
Factores inherentes al huésped:
  • Edad: Tanto la frecuencia, como la gravedad se incrementan con la edad, la gingivitis suele presentarse ya desde edad escolar, las periodontitis se ven también en esa edad, aunque aumenta su predominio en la adolescencia; la enfermedad periodontal crónica es muy frecuente en las edades avanzadas.
La prevalencia y la gravedad aumentan con la edad lo que representa una relación inversa respecto a la caries dental en la que es mayor la prevalencia en la niñez.
 
  • Sexo: Cuando se han hecho comparaciones teniendo en consideración grupos de la misma edad y grados de la higiene bucal, la diferencia según el sexo dejan de tener significación.

 

Factores sistémicos: Existe evidencia clínica y experimental de que la susceptibilidad a la destrucción hística del parodonto puede ser modificada alteraciones sistémicas, tales como trastornos metabólicos y sanguíneos, cambios en el equilibrio hormonal o intoxicaciones crónicas con metales pesados.

Otros factores: Ciertos hábitos ocupacionales y el stress dan lugar a la enfermedad parodontal.
 
 
Factores del agente causal.
  • Placa dentobacteriana: La masa constituida por glicoproteinas salivales, microorganismos y restos de nutrientes, que se forma aproximadamente 6 horas después del cepillado y se adhiere a los dientes, de los cuales solo puede ser removida por medios mecánicos.
La placa presente en la superficie de los dientes es el resultado de la relación que existe entre la formación de esta y la frecuencia y perfección de su remoción, es decir, que la higiene bucal es un indicador de la acumulación microbiana en la superficie del diente.
  • Cálculo: Se observa una correlación positiva entre cálculo dental y las periodontopatías, no parece guardar relación con el contenido mineral sino más bien con la masa microbiana, así como el aumento de posibilidades de retención de placa.
 
Factores iatrogénicos:

Los tratamientos restauradores deficientes de los dientes pueden agravar la intensidad y prevalencia de las periodontopatías, cada vez hay más pruebas epidemiológicas de que las restauraciones con bordes cervicales subgingivales imperfectos son nocivos para la salud de las encías.

 
Oclusión:
Se plantea que la oclusión traumática tiene influencia en la salud periodontal así como el apiñamiento y otras malposiciones dentarias contribuyen al acúmulo de placa dentobacteriana.

Factores del ambiente en las periodontopatías:
  • Nutrición: Las características físicas de la dieta pueden influir en la acumulación de placa, los cambios moderados en la consistencia de la dieta no parecen afectar la acumulación de placa, sólo las variaciones extremas. Los componentes químicos de la dieta pueden influir en la floración y colonización de las bacterias. Se ha sugerido también como factores en la enfermedad periodontal algunas deficiencias nutricionales o excesos de nutrientes.
  • Factores socioeconómicos: Se ha observado que las personas con más recursos económicos tienen mejor higiene bucal y se percatan más del valor de la salud bucal, estos cambios se ven también en grupos urbanos y rurales, en los urbanos se observa menos frecuencia de periodontopatías que en los rurales, o sea a medida que aumenta el nivel de vida y el grado de instrucción, disminuye la gravedad de la dolencia.
  • Factores geográficos: La enfermedad periodontal es mucho más frecuente y grave en los países asiáticos y africanos que en los occidentales.
 
Los índices periodontales son herramientas epidemiológicas que nos permiten registrar el estado periodontal de personas y comunidades, poder comparar estos con otros investigadores así cono implementar medidas preventivas, planificar estrategias de tratamiento y controlar los factores de riesgo.
 
Índice de eficiencia de higiene bucal de love.
 
Mide la eficiencia del cepillado dental por parte del individuo, siendo por tanto una herramienta fundamental para el control de la placa dentobacteriana. No es un índice recomendado para estudios epidemiológicos, pero indiscutiblemente es útil en el entrenamiento de los individuos mostrándoles aciertos y deficiencias en el cepillado dental

 

 
Método:
  1. Pida al examinado que se cepille los dientes frente a un espejo según su técnica habitual
  2. Explíquele el uso de la sustancia reveladora para identificar la placa en los sitios en que la técnica por él utilizada pudiera haber sido inadecuada. Aplique la solución reveladora a los dientes (soluciones acuosas o tabletas reveladoras)
  3. Muéstrele el resultado obtenido utilizando para ello un espejo de mano solicitándole que identifique todos los sitios donde quede placa.
  4. Marque en el dentigrama con lápiz rojo las superficies teñidas (superficies mesiales, dístales, bucales y linguales) de los dientes presentes al momento del examen. No se consideraran ni las caras oclusales ni los terceros molares. Deberá marcar con lápiz azul los dientes ausentes.
  5. Pida al examinado que se cepille los dientes una vez más y subraye la importancia de eliminar la placa de los sitios teñidos.
  6. Analice el resultado del segundo cepillado, verificando si quedan caras coloreadas y se discute con el examinado la posibilidad de que con su técnica habitual logre mejorar la eficiencia en su cepillado dental.
  7. El índice se obtiene sumando las caras teñidas dividiéndolas entre las examinadas y multiplicando por 100.
 
