Infomed

VI. Endodoncia.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

MANUAL DE ATENCIÓN ESTOMATOLÓGICA.

TEMA VI. Endodoncia.

 
Endodoncia.
 
SUMARIO:
Endodoncia. Definición.
Clasificación de las enfermedades pulpares y periapicales
Técnicas de aislamiento relativo y absoluto en endodoncia.
Técnicas de aislamiento relativo y absoluto en endodoncia.
 
Introducción:
La Enfermedad pulpares la respuesta de la pulpa en presencia de un irritante, a la que se adapta primero y en la medida de la necesidad se opone, organizándose para resolver favorablemente la leve lesión o disfunción ocurrida por la agresión, si ésta es grave(como herida pulpar o caries muy profunda) la reacción pulpar es más violenta al no poder adaptarse a la nueva situación, intenta al menos una resistencia larga y pasiva hacia la cronicidad; si no lo consigue, se produce una rápida necrosis y aunque logre el estado crónico perece totalmente al cabo de cierto tiempo.
 
La enfermedad periapicales el conjunto de enfermedades inflamatorias y degenerativas de los tejidos que rodean al diente principalmente en la región apical. La enfermedad pulpar si no es atendida a tiempo o en forma adecuada se extiende a lo largo del conducto y llega a los tejidos periapicales a través del foramen. Este proceso puede ser de forma violenta, aguda, lenta y generalmente asintomática, constituyendo entonces proceso crónico.
 
Epidemiología de las enfermedades pulpares y periapicales.
La mayoría de las urgencias en nuestras clínicas estomatológicas se deben a patologías pulpares y periapicales, pues a pesar de las medidas profilácticas preventivas y curativas en función de la caries dental, ésta sigue siendo la enfermedad que se encuentra más diseminada en los seres humanos con una prevalencia promedio del 90 %. Su comportamiento varía entre los países influyendo el estilo de vida, el medio y el sistema de salud.
Hasta el presente la caries dental ha sido el factor etiológico más frecuente en la incidencia de la enfermedad pulpar, sin embargo los traumatismos dentarios aumentan de manera considerable, y es posible que en el futuro se conviertan en el factor etiológico número uno de la pérdida de tejido pulpar.
 
Endodoncia. Definición.
Es la rama de la Odontología que se ocupa del estudio de la morfología, la función, la salud, las lesiones y las alteraciones de la pulpa dental y la región periodontal así como de su tratamiento.
 
Clasificación de los Estados Pulpares y Periapicales
Existen diferentes clasificaciones de los estados pulpares las cuales se han realizado teniendo en cuenta los procesos inflamatorios, las manifestaciones anatomo-patológicas y las características clínicas. En esta guía hemos decidido utilizar una clasificación fundamentada exclusivamente en la sintomatología clínica y el examen radiográfico con el fin de que resulte sencilla y práctica al diagnosticar y seleccionar la terapéutica adecuada.
1) Pulpitis inicial (Pulpitis reversible).
  • Hiperemia pulpar.
  • Pulpitis transitoria.
2) Pulpitis aguda irreversible. 
  • Pulpitis serosa.
  • Pulpitis supurada.
3) Pulpitis crónica irreversible. 
  • Ulcerosa.
  • Hiperplásica
4) Reabsorciones patológicas de los dientes.
  • Reabsorciones externas.
  • Reabsorciones internas, granuloma interno o mancha rosada.
5) Necrosis pulpar.
6) Degeneración de la pulpa.
  • Calcificaciones.
7) Procesos periapicales agudos.
  • Periodontitis apical.
  • Absceso agudo.
8) Procesos periapicales crónicos.
  • Absceso crónico.
  • Granuloma apical.
  • Quiste apical.
 
