Infomed

Aterosclerosis subclínica en mujeres de edad mediana con disminución de la densidad mineral ósea.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”.

Instituto Nacional de Endocrinología.

Título: Aterosclerosis subclínica en mujeres de edad mediana con disminución de la densidad mineral ósea.

Autora: Dra. Cossette Díaz Socorro

Tutora: Dra.CM Daysi A. Navarro Despaigne. Profesora e Investigadora Titular. Especialista de Segundo Grado en Endocrinología.

Asesoras: Dra. CS Julia Pérez Piñero. Máster en Salud Pública. Profesora Titular. Especialista de Segundo Grado en Bioestadística.

Dra. Emma Domínguez Alonso. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de Segundo grado en Bioestadística.

La Habana

2014

RESUMEN

Introducción: Aterosclerosis y osteoporosis son enfermedades crónicas degenerativas con una alta incidencia en la población. Diversos estudios epidemiológicos han mostrado una asociación entre ambos procesos.
Objetivo: Describir la asociación entre la aterosclerosis subclínica y la disminución de la densidad mineral ósea (DMO), así como la relación de estos procesos con variables de la esfera reproductiva en mujeres de edad mediana.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal con 103 mujeres que asistieron a la consulta de climaterio y  osteoporosis del Instituto Nacional de Endocrinología de septiembre 2012 a septiembre 2013 y cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, teniendo siempre como premisa la voluntariedad de su participación. La DMO se determinó mediante la absorciometría dual de rayos X (DXA) en columna lumbar, y el diagnóstico de aterosclerosis subclínica se precisó a través del ultrasonido doppler carotídeo.
Resultados: De las mujeres estudiadas 55 (53,4%) tenían una DMO normal, 28 ( 27,2%) osteopenia, y 20 (19,4%) osteoporosis. La aterosclerosis subclínica se diagnosticó en 28 (27%) de las mujeres de edad mediana, y en las 75 (73%) restantes el ultrasonido doppler carotídeo fue normal. El 70,4% de las pacientes con aterosclerosis subclínica estaban en postmenopausia; el 66,7% de las que tenían osteopenia, y el 75% de las que presentaron osteoporosis también pertenecían a la etapa postmenopáusica.
Conclusiones: Desde el punto de vista clínico hubo un predominio de mujeres de edad mediana con diagnóstico de osteopenia u osteoporosis en aquellas que presentaron aterosclerosis subclínica. Predominaron las mujeres con aterosclerosis subclínica y densidad mineral ósea disminuida que estaban en etapa postmenopáusica. Se demostró que a mayor tiempo de postmenopausia menor DMO.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).