Los valores que se obtienen representan el % de superficies teñidas por lo que su lectura debe ser inversa, es decir valores superiores al 20% indican deficiencia en el cepillado. Mientras más altos sean los valores del índice peor será la eficiencia.
 
Epidemiología de las anomalías Dento Máxilo faciales.
Las anomalías dentomáxilofaciales constituyen el tercer problema de salud bucal. Aproximadamente el 70 % de la población mundial presenta algún tipo de anomalía en algún momento de sus vidas.
En general la tendencia que sigue esta enfermedad estomatológica es que tanto su presencia, como su gravedad aumentan con la edad y esto puede disminuirse a medida que se puedan detectar precozmente interferencias u otras alteraciones que impidan el crecimiento de los maxilares estableciéndose maloclusiones más severas y complicadas, estas alteraciones se observan en mayor grado en grupo donde existe dentición mixta y coincide con el tiempo donde es mejor intervenir y corregir hábitos obteniendo resultados muy satisfactorios. Es posible que el consumo de alimentos cada vez más blandos haya influido en un menor desarrollo de los maxilares, lo que explicaría también esta mayor incidencia de trastornos ortodóncicos.
 
Factores de riesgo asociados:
  • Hábitos deformantes.
  • Hipotonía muscular del orbicular de los labios )
  • Lengua grande o pequeña.
  • Lactancia materna de más de un año.
  • Caries dental ( pérdida prematura de dientes )
  • Régimen de alimentación ( consistencia de los alimentos )
  • Malnutrición en edades tempranas.
  • Herencia (anomalías congénitas y/o esquelétales.
  • Problemas endocrinos (metabólicos y hormonales)
  • Psíquico ( sobre protección-desajustes emocionales-complejos )
 
Las maloclusiones se presentan desde edades muy tempranas en cualquiera de sus formas, su vigilancia y control que incluirá desde la observación y enseñanza de formas correctas de alimentación al nacimiento del niño y el control de los dientes y la oclusión en dentición temporal y mixta favorecerá tener una población infantil y adulta joven con una oclusión compensada. Aunque no todas las maloclusiones pueden prevenirse ni interceptarse, sí se pueden reducir la cantidad y calidad de las mismas en la población infantil.
Hábitos bucales nocivos.
Un hábito es un comportamiento mental o corporal, dado por la práctica frecuente o tendencia adquirida de un mismo acto, este comportamiento puede ser beneficioso o perjudicial.
Todos los hábitos en Ortodoncia son patrones aprendidos de con­tracción muscular de naturaleza muy compleja. Ciertos hábitos sirven como estímulo para el crecimiento normal de los maxilares, por ejemplo: la acción normal del labio y la masticación. Los hábitos anormales que pueden interferir con el patrón regular de crecimiento facial, deben diferenciarse de los hábitos normales deseados, que son una parte de la función orofaringea normal y juegan así un papel importante en el crecimiento craneofacial y en la fisiología oclusal.
Dentro de la etiología de la maloclusión los hábitos bucales nocivos de la musculatura orofacial son puntos claves, considerándose necesario la prevención, interrupción y trata­miento de éstos mediante su modificación.
 
  • Succión del pulgar y otros dedos.
 
La succión del pulgar es practicada por muchos niños por varias razones; sin embargo, si no está directamente implicada en la producción o mantenimiento de la maloclusión, probablemente no debe ser una preocupación clínica principal para el Odontólogo. Como veremos la mayoría de los hábitos de succión digital comienzan muy temprano en la vida y frecuentemente son superados hacia los tres o cuatro años de edad. Debe recordarse que muchos niños practican hábitos de succión digital sin ninguna deformidad evidente, pero también es cierto que la presión que ejerce el hábito de succión digital, puede ser la causa directa de una maloclusión grave.
 
 
  • Deglución.
 