  1. Pulpitis inicial.
  • Hiperemia Pulpar.
Es un estado pre-inflamatorio que denota una congestión sanguínea y constituye una señal de alerta que indica que la resistencia de la pulpa ha alcanzado el límite máximo de tolerancia fisiológica, la respuesta dolorosa ocurrirá frente a los estímulos mecánicos, térmicos y eléctricos. Si en este momento, no se elimina la causa que ocasionó este estado y continua la irritación de la pulpa, pasará a una pulpitis irreversible.
  • Pulpitis Transitoria.
Es la fase en que la pulpa se encuentra con un proceso inflamatorio amplio y se detectan células inflamatorias crónicas en el tejido, pero no en suficiente magnitud como para considerar la existencia de exudado, ésta se clasifica como una etapa transitoria.
 
  1. Pulpitis irreversible aguda.Es un estado inflamatorio avanzado de la pulpa donde existe gran compromiso vascular en el que se presenta dolor intenso. Entre ellas se encuentran la Pulpitis.
  • Serosa
  • Supurada.
 
3. Pulpitis crónica irreversible.
Es un estado inflamatorio avanzado de la pulpa donde existe gran compromiso vascular en el que se presenta dolor moderado o ligero.
Se presenta en la evolución de una pulpitis reversible con resistencia a la agresión, de baja intensidad y larga duración apareciendo una ulcera o un tejido hiperplásico en el tejido pulpar. Entre ellas se encuentran la Pulpitis.
  • Ulcerosa.
  • Hiperplásica
 
4. Reabsorciones patológicas de los dientes.
 
La reabsorción afecta al cemento, la dentina, o ambos en la zona radicular de los dientes puede ser interna o externa o apical.
  • Reabsorciones radiculares externas.
Cuando el agente causal provoca una reabsorción por la parte externa de la raíz
  • Reabsorciones radiculares interna.
Cuando el agente causal provoca una reabsorción por la parte interior de la raiz
 
5. Necrosis pulpar. Es la muerte del tejido pulpar a consecuencia de un proceso inflamatorio que progresivamente invade a la pulpa hasta su destrucción total, pudiendo existir o no presencia de bacterias que invaden la pulpa hasta su destrucción total, pudiendo existir o no presencia de bacterias.
 
6. Degeneraciones de la pulpa.
 
Las degeneraciones son el producto del metabolismo perturbado en que las sustancias que debían ser catalizadas permanecen en el protoplasma celular provocando modificaciones cualitativas del mismo, resultando que el tejido pulpar es reemplazado por tejido calcificado, pueden presentarse en forma de nódulos pulpares los cuales se pueden encontrar en la corona o en los conductos radiculares, situados en las paredes u obliterándolos parcial o totalmente.
 
7. Procesos Periapicales agudos.
  • Periodontitis apical.
La invasión de los tejidos periapicales por los microorganismos produce periodontitis apical, aunque puede ocurrir sin presencia de bacterias y en este caso es casi siempre traumática.
  • Absceso agudo: absceso dentoalveolar
Se caracteriza por la presencia de colección purulenta iniciada a nivel de los tejidos periapicales de un diente.
 
8. Procesos periapicales crónicos.
Se presentan como una respuesta inflamatoria crónica, a consecuencia de la contaminación bacteriana y sus toxinas que provienen de un conducto radicular con necrosis pulpar, que actúan como verdaderos irritantes y forman acúmulos de células inflamatorias en la zona apical, a esto se asocia la capacidad inmunológica del paciente, por reacción de algunas inmunoglobulinas que pueden iniciar el daño tisular. Dentro de estos procesos inflamatorios se encuentran:
  • Absceso crónico.
  • Granuloma apical.
  • Quiste apical.
 
Absceso crónico.
Proceso inflamatorio crónico de poca virulencia y larga duración en el que existe una invasión de microorganismos al periápice que se localiza en el hueso alveolar periapical, donde ocurre lisis de tejido y aparece la presencia de pus limitada por una fibrosis, que puede acompañarse de un proceso fistuloso y drenar en forma continua o intermitente.
 
Granuloma.

