Infomed

Diagnóstico de Chlamydia trachomatis en pacientes que asistieron a la consulta de ginecoobstetricia. Policlínico Vedado 2010-2012

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Policlinico Universitario Vedado

 

Título: Diagnóstico de Chlamydia trachomatis en pacientes que asistieron a la consulta de ginecoobstetricia. Policlínico Vedado 2010-2012.

Autor: Dr. Yosmel Hernández Ortiz

Tutor: MSc Dra. Cecilia Ortiz Rodríguez. Especialista 1 er Grado en Microbiología y Parasitología. Profesora Auxiliar

Asesora: MSc Dra. Niurka Llibre del Río. Especialista MGI y 1 er Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesora Auxiliar

La Habana

2013

RESUMEN

Introducción: Chlamydia trachomatis es una de las bacteria de transmisión sexual más frecuentes en el mundo. La prevalencia mundial de infección por este microorganismo oscila entre el 8 y el 40% en mujeres sexualmente activas. En
Cuba existen pocas investigaciones que reflejen la frecuencia existente en la atención primaria de salud. Objetivo: Determinar la frecuencia de infección por Chlamydia trachomatis en mujeres sexualmente activas que asistieron a las consultas de Ginecología y Obstetricia del Policlínico Vedado de enero de 2010 a Septiembre de 2012. Material y método: se realizó estudio descriptivo, observacional, transversal para determinar frecuencia de Chlamydia trachomatis, se tuvieron en cuenta variables como la edad, manifestaciones clínicas, antecedentes de ITS, etc. Se empleó kit de diagnóstico rápido inmunocromatrográfico CHLAMY-CHECK 1. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas  descriptivas de resumen, de dispersión, frecuencias absolutas y relativas y la prueba no paramétrica Chi cuadrado de independencia para las variables cualitativas. Resultados: se estudiaron 339 pacientes y se obtuvo una positividad del 43,1% de infección, las mujeres con síntomas clínicos tuvieron más casos positivos que las asintomáticas, no se encontró asociación significativa entre grupo de edades e infección, aunque fue más frecuente en el grupo de 15 a 20  años; la secreción mucopurulenta, la EIP, el dolor bajo vientre y cervicitis se asociaron significativamente con la infección.
Conclusiones: se encontró una alta frecuencia de infección por Chlamydia trachomatis, este microorganismo debe ser estudiado en mujeres jóvenes, sexualmente activas independientemente de su condición sintomática o asintomática.

Palabras claves: Infección por Chlamydia trachomatis. Mujeres sexualmente activas. ITS.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).