La deglución es un reflejo alimentario y protector. Puede ser reflejado por la estimulación mecánica de un bolo en la faringe o por estimulación química por agua en la laringe. La deglución evocada en la laringe protege también la vía de aire contra una mayor penetración. El acto normal de la deglución es aquel en el cual los músculos de la masticación se emplean para llevar a estrechos contactos dientes y maxilares y mantenerlo así durante todo el proceso. La deglución típica se produce con los dientes y con la punta de la lengua contra la porción anterior del paladar y las caras linguales de los incisivos superiores.
La fuerza de la lengua contra los dientes desde dentro de los arcos dentales es compensada normalmente por la acción de la musculatura de los carrillos y labios..
 
  • Habito incorrecto de deglución o empuje lingual
 
Es el hábito anormal de deglución, los músculos de la masticación no son utilizados para poner en contacto los maxilares. Primero la lengua es proyectada hacia delante entre los dientes, después los músculos de la masticación ponen en contacto los maxilares hasta que la lengua toca los dientes superiores e inferiores.
 
  • Respiración bucal.
 
En la respiración normal el aire inspirado debe atravesar normalmente las fosas nasales antes de entrar en el árbol respi­ratorio, solamente en un esfuerzo, en una carrera o un deporte, no es suficiente el aire que penetra por las fosas nasales y el individuo tiene que abrir la boca para que entre más aire a los pulmones. Pero en condiciones normales las vías respiratorias deben ser las fosas nasales. Sin embargo con mucha frecuencia especialmente en el niño ocurre una serie de enfermedades que van a impedir el libre paso del aire por las fosas nasales y producen lo que se reconoce como respiración bucal.
 
  • Mordedura y succión del labio
 
La mordedura y succión del labio son hábitos que pueden aparecer solos o acompañados de otras alteraciones.
 
  • Onicofagia
 
Un hábito normal desarrollado después de la edad de succión es el de morderse las uñas. Frecuentemente el niño pasará directa­mente de la etapa de succión del pulgar a la de morderse las uñas. Este no es un hábito pernicioso y no ayuda a producir maloclusiones, puesto que las fuerzas o tensiones a las del proceso de la masticaciones. Morderse las uñas alivia normalmente la tensión, y aunque los padres pueden no encontrarlo aceptables socialmente hay otros peores. Un hábito con cualquier conducta general, no deberá ser considerado malo a menos que perjudique realmente, ya sea de forma física o moral al niño mismo o a quienes lo rodean
Cuando el niño crece y se convierte en adulto, otros objetivos sustituyen a los dedos. Se pueden utilizar gomas de mascar, cigarros etc., ya que cada edad tiene sus propios tranquilizantes.
 
  • Postura
 
Se ha descrito que pueden producirse deformaciones sobre todo en maxilares muy maleables, por mala posición en el sueño. Las pre­siones ejercidas sobre los maxilares por posición inadecuada de la cabeza durante el sueño, por colocar mas almohadas de lo debido, o por posición boca abajo pueden desviar el maxilar inferior (lateromentonismo) y ocasionar anomalías de la oclusión en sectores positivos de los arcos dentarios. El reposar la cara sobre una mano no es muy común pero puede producir la desviación de la mandíbula y la compresión del maxilar según el lugar donde se coloque la mano.
 
  • Bruxismo
 
El bruxismo que suele considerarse un hábito bucal en los niños, es un desgaste, frotamiento o rechinamiento de los dientes, de carácter no funcional. El hábito se practica con mayor frecuencia durante el sueño, aunque puede observarse también cuando el niño esta despierto, si se mantiene por un período prolongado, puede provocar abrasión de los dientes temporales como permanentes.
El niño puede quejarse de molestias matutinas en la articulación temporomandibular.
Cuando la práctica persiste en la edad adulta, el resultado puede ser enfermedad y hasta trastornos de la articulación tempomandi­bular.
La etiología de este hábito se le achaca a diferentes causas, se piensa en una base emocional, ya que ocurre generalmente en niños muy nerviosos e irritables, y que pueden presentar otros hábitos, como succión del pulgar o morderse las uñas, estos niños generalmente duermen intranquilos o sufren ansiedad. Este hábito también se ha observado en enfermedades orgánicas como epilepsia, meningitis, así como en trastornos gastrointestinales.
 
El odontólogo puede ayudar a romper el hábito construyendo una férula de caucho blando, para ser llevado sobre los dientes durante la noche. El caucho blando no forma una superficie dura y resistente frotamiento; de esta manera, el hábito pierde su eficacia satisfactoria y también se puede usar para impedir la abrasión continuada de los dientes.
 
