Infomed

Defectos congénitos: comportamiento e influencia en la mortalidad infantil en el municipio Plaza de la Revolución. 1997-2006.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Instituto Superior de Ciencias de la Médicas de La Habana.

Facultad Comandante Manuel Fajardo.

Policlínico Universitario 19 de Abril

Título: Defectos congénitos: comportamiento e influencia en la mortalidad infantil en el municipio Plaza de la Revolución. 1997-2006.

Autor: Dra. María Teresa Lemus Valdés. Especialista de 1er y 2do grado en Genética Clínica. Profesor Auxiliar.

Tutor: Dr. José Oliva Rodríguez. Especialista de 1er y 2do grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Consultante

2007

RESUMEN

Se realizó un estudio analítico descriptivo prospectivo de corte transversal de los programas de detección y prevención de enfermedades genéticas, para conocer el comportamiento de los defectos congénitos y repercución en la mortalidad infantil del municipio Plaza de la Revolución durante el período de enero de 1997 a diciembre del 2006. la información se obtuvo de los pacientes atendidos en el Centro Municipal de Genética, el departamento de Estadística de la Dirección Municipal de Salud y el Registro Cubano de Malformaciones Congénitas del municipio Plaza de la Revolución.
Los resultados obtenidos mostraron una disminución de la incidencia al nacimiento de los defectos congénitos en el municipio en estos diez años estudiados. El sistema con mayor afectación en los recién nacidos fue el cardiovascular y el Policlínico 19 de Abril tuvo el mayor número de casos detectados e interrumpidos por AFP/US/Citogénetica. Los defectos congénitos del sistema nervioso central fueron los más detectados e interrumpidos y los defectos de pared anterior y hernia diafragmática resultaron los menos detectados e interrumpidos. La repercución de las muertes fetales tardías y en la mortalidad infantil por defectos congénitos fue baja y la mayoría de los casos se diagnosticaron prenatalmente.
Se aprecia una estabilidad en la aceptación a las interrupciones por defectos congénitos, lo que está en  correspondencia con la instauración de programas de detección y prevención prenatal, y la organización de los servicios de genética en la atención primaria de salud. Se realizaron recomendaciones encaminadas a elevar el nivel de conocimiento sobre los defectos congénitos de nuestra población y la capacitación del personal de salud. Se diseñó una propuesta de estrategia de intervención preventiva de base comunitaria para disminuir la aparición de defectos congénitos en el municipio.

 La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).