Lesión inflamatoria crónica que se forma alrededor del ápice del diente como consecuencia de un conducto con pulpa necrótica o tratamiento endodóntico incorrecto, se presenta en forma de masa, constituida por tejido conectivo, ésta afección es la más frecuente en la región periapical. Se considera un proceso reversible cuando el tratamiento endodóntico está correcto. En ocasiones puede infectarse y aparecer síntomas de una infección dentaria aguda. Actualmente se considera que el mecanismo de formación de estos es de carácter inmunológico por reacción de algunas inmunoglobulinas que pueden iniciar el daño tisular. Las bacterias, toxinas y restos de células necrosadas que vienen del conducto radicular forman un acumulo de células inflamatorias en el periápice. Está demostrado estadísticamente que es la lesión más frecuente en la región periapical. Su carácter evolutivo es reversible y pueden desaparecer con una buena terapia endodóntica a través del conducto. En ocasiones puede infectarse y aparecer síntomas de una infección dentaria aguda.

 

Quiste periapical.

Es una lesión que puede originarse a partir de un granuloma de un diente con pulpa necrótica donde se estimulan los restos epiteliales de Malassez, y se forma una cápsula quística de forma redondeada como una bolsa que guarda algún contenido en su interior pudiendo ser líquido generalmente. En ocasiones puede infectarse y aparecer síntomas de una infección dentaria aguda.  Existen varias teorías que explican la formación de estos quistes pero con el desarrollo de la inmunología se describe la teoría inmunológica como la más aceptada. Su característica principal es su forma redonda, dado a su crecimiento expansivo, circunscrita, como una bolsa que guarda algún contenido en su interior pudiendo ser líquido en la mayoría de estos quistes.
Interrogatorio: a pacientes y familiares
 
Técnicas de aislamiento relativo y absoluto en endodoncia.
 
Aislamiento del campo operatorio.
Definición:
Es la eliminación de la humedad y el mantenimiento de asepsia que aseguran la intervención operatoria.
Puede ser:
Aislamiento relativo:
Se realiza por medio del bloque de los conductos excretores de saliva de las glándulas, para ellos se utilizan los siguientes medios,
  • Rollos de algodón
  • Aspiradores de saliva
  • Portarrollos
Aislamiento absoluto: Este realiza por medio de telas de goma, para esto se utilizan varios instrumentales y materiales que veremos a continuación.
    • Tela de goma
    • Rollos de algodón
    • Hilo dental
    • Grapas
    • Perforador de Ainsworth
    • Portagrapas
    • Portadique
    • Eyectores de saliva
 
Medicamentos de uso en endodoncia.
  • Agua.
  • Suero salino
  • Anestésico local
  • Agentes Oxidantes: peróxido de hidrógeno (normalmente al 3%),
  • Agentes Quelantes: EDTA
  • Antimicrobianos: Clorhexidina, Hipoclorito, Cloruro de belzanconio, Formocresol, Cresofen.
 
Materiales de uso en endodoncia.
  • Conos de Gutapercha.
  • Conos de plata.
  • Mecha de papel.
  • Pastas antisépticas.
  • Torundas de gasa y algodon estéril.
 
Instrumentos de uso en endodoncia.
  • Piedras montadas de esmeril o diamante.
  • Fresas redondas
- Fisuras
-Cilindricas y cilindroconicas.
  • Sondas Rígidas.
  • Escariadores.
  • Limas.( 15-40) (45-80)
  • Espiral de lentulo.
  • Pinzas acanaladas.
  • Pinzas Stieglitz.
  • Sondas milimetradas.
  • Obturadores de Conducto y Espaciadores
 
Bibliografía:
  • Parula, N. Técnicas de Operatoria Dental. 1968.
  • Estomatología Conservadora. Tomo I
  • Estomatología Conservadora. Tomo II
  • Estomatología Conservadora. Tomo III
  • Guías Prácticas de Estomatología. Colectivo de Autores. 2000.
  • Hernández C, R. Atlas y Cuaderno de Anatomía Dental. 1982
  • Texto provisional. Temas de Anatomía dental. Especialidad Estomatológica. 1982
  • Willians J, O. Materiales Dentales y su Selección. Editorial Pueble y Educación 1984.

 

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).