Cáncer Bucal.
Epidemiología del Cáncer Bucal
 
El cáncer bucal sigue ocupando el quinto lugar como problema de salud bucal los datos relativos a estos problemas se presentan en forma de tasas de prevalencia observándose 1 caso por 100000 habitantes. Se comporta con una alta mortalidad y letalidad.
El 10 % de todos los cánceres se presentan en la cavidad bucal con una alta malignidad.Se presentan en la población adulta. La tasa de mortalidad es tres veces mayor para los hombres que para las mujeres.
 
Concepto:
Proceso neoformativo de origen policelular y locotisular que se caracteriza por desdiferenciación citológica, autonomía de la homeostasis local y general, propiedades de infiltración con histolisis del tejido normal vecino y capacidad de metástasis a otras regiones del organismo.
 
Cuadro clínico:
Se realiza interrogatorio: A pacientes y familiares. Precisar tipo de síntomas haciendo énfasis en la secuencia y tiempo de aparición de estos
Examen físico:Para identificar cualquier alteración morfológica y según lo expuesto en el programa de detección del cáncer bucal.
Signos de advertencia del cáncer bucal.
  • Ulceras que no cicatriza
  • Una lesión roja o blanca persistente.
  • Una lesión que sangra fácilmente
  • Dificultad para masticar o tragar y dificultad para mover la lengua o la mandíbula.
  • Las lesiones traumáticas.
  • Las lesiones que persistan después de 2 semanas deben someterse a biopsia para confirmar su histología.
  • Los pacientes con lesiones traumáticas sospechas deben ser remitidos al especialista para su diagnostico y tratamiento.
 
Factores relacionados con el riesgo al Cáncer Bucal.
 
  • Tabaco y Alcohol: El alcohol potencia claramente el riesgo carcinógeno asociado con el tabaco. Se ha demostrado que existe una fuerte asociación entre el hábito de mascar tabaco y la carcinogénesis oral. Alrededor del 80 al 85 % de los pacientes con cáncer oral tienen una importante historia de alcohol y tabaco. La asociación de estos dos productos parece tener un efecto sinérgico, de manera que, en las personas que los consumen, el riesgo relativo de desarrollo de cáncer es muy elevado.
  • Dietéticos: las deficiencias nutritivas, sobre todo en los alcohólicos. Hay datos epidemiológicos que sugieren que los carotenos de la dieta tienen un efecto protector y que existe una relación inversa entre el consumo de frutas y vegetales y la incidencia del cáncer de cabeza y cuello.
  • Higiene bucal deficiente
  • Sepsis bucal
  • Infecciones candidiásicas crónicas
  • Traumatismos crónicos, sobre todo los provocados por las prótesis mal adaptadas y los dientes filosos.
 
Clasificación de los grupos atendiendo al estado de salud bucal.
A pesar de los importantes cambios acontecidos en la estomatología revolucionaria, los problemas de salud bucal no han sido resueltos en igual proporción. La altísima morbilidad de las enfermedades bucales, particularmente de la caries dental, las periodontopatías y las maloclusiones, originan grandes necesidades de tratamiento en la población
A nivel de áreas de salud y de consultorios la vigilancia en salud se realiza de manera más directa al conocer la totalidad de la población y clasificarla epidemiológicamente de acuerdo a la metodología establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en:
  • personas sanas
  • personas sanas con riesgo
  • personas enfermas
  • personas discapacitadas y deficientes
Ejecutando sobre cada una de ellas las acciones necesarias para el mantenimiento de la salud, la prevención de las enfermedades, su recuperación y rehabilitación. Se fortalece el trabajo de terreno dentro del sistema comunitario como la práctica organizada de la salud que permite llevar los conocimiento de la estomatología a la familia, a los grupos en el hogar, a los centros de trabajo y a las escuelas e instituciones infantiles, y que es por tanto, la prolongación de las actividades de la clínica o del departamento de estomatología que posibilita una labor preventiva más amplia y vinculada a la realidad del medio, permitiendo estrechar las relación estomatólogo –paciente –comunidad.
 
Bibliografía
1. Estela de los A Gispert Abreu .Especialista de 2 do. Grado en EGI
Profesora Auxiliar. PREVENCIÓN DE LA CARIES DENTAL. Guías Practicas de Estomatología general Integral. Tema # 2 .
2.Ángela M. Pérez. Estomatología Conservadora. Primera parte. (Pág. 8- 27)
 

 

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).