Infomed

Disfunciones sexuales en la mujer de edad mediana. Su asociación con aspectos psicosociales y el síndrome climatérico.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Medicas de La Habana

Facultad de Ciencias Medicas Manuel Fajardo

Policlínico Universitario 26 de Julio

Título: Disfunciones sexuales en la mujer de edad mediana. Su asociación con aspectos psicosociales y el síndrome climatérico.

Autor(a): Dra. Marieta Ramírez Bermúdez.

Tutores: Prof.Dr.Miguel Angel Lugones Botell. Especialista de II grado en Ginecología Obstetricia. Profesor e Investigador Auxiliar. Master en investigaciones en Aterosclerosis.

Asesores: Prof. Dra.Julia Pérez Piñero. Especialista de II grado en Bioestadística. Profesora Titular. Master en Salud Pública. Doctora en ciencias de la Salud.

Prof. Dra.C Rosa María Real Cancio. Especialista de II grado en Endocrinología. Profesora Asistente. Doctora en ciencias Médicas.

La Habana

2014

RESUMEN

Introducción: Es importante estudiar la sexualidad en la mujer de edad mediana. Objetivo: Determinar la presencia de disfunciones sexuales: su asociación con algunos aspectos psicosociales y el síndrome climatérico. Metodología: Estudio descriptivo transversal en cuatro consultorios del Policlínico “26 de Julio” entre julio 1o. de 2012 a marzo 31 de 2013, estudiándose: Edad, vínculo laboral, estado civil, escolaridad, sobrecarga, autoimagen y autoestima, creatividad y el síndrome climatérico. Resultados: Hubo disfunciones sexuales con predominio en los trastornos del deseo en mujeres de 40 a 44 años (97,4%), y de 50 a 54 (94,7%). En la excitación también hay diferencias significativas entre los grupos edades, predominando las de 55 a 59 años (94,7%). En el vínculo laboral, las amas de casa tuvieron ligero predominio en los trastornos del deseo, el orgasmo y excitación. En el estado civil predominaron los trastornos del deseo en las solteras, divorciadas y viudas. Las de nivel de escolaridad más bajo (secundaria básica) refirieron más disfunciones, fundamentalmente en el deseo y el orgasmo. Predominaron los trastornos en las que no tenían sobrecarga, excepto en el deseo. La presencia de la autoimagen conservada o deteriorada tuvo influencia similar. En la autoestima predominaron los trastornos del deseo en las que se sentían muy realizadas y conformes y los trastornos del orgasmo en las que se sentían muy realizadas y conformes. La creatividad influyó favorablemente en el deseo. La presencia de síndrome climatérico predominó en las mujeres con disfunciones sexuales, siendo más importante en la escala circulatoria y la psicológica. Conclusiones: Los trastornos del deseo y del orgasmo fueron las disfunciones más frecuentes. Hay alta frecuencia de disfunciones relacionadas con factores psicosociales y con la intensidad el síndrome climatérico.

Palabras clave: Disfunción sexual, síndrome climatérico, factores psicosociales.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).